Desaparecen más de dos mil millones de la UAN

logoHabrá limpieza total en la UAN, quedarán al descubierto los aviadores

La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! La UAN fue encontrada en medio de una gran catástrofe financiera por el recién electo Rector Jorge Ignacio Peña González, pues por principio de cuentas desapareció el fondo de pensiones de más de 2 mil millones de pesos, por lo que los maestros que ya están por pensionarse y que son muchos, se pueden quedar sin pensión.

Esto se venía venir desde la pasada administración del Rector Juan López Salazar, de quien podemos recordar sufrió un colapso financiero y no pudo pagar a tiempo los aguinaldos de todos los trabajadores de la UAN, solo salió del atolladero cuando el Gobierno del Estado anunció un préstamo a la Máxima Casa de Estudios de Nayarit para que Salazar López pagara más de un mes después los aguinaldos a los trabajadores.

Pero ahora resulta que fue encontrado otro préstamo por más de 30 millones de pesos que López Salazar solicitó, pero no hay indicios sobre a dónde fue a parar ese dinero, ni tampoco existe en las arcas de la UAN. Lo cierto es que Peña González encontró todos los cajones vacios, y esto hace que de nueva cuenta esté en riesgo el pago de los aguinaldos a los trabajadores.

Se dice que esta crisis financiera se viene arrastrando desde que dirigió los destinos de la UAN  el Maestro Javier Castellón Fonseca, ya que al parecer en su tiempo en la rectoría, Castellón Fonseca impuso la modalidad de que por cada maestro que se jubilara entraran dos, es decir, las 40 horas fueron divididas, por lo tanto el sueldo que era de 20 mil pesos, de ahí a cada maestro que entró le pagaban 5 mil pesos por medio tiempo.

Esto supuestamente para hacer menos el gasto, pero curiosamente en cada Unidad o Facultad solo pudimos constatar que trabaja uno de cada dos maestros que Castellón Fonseca dio de alta, por lo que los otros pueden ser los «aviadores» que desde hace quince años están cobrando jugosos sueldo sin trabajar.

Esto hizo que muchos maestros que entraron en ese tiempo, actualmente ganen 10 mil pesos por tiempo completo, es decir, 40 horas a la semana, menos que lo que gana un maestro de primaria, pero la pregunta está en el aire, ¿dónde están esos maestros si la mitad de los que entraron cubren el tiempo completo desde hace diez años?

Por otra parte, mientras estos maestros que sí trabajan ganan 10 mil pesos mensuales con Maestría, al parecer hay secretarias en el SETUAN que ganan 35 mil pesos mensuales, tres veces y medio más que el sueldo de un maestro, esto al parecer hará que Peña González haga una revisión exhaustiva de unidad por unidad y maestro por maestro para detectar a todos y cada uno de los aviadores.

También se cree que casi el treinta por ciento del presupuesto de la UAN se ha gastado en el pago de cochupos a la FEUAN, que como ya es sabido también tiene sus becarios que cobran religiosamente bien hasta sin ser estudiantes, entran en la polla también el SETUAN y la SPAUAN.

Por lo que hacer esta gran limpia en nuestra Máxima Casa de Estudios, dejará al descubierto a quienes por años han cobrado jugoso salarios sin trabajar, así como también a quienes  se han enriquecido ilícitamente con estos dineros que la Federación envía para la educación superior de los nayaritas.

Por lo pronto una fuente de la misma UAN dijo que muy pronto se hará una auditoria por parte de personal que vendrá de la capital mexicana, lo que ha hecho que el nerviosismo crezca entre los que tienen mucha cola que les pisen, en fin, ojalá y Peña González haga la limpia que tanto necesita nuestra Universidad, pues de no hacerlo podría ser la muerte de nuestra Alma Mater de los nayaritas.

Deja una respuesta