Exhortan a tomar medidas de higiene

exortaPARA PREVENIR ENFERMEDADES DIARREICAS 

La Secretaría de Salud de Nayarit exhorta a la población a mantener las medidas de higiene para prevenir enfermedades diarreicas, entre ellas el cólera. Al respecto, el Director de los Servicios de Salud, Aurelio Carrillo Rodríguez, informó que este martes la Secretaría de Salud Federal confirmó el primer caso en Nayarit de cólera, detallando que en el estado este padecimiento presentó los primeros casos en 1995 y el último caso fue registrado en 1997 (siete casos).

Ante medios de comunicación, Carrillo Rodríguez detalló que este miércoles se dio el Alta Sanitaria en la zona donde se confirmó el primer caso, el cual se presentó en una niña de un año un mes de edad, de la colonia El Bethel, en Tepic, misma que inició con evacuaciones diarreicas el día 25 de agosto y acudió a la unidad de Salud de la colonia Cuauhtémoc el día 29 de agosto, donde se le tomó muestra y se dio inicio con su tratamiento con antibiótico. Actualmente la niña se encuentra asintomática, activa, reactiva, bien hidratada y en buen estado en general.

Agregó que a partir del 7 de septiembre se emprendieron acciones en seis colonias aledañas a la colonia El Bethel para la búsqueda de posibles casos, así como acciones de prevención y control por parte de las áreas de Epidemiología, Laboratorio Estatal de Salud Pública, Regulación Sanitaria y Promoción de la Salud, con un total de 2 mil 643 casas visitadas, en las que se realizaron acciones de toma muestras a personas que presentaron diarrea para descartar casos por esta bacteria.

exorta1El cólera, detalló, es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de la bacteria Vibrio Cholerae presente en aguas y alimentos contaminados por heces. El cólera está relacionado principalmente con un acceso insuficiente al agua salubre y a un saneamiento inadecuado; en su forma más grave, el cólera se caracteriza por una diarrea acuosa aguda de aparición súbita que puede ser mortal, debido a la grave deshidratación que causa y al no atenderse de manera oportuna.

El Director de los Servicios de Salud de Nayarit explicó que la Secretaría de Salud, en conjunto con el IMSS e ISSSTE, CONAGUA y el Ayuntamiento de Tepic, refuerzan las acciones preventivas y se mantiene una constante vigilancia en las plantas purificadoras de agua, además de supervisar drenajes y la calidad de cloración en las redes de agua potable de los 20 municipios.

Asimismo, exhortó a la población a tomar en cuenta medidas de salud, como tomar agua desinfectada, disminuir en lo posible el consumo de alimentos en la calle. Además, en el hogar, consumir alimentos bien cocidos, sin olvidar medidas habituales, como lavarse las manos antes de ingerir cualquier alimento y después de ir al baño.

En caso de padecer cualquier síntoma como dolor estomacal o abdominal, náuseas, vómito, diarrea y deshidratación, es necesario acudir con el médico a la unidad de salud más cercana, a fin de recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno; asimismo, evitar la automedicación.

Deja una respuesta