IMSS Nayarit ha beneficiado a más de 17 mil 500 derechohabientes

logo imssEN FORMA EXTRA CON UNIFILA

Acordaron impulsar este programa con acciones conjuntas IMSS-SNTSS para elevar la calidad en la atención integral en las clínicas de Primer Nivel

Como parte de las iniciativas prioritarias de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Delegación Nayarit continúa la aplicación exitosa de las  estrategia del programa UNIFILA, para pacientes sin cita en las unidades de Medicina Familiar a fin de mejorar la calidad de la atención integral a los derechohabientes.

La iniciativa UNIFILA se puso en marcha en el año 2015 en la Unidad de Medicina Familiar(UMF) No. 25  y tiene la finalidad de dar prioridad de atención a las y los derechohabientes que acuden a las unidades de Medicina Familiar y no cuentan con un cita previa y con el propósito de atender la creciente demanda de servicios médicos.

La buena noticia es que este programa se amplía a más clínicas, para beneficio de la población derechohabiente, como se demostró recientemente al ser inaugurados dos nuevos módulos de este programa en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 24.

Al respecto, la delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, destacó que la estrategia de UNIFILA  consiste en ofrecer al paciente que acude a su unidad médica sin cita programada, una atención en otro consultorio para que reciba consulta el mismo día.

Explicó que con esta acciones se busca mejorar la accesibilidad y la oportunidad en la atención médica a los y las derechohabientes, ya que de acuerdo a los antecedentes y resultados, este programa ha sido  el éxito en la UMF No 25 de Tepic, y lo más importante se evidencia la suma esfuerzos IMSS-SNTSS para generar la mejora en la calidad de la atención.

Así mismo, con la estrategia de UNIFILA-Paciente sin cita médica, se crea más disponibilidad de consulta para los derechohabientes sin cita de manera oportuna y se evitarán visitas a los servicios de urgencias que pueden ser atendidas en el primer nivel de atención.

Como resultado de la puesta en marcha del Programa UNIFILA-Paciente sin cita, a la fecha se han beneficiado a más de 17 mil 500 derechohabientes que llegaron a las UMF números 24 Y 25 sin haber programado su consulta con anterioridad, pero que gracias a esta estrategia recibieron consulta el mismo día en su clínica.

UNIFILA es uno de los programas incluidos en el Decálogo impulsado por la Dirección General del IMSS para fortalecer la atención médica al derechohabiente.

Finalmente, se informó que para continuar con este programa, se han hecho las adecuaciones a la agenda de consulta en Medicina Familiar para incluir espacios óptimos para pacientes espontáneos, es decir, así como generar una UNIFILA que permita referir de manera centralizada a pacientes sin cita a los consultorios médicos con espacios disponibles.

Deja una respuesta