Presidentes municipales hacen un botín de Bahía de Banderas

IMG-20160902-WA0001HASTA CUANDO UN POLITICO DE ESTOS PISARÁ LA CÁRCEL

La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Qué triste que en tan solo tres periodos de presidentes municipales Bahía de Banderas esté endeudado por más de veinte años con cientos de millones de pesos por la ambición de estos ediles. Pero nuestra historia ahora solo se basará en los últimos dos, el primero será Rafael Cervantes, quien a pulso se ganó el mote de «la rata Cervantes».

Este hombre que se creyó omnipotente dejó la mayor deuda al municipio por más de 600 millones de pesos, esto al hacer negocio con una empresa constructora para que hiciera el edificio donde hasta hace un mes y medio estuvieran las oficinas del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, edificio que fue negociado por Rafael Cervantes y dicha constructora en 120 millones de pesos, pero que con el financiamiento a 20 años esta deuda sube a 600 millones de pesos.

Para llegar a este arreglo en lo oscurito, Rafael Cervantes dicen algunos regidores de aquella época, les dio cincuenta mil pesos a cada uno, esto para que votaran a favor de dejar esta deuda, y a otros para que simplemente no se presentaran a votar, por lo que dicho acuerdo fue aprobado por el cabildo.

No conforme con esto, todavía Rafael Cervantes firma un acuerdo de cabildo donde contrata a la misma empresa constructora por un monto de quinientos mil pesos mensuales por concepto de mantenimiento, esto hizo que el ayuntamiento tuviera que pagar por la deuda y mantenimiento dos millones setecientos mil pesos mensualmente.

Así termina el trienio de Rafael Cervantes con todos estos cochupos que le hereda nada menos que a su cuñado José Gómez actual presidente municipal, quien desde el inicio de su gobierno no ha pagado un solo centavo de esta deuda de dicho edificio, pero sí se instaló en él, pero cuál sería la sorpresa que sin vientos fuertes, mucho menos soportar un huracán, el edificio quedó al descubierto que su construcción es de pésima calidad, por lo que ya fue desalojado como mencionamos líneas arriba.

En este estira y afloja, hubo la necesidad de que entrara al conflicto el INDAABIN (Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales), quien dictamina que este edificio tiene un avalúo de sesenta millones de pesos,  además estuvo presente la Secretaría de Energía quien también dictaminó que las instalaciones eléctricas de todo el edificio no cumplen con las reglas, esto deja al descubierto la millonaria tranza que hizo Rafael Cervantes y su equipo de colaboradores.

Por esta razón, se sabe de buena fuente que hay una orden de aprehensión en contra de Oscar Sánchez, quien fuera tesorero de Rafael Cervantes, y que actualmente se dice vive en Guadalajara, Jalisco, así como otros  mas que tienen orden de presentación y localización por parte de la Fiscalía General del Estado.

Entre los más próximos a ser encarcelados ya que la Fiscalía al parecer ya pidió al Juez otras órdenes de aprehensión, son Octavio Pérez Medina y Matías Verdín, de la Dirección de Desarrollo Urbano, Francisco Javier Alimón, Jurídico y una persona del sexo femenino de nombre Kenia.

Un detalle muy curioso es que en ese trienio de Rafael Cervantes por este mismo medio se denunció públicamente a Octavio Pérez, quien era el titular de Desarrollo Urbano y despachaba en un edificio en Nuevo Vallarta, pues este sujeto negó una firma para un trámite de sesión de derechos de un terreno porque no se le dio una computadora que pedía con un valor de más de 22 mil pesos que porque era para la oficina.

Pero curiosamente esa computadora debería de cumplir con ciertas especificaciones, marca y capacidad, y por si fuera poco también señalaba el color, no cabe duda de que era muy baquetón, y de esto hay testigos por si este señor quiere echarse para atrás, digo, puede suceder que nos avienten la bolita por difamación.

En ese tenor está ahora el gobierno de José Gómez, quien heredó todo esto en su afán de ser el sucesor de su cuñado, y además hay que recordar que hace poco tiempo estuvo a punto de enfrentar un juicio de desafuero y que dejara el cargo, esto al desobedecer una orden de la Suprema Corte de la Nación al ordenarle que pagara una  fuerte suma de dinero de una deuda que se negaba a pagar.

Pero bien dice el dicho, cada quien se busca sus problemas, actualmente José Gómez atraviesa por otra crisis de amistades, esto gracias a su Secretario de Desarrollo Urbano Joao Zallas, se dice que este es el que cobra los diezmos de José Gómez, motivo por el cual algunos empresarios ya se quejaron con el Gobernador, por lo que también se dice que ya hay denuncias en su contra en la Fiscalía.

Esto es a grandes rasgos parte de lo que sucede en Bahía de Banderas, tierra que de unos años para acá se ha convertido en el «botín de los valientes», pero no creemos que pase nada, pero sí sería un buen logro del Gobernador si se actuara en contra de todos estos malos funcionarios que se han enriquecido haciendo mal uso de sus funciones.

Porque de meter unos cuantos a la cárcel crearía un antecedente donde ya no cualquiera se atrevería a cobrar los llamados diezmos y mucho menos a llenar de deudas a los municipios, y como decía otro ex gobernador «Ahora es cuando».

Deja una respuesta