Rinde su segundo informe de labores la Delegada del IMSS en Nayarit

IMAG0524Por: Oscar Zúñiga

La mañana de ayer rindió su informe la Delegada del IMSS en Nayarit, fue un informe extenso el que les entregó a los integrantes del Consejo Consultivo, señalando en este informe las actividades que se han llevado a cabo en 2 hospitales de zona, 3 hospitales generales de sub zona, 21 unidades de medicina familiar, 1 unidad medicina de medicina ambulatoria, 1 sub delegación administrativa y 18 guarderías.

Haciendo hincapié de los logros obtenidos como meta principal en «Seguridad y Solidaridad Social para 557 mil 731 derechohabientes en el año 2015, logrando cubrir con sus servicios al 52% de la población en nuestro estado».

Aquí hay que señalar que el número de derechohabientes protegidos por el Seguro Social es de 130 mil 439, cifra histórica en el año 2015 para esta delegación, lograda gracias a la recuperación de la fuerza laboral en nuestro estado, ya que en ese año se incrementó en 4 mil 527 nuevos puestos de trabajo, pues el salario promedio de las y los trabajadores asegurados, alcanzó los 235,74 pesos, representa más de 3 veces el salario mínimo vigente.

Esto hizo que el importe de emisión de cuotas ascendiera a mil trescientos ochenta y seis millones de pesos, cifra superior al 8.28%  de la observada en el año 2014. permitiendo así un superávit de 23 millones de pesos sobre la meta establecida, logro que la Dirección General de ese Instituto retribuyó a esta delegación con un 10% del monto mencionado para realizar mejoras prioritarias a los servicios de atención a nuestros usuarios.

IMAG0530Otra de las cosas señaladas por la Delegada fue la recuperación de adeudos de patrones que incurrieron en mora, esto a través de convenios y condonaciones de multas, arrojando como resultado una disminución en la cartera de mora de 24 millones de pesos, lo que representó un 12.4% menos que el ejercicio anterior.

Además que en el ejercicio 2015 fueron destinados 485 millones de pesos para la atención al régimen ordinario de IMSS-Prospera, cifra que resultó mayor en un 0.66% respecto al año anterior, esto con el objetivo de cubrir la demanda de insumos para la salud,

garantizando una mejor atención médica a nuestros derechohabientes.

Además de utilizar este recurso en 363 procedimientos de adquisición a través de licitaciones públicas, generándose con ello un total de 849 contratos autorizados. también fueron invertidos 6 millones 530 mil 388 pesos en equipamiento médico, mismo que fue distribuido en unidades de atención médica de primer y segundo nivel.

Se garantizaron oportunamente las entregas de 21 mil 050 remisiones de medicamentos, surtiendo 15 millones 187 mil 500 piezas de los distintos bienes de consumo, lo que permitió cerrar el ejercicio con un nivel de atención del 96,39 de recetas. Aquí lo más importante fue que la Delegada del IMSS dio la noticia que ya se ha dado inicio con la convocatoria para el concurso público internacional mixto para la contratación de los trabajos de construcción de una de las más altas prioridades en nuestra delegación.

Ya que se construirá el Hospital General de Zona en Bahía de Banderas, mismo que contará con 144 camas, obra que se encuentra programada para iniciar su construcción a finales de este año y contará con 27 especialidades que son Alergología, Angiología, Cirugía General, Maxilofacial, Pediatría y Reconstructiva, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Geriatría, Hematología, Infectología, Medicina Interna, Nefrología, entre otras.

Entre otras cosas señaló que en el 2015 se llevaron a cabo 1 millón 443 mil 980 consultas, entre ellas 882 mil 941 fueron de medicina familiar, 195 mil 055 de especialidades, 318 mil 075 de urgencias y 47 mil 909 de estomatología. Así como también se realizaron 13 mil 978 intervenciones quirúrgica, se atendieron 2 mil 379 partos y mil 580 cesáreas.

Fue un informe muy extenso que duró poco más de una hora, pero a grandes rasgos y sin restarle importancia a todo lo que nos faltó mencionar, creo que esta es una de la pocas veces que un delegado o delegada del IMSS hace un informe tan detallado, y sin dejar atrás se ve que esta delegada goza de las simpatías de los trabajadores, pues en ningún momento se escuchó una interrupción, solo aplausos, pero también dijo que todo esto ha marchado bien gracias a toda la plantilla de trabajadores del IMSS.

Deja una respuesta