Manuel Cota afirma que va por un Nuevo Nayarit

afirma1DIMENSIÓN POLÍTICA 364

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Los nayaritas escucharon ayer el Quinto Informe

Hoy saben más de lo hecho por Roberto Sandoval

Nacho Peña, feliz por el apoyo del INFONAVIT

Mientras, en la UAN se inician paros escalonados

AYER FUE UN BUEN día para los nayaritas por dos razones fundamentales, primero porque se supo a ciencia cierta qué contiene el Quinto Informe de Trabajo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, mismo que se escuchó por todos los medios audiovisuales de la entidad, incluyendo portales de Internet, y segundo, porque desde la Ciudad de México Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) dio a conocer la buena nueva que representa su reunión con el director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub, en las oficinas centrales de la dependencia.

En su cuenta de Facebook el rector señala textualmente que “estamos en camino de resolver el problema financiero de la UAN con el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores y obtuvimos su garantía de apoyo en las gestiones para retirar la orden de congelamiento de cuentas que hicieron ante diversos bancos, y nos comprometimos a seguir dialogando para lograr un convenio de pago ajustado a la realidad económica y financiera de nuestra institución”.

Líneas después, tras agradecer el apoyo en estas gestiones del diputado federal nayarita Gianni Ramírez, el Rector Peña González recordó a los nayaritas que “la universidad requiere del apoyo de todos y todas. Juntos, por lo nuestro a lo universal”.

LA UAN INICIA PRIMER PARO ESCALONADO DE ACTIVIDADES

Mientras tanto, en el Campus de la UAN en Tepic y justamente en la escalinata de la torre de Rectoría se agruparon cerca del mediodía unos 500 universitarios encabezados por los dirigentes de los tres sectores, SETUAN, SPAUAN y FEUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, Carlos Muñoz Barragán y Ángel Aldrete Lamas, respectivamente, así como el secretario General de la máxima casa de estudios, Adrián Navarrete Méndez, representante del rector Peña González para dar a conocer el paro escalonado de labores que ayer mismo se iniciaba para llamar a la conciencia tanto de la opinión pública nayarita como del gobierno federal y estatal acerca de la urgencia de ayudar a superar la crisis financiera que golpea a la institución.

Este paro escalonado surge directamente en demanda del descongelamiento de cuentas bancarias por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) e INFONAVIT, así como del incremento del presupuesto federal a la UAN y la no desaparición del Fondo Extraordinario para el Saneamiento Financiero y Atención de Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales, en el presupuesto de egresos de 2017.

En tanto Adrián Navarrete informaba del viaje del rector Nacho Peña a Ciudad de México para reunirse con el titular del INFONAVIT, les refrendaba que “el rector se compromete con ustedes a que todo su cuerpo de gobierno dará su mejor esfuerzo, pero requerimos de toda la comunidad universitaria, no podemos tener más que una sola identidad, la identidad de la Universidad Autónoma de Nayarit”.

LAS 4 SOLICITUDES

Informó el funcionario universitario “de las cuatro solicitudes que hace la administración central y que son muy claras, pues se requieren 240 millones de pesos para poder cubrir los compromisos de fin de año, únicamente en lo que refiere a pago de nómina y prestaciones, e igualmente una ampliación presupuestal para el ejercicio 2017 de 550 millones de pesos”.

Lo cual justificó al decir que “es un reclamo justo porque los hechos académicos, cobertura y calidad no están en cuestión, tenemos indicadores de crecimiento muy por encima de la media nacional”.

VIBRANTE MENSAJE DE LUIS

MANUEL HERNÁNDEZ ESCOBEDO

Por su parte, el diputado Luis Manuel Hernández Escobedo, líder nacional de los empleados y trabajadores universitarios y secretario general del SETUAN manifestó en vibrante mensaje que asumirán acciones que encuentren la estabilidad de la institución, “creando presencia hacia las autoridades, respaldados en movimientos que no dañen el funcionamiento de la máxima casa de estudios, para buscar la solución a dicha situación financiera, del patrimonio de todos los nayaritas”.

Abundó al exhortar “a que juntos  busquemos la manera en que podamos diseñar una ruta que lleve a  la UAN a una estabilidad económica, para que además haga frente a la competencia y demostrar con los hechos el nivel académico de la institución, el nivel de compromiso hacia la sociedad y  tener la voz completa para defender el patrimonio de los nayaritas”.

CARLOS BARRAGÁN, A

NOMBRE DE LOS DOCENTES

“Ante la actual situación financiera se debe demostrar la solidaridad del pueblo nayarita con su patrimonio educativo más importante, que es la Universidad”, expresó en su oportunidad Carlos Muñoz Barragán, secretario general SPAUAN, quien añadió que “vivimos momentos de solidaridad y unidad, para hacer frente a la no reducción del presupuesto a las universidades públicas”.

Indicó que se tienen que redoblar esfuerzos ante los hechos actuales, “pero también demostrar que se continúa trabajando, para que la Universidad sea reconocida por su calidad como una de las mejores del país, demostrando su capacidad y profesionalismo”.

TAMBIÉN LA FEUAN

Ángel Aldrete, presidente de la FEUAN, dijo en su turno que los estudiantes se suman al movimiento de la Universidad, “en donde los tres gremios universitarios están unidos, trabajando en equipo; en un manifiesto de apoyo público, abierto y permanente con los maestros y administrativos, para tocar puertas y exigir justicia la máxima casa de estudios”.

Abundó que “se debe seguir luchando en una sola voz, gestionando como se caracterizan los universitarios, con inteligencia y creatividad para seguir trabajando y que la UAN no pare, no por falta de dinero se va a dejar de trabajar, eso es la particularidad de los universitarios, se saldrá adelante y no quede la menor duda de los liderazgos y la capacidad de gestión de los  dirigentes de la institución”.

CONVOCA MANUEL COTA A CONSTRUIR UN NUEVO NAYARIT

Otro de los líderes nayaritas que ha venido dando su apoyo en gestión de recursos a la UAN como es el senador y líder nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, reunido el sábado último con líderes formales y morales del magisterio estatal los invitó a construir un Nuevo Nayarit.

En este encuentro, al que se dieron cita los amigos que tiene Manuel Cota desde su niñez hasta su actual cargo público, les expresó que él es un político “hecho en la familia, con formación y valores para construir una sociedad en la unidad” y añadió que sus hijos son su pilar y su esposa, Amparo Vélez, su fortaleza en este proyecto de vida, “que no es de Manuel Cota, sino de Nayarit”.

En presencia del profesor Antonio Carrillo Ramos, líder de la Sección 20 del SNTE, Manuel Cota comentó que “Gerardo Montenegro Ibarra es amigo y aliado desde hace más de 20 años cuando la política y el destino nos acercó en una contienda electoral. Ahora esa alianza es por las causas principales que tiene Nayarit, que son la educación y el campo. Se trabaja unido por construir un mejor estado para las futuras generaciones. “¡Vamos por Nayarit!”, exclamó el también ex diputado federal Cota Jiménez.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta