Sonia Partida Plata se va del IEEN pero deja su legado

SoniaPOR 20 AÑOS TRABAJÓ AHÍ, LA CESAN Y SIN SU INDEMNIZACIÓN 

DIMENSIÓN POLÍTICA 361

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Bancada del PRI, más unida que nunca: Jorge Segura

Mentira que una diputada del PRI se cambie a Morena

Líder del Congreso evoluciona gracias a la praxis diaria

SI HAY ALGÚN miembro de la clase política nayarita que haya evolucionado para bien con la praxis cotidiana en los últimos años, ése es el diputado y líder del Congreso, Jorge Humberto Segura López.

Surgido de las filas sindicales del gremio de los electricistas, Segura López primero fue dirigente de la Sección correspondiente a la región centro, más tarde regidor en el Ayuntamiento de Tepic, pero ya como legislador y líder del Congreso del Estado ha despuntado por su carácter conciliador y plural, aunque persiste en mantener a salvo su ideología revolucionaria relacionada con su partido, el PRI.

Y para muestra basta el botón que tiene que ver con la diputada de su bancada, Any Marilú Porras Baylón, a quien se le invitó a dejar de pertenecer a esa bancada para afiliarse a la recién integrada de MORENA, a fin de hacer equipo con los ex perredistas Pavel Jarero y Eddy Trujillo.

Y para conocer su opinión, los reporteros lo entrevistaron con aquel motivo por lo que el diputado Segura López respondió: “no hay ningún riesgo de tener la más mínima fractura en la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional”.

Segura López afirmó que, efectivamente, los de MORENA se acercaron a la diputada Porras Baylón para invitarla a su partido, aprovechando que ella, al igual que ellos, es originaria del municipio de Santiago Ixcuintla.

Sin embargo, la invitación fue rechazada por Porras Baylón, aclaró Segura López, quien informó haber hablado con la diputada del asunto, y a la vez mencionó que ella le dio a conocer que se mantendría dentro de la fracción priísta.

Por ello insistió al decir que que la bancada que coordina estará más unida que nunca en lo que le resta al periodo de la actual legislatura, y siempre con la idea de apoyar las demandas más sentidas de las sociedad nayarita.

REFLEXIONES DE SONIA PARTIDA

Por otra parte, en estos días acaba de quedarse sin empleo Sonia Partida, mujer dedicada por espacio de cuatro lustros a mantener debidamente informados a los electores con el trabajo del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN). Su lugar fue ocupado por el también compañero comunicador y analista político Ernesto Acero.

Pero Sonia, al fin tundemáquinas –como también nos llaman a nosotros los periodistas–, acaba de hacer público un escrito que por su importancia nos permitimos darlo a conocer a continuación:

“Cuando Sonia Partida Plata tenía unos siete años, su papá la tiró a la pila natural de un arroyo con agua helada, en la sierra de su natal municipio de Huajicori. Ponía a prueba el temple de su hija que como pudo llegó a la orilla. 58 años después, reflexiona:

“Así salgo de todas. Un problema no es un problema. No soy una víctima. Estoy hecha para eso y más. Mis caídas han sido mis fortalezas. Soy todoterreno…

“De la infancia –agrega–, cuando su familia se mudó a Acaponeta y tenían una tienda de abarrotes, ese madrugar para ir al mercado y surtir el negocio, ese empaquetar el jabón de polvo, el frijol, el arroz…

“Por eso soy trabajadora, así fui hecha. No le tengo hueva a nada y no me gusta la gente floja.

“El miércoles 12 y como lo hizo otras veces, Sonia se levantó en la madrugada para preparar desde el guacamole, la salsa, picar la fruta, estar pendiente de cuanto hiciera falta porque unas horas después en el Instituto Estatal Electoral (IEEN) se ofreció un desayuno-conferencia de prensa.

“Trabajaba como si fuera su primer día y quería que todo saliera bien. La respuesta fue inmejorable. Asistieron más de 40 representantes de medios de comunicación y por la tarde se dio tiempo para solicitar a directivos que el comunicado fuera considerado, incluido en periódicos, páginas de Internet, televisión.

“Fue su entrega hasta el último momento porque dos días después estaba fuera del IEEN, luego de más de 20 años de trabajo. Era la jefa de Comunicación Social y prácticamente un símbolo del Instituto Electoral”.

OFICINA SIN DINERO

“En una oficina sin mayores recursos, la efectividad la basó en la fina atención, en estar pendiente de cuanto reportero ponía un pie en el IEEN, en salir a las calles con un bote en mano y solicitar ayuda para la atención médica de algún periodista enfermo.

“Durante los tantos procesos electorales que le tocó atender, iba y venía por oficinas y pasillos, revisando que todos los medios pudieran cumplir con su función y sin distingo alguno.

“A mis 65 años soy afortunada. Intenté hacer bien mi trabajo al 100 por ciento y le añadí un plus y lo disfruté. Cuando puedo echarle la mano a alguien, lo hago y sin buscar que me lo reconozcan. Me gusta la solidaridad porque siempre hay que verse en los zapatos de otros. Uno nunca sabe.

“Me quedo con las muestras de cariño de todos los periodistas porque nunca salí mal con nadie. Hoy debería estar triste, pero no. Estoy orgullosa, satisfecha, contenta, feliz porque saqué adelante una oficina de prensa y sin dinero.

“Como dijo un poeta: ‘si se me cierra una puerta, abro otra. Y si se cierra, yo hago otra’”. Qué rico es darme cuenta que tengo vida, porque ya estaba viviendo con una lápida en la espalda.

“Y si se le escapan un par de lágrimas es cuando hace referencia a su familia. Tiene cinco hijos.

“Pero la salida de Sonia no incluyó un aspecto importante: su correspondiente indemnización. Y se pregunta cómo es que el Instituto Electoral, que vela por la democracia, la transparencia, falte a esa obligación y vaya a tener que presentar una demanda laboral.

“Y además, completa, a sabiendas los consejeros de que desde 2008 se le diagnosticó un serio problema de salud en el hígado y, después supo, los médicos le daban seis meses de vida.

“Lo económico es lo que me tiene un poco incómoda, porque yo vivo de mi trabajo. Es lo que me da tristeza, tener que pelear mi indemnización”.

POR LA FALTA DE UN TÍTULO

Agrega entonces la comunicadora poniendo el dedo en la llaga:

“El pecado de Sonia Partida para quedar fuera del IEEN fue no contar con título profesional. La sugerencia de unos consejeros para que continuara con su función, aunque oficialmente en otro cargo, no fue aceptado por otros consejeros, u otras”.

Y entonces ella nos comenta:

“Yo les estoy agradecida por su obstinación para mi salida. Había una violencia de género en mi contra. No estoy para trabajar bajo estrés, ni presión, en ambientes tóxicos. Tengo vida y estoy para disfrutarla. Lo que no me gusta que me lo hagan a mí, no se lo hago a nadie.

“Por ahora, Sonia busca otros sueños. Cuenta que si el 2008 la marcó por el padecimiento en el hígado, quiere incursionar en la medicina alternativa.

“Nunca he tomado una pastilla de farmacia. Cero. Conocí a nueve gentes que tenían lo mismo que yo y ya murieron. Por eso hoy digo: ¡cómo no agradecer a la vida si me iba morir en el 2008!

Partida Plata agrega que “a lo largo de su vida ha luchado contra sus demonios. Quizá para algunas gentes soy una mujer con careta dura, pero atrás puede haber una mujer generosa y humilde. Y de la adversidad trato de hacer mi fortaleza. Me voy satisfecha y no tengo más que decir: gracias…

“Y por cierto, ahora como a sus siete años, le sigue gustando bañarse con agua helada”.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Un comentario en “Sonia Partida Plata se va del IEEN pero deja su legado

Deja una respuesta