Retienen 25 millones de pesos a los CENDI’S Paulo Freire

logoCerrados más de 18 centros educativos en Nayarit

La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Ahora sí que el gobierno de Peña Nieto no tuvo empacho para dejar a mas de 4000 niños nayaritas sin escuela, y no se vale, una cosa es la política y la burocracia y la otra que les valga madre el futuro de todos estos niños. El día de ayer dejaron de funcionar los CENDI’S Paulo Freire, cuyos centros educativos fueron traídos a Nayarit y a otros tantos estados de la República por el Partido del Trabajo.

El motivo de este paro educativo en Nayarit es el adeudo de 25 millones de pesos que la SEP le tiene retenidos por parte de la Oficial Mayor de esa dependencia federal, esto a pesar de que ese dinero está presupuestado para este año, pero quizás el Gobierno Federal quiera doblegar a este partido político para las próximas elecciones.

Esto deja en entredicho las huecas palabras de la Primera Dama de la Nación, así como las del Presidente de la República donde han gritado a los cuatro vientos que la niñez mexicana es primero, pues cómo es posible que desde hace meses este dinero esté retenido por el burocratismo que impera en la SEP, esto a pesar de que ese dinero se ha reclamado ya muchas veces por el Partido del Trabajo.

Lo cierto es que en Nayarit quedan sin empleo mas de 500 trabajadores de los distintos CENDI’S que hay en el estado, entre docentes, administrativos y de servicios generales, por ello se tenía preparada una marcha el día de ayer donde marcharían todos los trabajadores apoyados por los padres de familia.

Aquí hay que señalar que estos centros educativos hasta ahora son los mejores con los que cuenta nuestro estado, pues en ellos los niños son recibidos desde las siete de la mañana y entregados a sus padres a las tres de la tarde, estos pequeñines que son recibidos en estos centros son de una edad de 11 meses de nacidos hasta los once y doce años, mismos que reciben dos comidas y dos refrigerios por día, servicios médicos y nutricionales.

Hace unos días algún esquirol, barbero, o simplemente queda bien con alguien, trató de desvirtuar el trabajo y beneficio de estos centros educativos infantiles, diciendo en las redes sociales que no les dan el dinero y que mejor les hagan una auditoría, no cabe duda que este sujeto no ha de ser padre de familia, pues sus estúpidas opiniones dejan mucho que desear frente a los verdaderos padres que gozan de este privilegio.

Pues entre otras cosas, ahí en esos CENDI’S se reciben todos los niños sin distinción de partidos ni clases sociales, y esto es verídico, y si como dice este sujeto fueran lucrativos, no estarían pasando por problemas económicos. ya que actualmente se les deben cinco quincenas a todos los trabajadores. Y por cierto, para que un niño sea ingresado simplemente se le hace un estudio socioeconómico a los padres, y si hay cupo es aceptado de acuerdo a la edad del niño.

Muchos se preguntan ¿por qué estos centros siempre tienen cupo completo?, la respuesta es muy simple, ahí los niños reciben una educación moderna que incluye computación, ingles, danza, ajedrez y yoga, es por eso que los espacios educativos son muy solicitados, pero desgraciadamente están a punto de cerrar definitivamente por cuestiones políticas y burocráticas.

En fin, quien quiera opinar primero tiene que investigar còmo son estos centros y qué es lo que realmente hacen, nuestras felicitaciones a todos los trabajadores, pues nadie trabaja meses sin cobrar un centavo, pero desgraciadamente todos también tienen que comer, vestir, calzar y mantener a sus hijos, ojalá  y alguna autoridad más alta que esta señora que es la oficial mayor de la SEP vea  que se les está negando la educación a miles de niños en varios estados.

2 comentarios en “Retienen 25 millones de pesos a los CENDI’S Paulo Freire

Deja una respuesta