Acaban con el paro en Salud Roberto Sandoval y Pavel Plata

acabanEl secretario general de la Sección 31 de Occidente del Sindicato Nacional de Salud, José Luis Martínez Medina, informa que “hicimos acuerdos para que les pagaran a unos trabajadores el día 15 de diciembre, y a otros el día 20. Habla de que el Seguro Popular no cumple con su responsabilidad y reclama que a pesar de la denuncia por un desvío de 88 millones de pesos, las autoridades correspondientes no han llamado a cuentas al ex secretario de Salud en Nayarit, doctor Omar Reynoso Gallegos

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

MARISOL PARRA G.

(Fotos y Transcripción del Texto)

GRACIAS A LA voluntad del gobernador Roberto Sandoval Castañeda y a la intervención del titular de la Secretaría de Salud de Nayarit, doctor Pavel Plata Jarero se llegó a un acuerdo en beneficio de los trabajadores de la dependencia, reconoció ayer por la mañana en conferencia de prensa el secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, doctor José Luis Martínez Medina.

Acompañado de la mesa directiva en pleno, incluidos representantes del sindicato en los municipios, todos ellos congregados en el auditorio localizado en las oficinas de la Sección 31, el dirigente añadió que al oscurecer del miércoles se llegó a la decisión de suscribir los acuerdos, “con lo que se da cumplimiento a lo que es nuestro pliego petitorio, levantándose así el paro de labores”.

Reconoció el doctor Martínez Medina que “hubo una gran disponibilidad por parte de lo que es el gobierno del estado que tuvieron una acertada y pronta participación por parte de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, así como también agradecemos al secretario de Salud, doctor Jesús Pavel Plata y al administrador de los Servicios de Salud Nayarit, que intervinieron también para que se realizara de la manera más pronta la solución a esta problemática”. Y añadió:

Comentó que “gracias a esto esperamos que en los próximos días se empiece el surtimiento de medicamentos, material y mantenimiento de clínicas, que es a lo que se comprometieron para que a partir del 30 de diciembre a más tardar, se surta material y medicamentos y dar mantenimiento a clínicas en Tepic, Acaponeta, Tuxpan, Santiago y otras localidades”. Y dijo:

“Esperemos que la población, gracias también a este movimiento que realizamos nosotros, empiece a tener una mejor atención en cuanto a su salud y a sus pacientes”.

Señaló que “este movimiento no fue únicamente por lo que son los salarios y las prestaciones, sino que los trabajadores de la Secretaría de Salud no contamos con los implementos necesarios para dar atención a la población. Sin embargo –indicó–, se comprometió el gobierno que a la brevedad surtirá todos estos implementos a las diferentes clínicas del estado y esperemos que así sea por el bien de la población”.

VOLUNTAD DE AYUDAR

En la primera reunión que se tuvo, explicó, “únicamente las autoridades vinieron a ver la situación que prevalecía en lo que es la Secretaría de Salud. Nosotros le dimos a conocer al secretario general de Gobierno cual era la situación, cuánto se nos adeudaba y también le dimos a conocer que hay malos empleados dentro de lo que son los Servicios de Salud que se dedican a la política y no se dedican a la atención de la población. Le dimos nombres y espero que ellos actúen así como escuchamos que el gobernador tiene toda la voluntad de sacar esa gente que no se dedica a atender al público usuario y que se vayan a hacer política a otro lado”.

Informó que “ya se acordó la cuestión del pago de las quincenas, nuestros vales de las prestaciones que nos adeudaban; hicimos acuerdos para que les pagaran a unos el día 15, y a otros el día 20 de diciembre. En todo momento nosotros tuvimos la voluntad de entender también la problemática que priva en los servicios de salud. Sabemos que la situación no es fácil, que todos los estados están en la situación idéntica, también con la falta de medicamentos, material y pagos”.

SUSPENDEN VIAJE A JALISCO

Mencionó Martínez Medina que “de hecho el día de hoy nosotros estábamos citados en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde en estos momentos está realizándose una gran marcha en la que participa personal de hospitales procedentes de distintos estados de la República como son Colima, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y otros. Estábamos también invitados del estado de Nayarit, pero si no se solucionaba nuestra problemática habríamos estado también acompañando a los compañeros en aquella gran marcha”.

SERVICIOS NORMALIZADOS

Informó que “los trabajadores estamos en la mejor disposición de atender a los pacientes. Desde ayer empezamos a normalizar los servicios, a quitar lo que son las mantas y a levantar el paro”.

Dijo que “por eso damos gracias a la población que utiliza nuestros servicios y esperamos su comprensión, pues en estos días se vieron afectados con la disminución de los servicios, pero decirles que buscamos atenderlos en urgencias y también al paciente que estuviera hospitalizado con algún problema grave para que no tuviéramos la problemática de ningún fallecimiento”.

Decirles que “la población de Nayarit se verá beneficiaria con esta serie de acuerdos que los trabajadores firmamos con la institución que representa el Secretario de Salud, doctor Pavel Plata, dependencia a la que somos leales los trabajadores”.

EL DOCTOR PAVEL PLATA CUMPLE A CABALIDAD, AFIRMA

Inquirido en cuanto a si el titular de la dependencia cumple a cabalidad sus funciones, el líder sindical comentó que “el doctor Pavel Plata Jarero es una persona que desde su llegada al cargo ha tenido una muy buena relación con los trabajadores. Él ha colaborado en todos los acuerdos que hemos tomado, sin embargo sabemos que al secretario de Salud y a la propia dependencia que dirige si no lo respalda la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, no va a tener la celeridad y oportunidad de dar respuesta a los trabajadores ni al público que demanda los servicios hospitalarios y de atención”.

En cuanto a los empleados o funcionarios que por dedicarse a la actividad política descuidan su trabajo, aclaró Martínez Medina que “nosotros nos referíamos al caso de algunos jefes jurisdiccionales, al caso de algunos directores de Hospitales que no tienen ni un año ni dos, sino que desde que entraron a trabajar aquí hacen política con los recursos de la propia Secretaría, en este caso sus nombres se los dimos puntualmente al secretario de Gobierno, señalando principalmente a los jefes jurisdiccionales y algunos directores, pero que ya algunos han sido retirados como es el caso de Santiago y otros hospitales pero creo que eso le corresponde a la autoridad hacer la limpia de estos funcionarios, puesto que ellos son los que designan a los directivos que hay en los diferentes lugares del estado”.

“EL QUE FALLA ES EL SEGURO POPULAR”

Insistió al decir que “nosotros tenemos muy buena relación con el Secretario Pavel Plata, si hicimos la marcha y este paro fue porque se nos adeudaban prestaciones desde hace 8 años, porque vimos nuestras quincenas que no se nos estaba pagando en tiempo y forma. Primero fue un día de retraso y luego dos o tres días. Hicimos la oportuna aclaración que a las personas que no se les pagó fue porque el Seguro Popular, que en este caso es un órgano publico desconcentrado y que es el encargado de comprar medicamentos, es el encargado de una parte de pago de nómina y es el encargado de darle mantenimiento y corrección a los hospitales, era quien no estaba depositando en tiempo y forma los salarios de los trabajadores”.

EL PRESUNTO FRAUDE DEL DOCTOR OMAR REYNOSO

Como el dirigente sindical informó que el problema viene arrastrándose desde hace ocho años, se le preguntó si data de cuando el doctor Omar Reynoso era el titular de la Secretaría de Salud, de quien para más señas se le recordó que, “sospechosamente”, luego de ser acusado de malos manejos, se incendió el almacén donde se guardaban los documentos en que se consignaban las cantidades ejercidas y los conceptos correspondientes.

Martínez Medina contestó que, “sí, efectivamente, nosotros en su momento, cuando tuvimos también una problemática de un desvío de más de 88 millones de pesos, cuando se encontraba al frente de los Servicios de Salud el doctor Omar Reynoso Gallegos, de hecho nosotros tenemos una demanda interpuesta en contra de esta persona. Desde hace tiempo presentamos la demanda pero no se le ha dado movimiento, ignoramos porqué motivos pero los trabajadores de la Secretaria de Salud demandamos en su momento al secretario Reynoso y sí, como usted lo dice, cuando estábamos nosotros sacando todo esto a la luz pública pues sospechosamente todos los documentos que estaban en el almacén y que se refería a las compras, a las licitaciones, a los pagos y a los adeudos que se tenían, pues se quemaron ‘sospechosamente’ por eso aquí también hacemos un llamado a las autoridades para que intervengan y nos apoyen en ese sentido. Nosotros en su momento hemos hecho la intervención para comentarles y decirles quiénes son las personas que están haciendo el desvío de recursos y esperamos que también actúen en contra de ellos”.

ADEMÁS DEL DESVÍO, LOS RECORTES PRESUPUESTALES

-¿Qué contrastes habría entre Omar Reynoso y el doctor Pavel Plata? –se le vuelve a preguntar y contesta:

-Bueno, son características diferentes y tiempos diferentes. En el tiempo de Omar Reynoso había una mejor economía en los Servicios de Salud de Nayarit en la cual precisamente por la mala administración que tenía Omar Reynoso en esos momentos y el desvío de recursos, fue lo que hiso que nosotros empezáramos a tener este tipo de carencias, la diferencia es que ahorita tenemos recortes presupuestales a nivel federal. Hemos tenido dos recortes fuertes y directos de la Secretaria de Salud y todos los estados resultamos afectados, así que ya no llega el mismo recurso que hace algunos años a la Secretaría y eso, aunada a la mala administración anterior y a la situación del saqueo a la propia dependencia. Es por ello que venimos arrastrando toda esta problemática y que desafortunadamente le toca a este gobierno y le toca también al doctor Pavel Plata enfrentar.

-Habla usted de quienes trabajan en el Sector Salud y hacen política: ¿a favor de quién?

-A favor de ellos mismos, nos estamos refiriendo a las personas que quieren obtener alguna candidatura y que de alguna manera sabemos que el área de la Salud es un área muy sentida y desgraciadamente, por los momentos que estamos pasando, son utilizados por estos personajes debido a los cuales nosotros no tenemos medicamentos en la Secretaría de Salud, pero vemos que hacen campañas en las cuales hay de todo tipo de medicamento para entregarle al público, y eso como que no es correcto, por eso lo denunciamos y esperamos que lo corrijan y lo sancionen.

LA FORMA DE PAGO

-¿El adeudo de los 23 millones de pesos se les va a liquidar en este año o como va hacer este plazo?

-Sí, en este mismo año tienen que cubrir esos adeudos. De hecho hay unas cantidades pendientes que se van a cubrir en este año y otros que se van a cubrir en el transcurso del próximo año, tiempos que tenemos nosotros pactados. Por ejemplo, por el concepto de cuotas de recuperación nos adeudan 5 millones de pesos que nos va a pagar el 19 de diciembre. En el concepto de vales de productividad que nos adeudan todo el año y que son alrededor de 8 millones de pesos, se nos va a cubrir una parte el 19 de diciembre y otra en la primera quincena de febrero. En la cuestión de los vales y aguinaldos, los primeros se nos van a cubrir a más tardar el 15 de diciembre, que tiene que llegar como lo tenemos pactada. Hay un calendario de pagos junto con la Secretaría de Salud y se nos tiene que pagar el día 14 de diciembre. En la cuestión del fondo de ahorro para los trabajadores, es una prestación que se nos paga hasta el mes de julio del año que viene, sin embargo nosotros debíamos tener la certeza que también se iba a cubrir en tiempo y forma porque no se estaba cubriendo hasta la fecha.

-Tenemos entendido que el Seguro Popular tiene problemas porque en ocasiones han liquidado después de la fecha, ¿qué hay algo al respecto?

-Sí, en este caso el Seguro Popular en todo el país es un órgano público desconcentrado al igual que la Secretaría de Salud, esto quiere decir que maneja sus propios recursos. En este caso la Secretaría de Salud es quien provee de la mano de obra al Seguro Popular pero quien tiene ya en este momento todo el recurso para el manejo de la Secretaría es precisamente el Seguro Popular quien es quien tiene que comprar los medicamentos y que es quien tiene que pagar la mano de obra a la Secretaría de Salud, y además darle mantenimiento a los hospitales, es decir, en todo momento hacerse cargo de atender a los pacientes que están en diferentes hospitales.

SEGURO POPULAR NO CUMPLE CON LO QUE ESTÁ A SU CARGO

-¿Está respondiendo bien?

-Es precisamente lo que decimos, que el Seguro Popular no estaba cumpliendo con lo que estaba encomendado, no estaba cumpliendo con lo que era el pago de nómina, con el surtido de medicamento y no estaba cumpliendo con lo que es el mejoramiento de los hospitales. Los encargados de comprar el medicamento y el equipo son las autoridades estatales y las autoridades de los Servicios de Salud de Nayarit.

Confirma que “al suscribir un acuerdo de que el 30 de diciembre van a empezar el surtido de este tipo de materiales y medicamentos, ellos están haciendo un compromiso ante la sociedad, son los que tienen que responder a la sociedad. En este caso los trabajadores vamos a hacer nuestra parte de seguir colaborando, trabajando con lo que tenemos pero ya bajo la responsabilidad de las autoridades en cumplir con esos tiempos a la población. Ellos están suscribiendo no solamente un acuerdo con los trabajadores sino también están con la población del estado de Nayarit. Así que en su momento se tendría que ver qué carta en el asunto habrán de tomar ellos y en contra de quienes los funcionarios.

LA CONFIANZA

-¿Hasta dónde llega la confianza del sindicato a relación al Secretario de Salud?

-En ese caso tenemos confianza en las autoridades, confianza en nuestro gobernador. Creo que antes que nada tiene el compromiso con el pueblo de Nayarit y nosotros formamos parte de él, cumplir a la sociedad y a todo el estado. Creo que nosotros de buena fe estamos firmando acuerdos y confiamos en las autoridades gubernamentales estatales, en este caso la Secretaría de Salud, pues en caso de no hacerlo sería la población misma la que tendría que dar su percepción de este tipo de acontecimientos, porque nosotros no queremos estar constantemente dejando de dar atención médica a la población. Solamente darnos una certeza que se nos va a pagar por lo que hacemos y que en determinado momento nos van a dar con que trabajar”.

Deja una respuesta