Bajo la rectoría de Peña Nieto y de Roberto Sandoval la educación avanza en el estado

avanza1E N T R E V I S T A    EXCLUSIVA

Ignacio Langarica Avalos, secretario general de la Sección 49 del SNTE en Nayarit relata cómo es que en la entidad pasó sin mayores problemas la estrategia del Presidente de la República para impulsar una educación hacia la modernidad, sin que la evaluación a los maestros haya interferido con las labores relacionadas con el fortalecimiento de una estrategia reforzada por el mandatario nayarita

Por Ezequiel Parra Altamirano

Marisol Parra G.

(Fotos y transcripción del texto)

-PRIMERA DE DOS PARTES-

¿CÓMO IMPACTÓ al seno de la Sección 49 la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto? –preguntamos de entrada al ingeniero Ignacio Langarica, secretario general de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Nayarit (SNTE) tras concedernos una entrevista exclusiva, sabiendo que de casta le viene al galgo pues como hijo de un ameritado profesor nayarita del mismo nombre, aunque ya desaparecido –que además de haber ocupado cargos de primera línea en el SNTE y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y más tarde secretario de Educación en el gobierno estatal encabezado por Celso H. Delgado–, estuvo a un paso de convertirse en líder nacional del sindicato, cuyo hijo ha venido a trascender como un dirigente sindical que responde en los hechos a la confianza depositada en él por unos cinco mil maestros sindicalizados. Langarica responde de inmediato:

-En cuanto a la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y reforzada en Nayarit por el gobernador Roberto Sandoval, “nosotros siempre estuvimos de acuerdo y apoyando. Como organización nacional somos un sindicato unitario y en su historia siempre ha sido aliado de las instituciones que finalmente es donde le apostamos a llevar en paz y tranquilidad lo que es el servicio educativo, no sin dejar de desconocer que al interior hay voces encontradas y que entienden las cosas de una manera diferente o que quieran estar todavía en el romanticismo de muchos tiempos para hacer movimientos, incomodidades para terceros y creemos que así se resuelven las cosas”. Y añade:

LOS TIEMPOS CAMBIAN

“Pero los tiempos han cambiado. Hablan ahora de responsabilidad, de pensar y repensar muy bien las cosas y finalmente encontrar esas oportunidades de superación que nosotros, como organización encontramos que en lo que algunos veían como una amenaza en un primer proyecto, hay que reconocer que el fondo de la estrategia es por nuestros hijos, para que se capaciten mejor y sean adultos de bien y de provecho para ellos mismos, sus familias, pero también para su municipio, su estado y su país”.

Considera que algunos compañeros suyos suponían que si las evaluaciones no eran aprobadas seriamos despedidos, sin embargo en ese cabildeo y trabajo político se logró que en los transitorios se dieran las oportunidades para que se agotaran los tres oportunidades de evaluación, que después pasarían a emprender otro tipo de actividades pero sin perder sus derechos o sueldos”.

Explica el ingeniero Langarica que frente a lo anterior, “lo que ha hecho la organización es que finalmente le entramos de lleno a la profesionalización, implementamos esquemas de acompañamiento pedagógico –ahora están de moda las plataformas haciéndose una inversión muy importante en lo que se llama Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) reconocido por la UNESCO y la UDEA–, entonces pertenecemos a un sindicato responsable y consecuente con las políticas de desarrollo impulsados por el presidente Peña Nieto a través de la Secretaría de Educación Pública y su titular Aurelio Nuño, con quien nos entendimos perfectamente bien ahora que vino a visitarnos a Nayarit”.

Añade el dirigente que “entendiendo el tiempo y circunstancias de hoy, no puede seguir un sindicato asumiendo acciones que generan una imagen negativa, no. Hoy se habla de un sindicato con responsabilidad. Entonces a esta Reforma nosotros le vemos la oportunidad de que considera de beneficio para la población en general, ciertamente, pero en especial para los maestros, es decir, que aquel compañero que haya hecho una buena evaluación, ahí tiene un apoyo extraordinario de 35% adicional de su sueldo, amén de las cargas adicionales: si es maestro de secundaria tendrá horas adicionales que disfrutar por su esfuerzo y entramos de lleno a lo que se conoce como la “meritocracia” es decir, el mérito propio.

“Por eso aquí esa parte nosotros la entendimos, y estuvimos tratando de orientar en su momento a los compañeros, es difícil porque cuando sale esto a la sociedad, a la luz, los contrastes de la interpretación fueron orillando a tomar algunas decisiones complicadas en algunos estados, aparte que hay algunos que estén metidos en este tema y en el caso nuestro siempre ha sido, repito, en la responsabilidad y así poder generar la gobernancia en el país”.

avanzaEL FONDO DE PENSIONES

-¿Cuántos agremiados tiene la Sección 49 del sindicato?

-Aquí en la Sección 49 estamos alrededor de 5 mil compañeros y considerando a los pensionados estamos hablando de unos 5 mil 500. Reconocemos que en los últimos dos años en lo que hemos asumido la responsabilidad y el alto honor de poder representar al magisterio estatal, en ese problema que hemos llevado con respecto a lo que son las pensiones hemos logrado de las casi mil 200 solicitudes que existían, seguramente después de enero estaremos dejando en el banco algunos 300 para que se incorporan 900 al grueso de las filas de compañeros en calidad de pensionados – jubilados. Sobre todo con la satisfacción de poder cumplir con esa parte que es importante en beneficio de los compañeros que una vez que ya dieron lo que debían de dar en el servicio educativo, pues el derecho les asiste y hay que responderles y en eso estamos.

Aclara Langarica que “ciertamente es un tema complicado, nada fácil porque seguramente en un tiempo no lejano se tendrá que hacer una restructuración, modificación, reforma o como le queramos llamar y tendremos que apuntalar con nuevas medidas lo que es un Fondo de Pensiones para los maestros estatales. Un beneficio muy bueno debido al dinamismo del mismo, lo que nos coloca en otros términos una vez que la autoridad responde en gratitud al esfuerzo realizado por los maestros que enseñan a los niños, a los adolescentes”.

EL MAESTRO DE NUEVO INGRESO

-Yo creo que hasta se oxigenan los gremios por esta medida de justicia social.

-Sí, sin duda. De hecho algo que nos cuestionaban mucho y hay que decirlo así en una autocrítica, que a partir de eso como que regalábamos, que dábamos y vendíamos algunos lugares y eso, de haber ocurrido en el pasado, se acabó, hoy lo único que cambia es cómo se entregan los recursos y es a través de una evaluación, esto es, el compañero maestro que aspira a contar con una plaza tendrá que ser evaluado. Así es como ingresa y se incorpora a impartir clases, sea en una Primaria o en una Secundaria, y entonces se va a encontrar con una bondad que se ha dado a través de un sindicato en sus negociaciones de más de 70 años. Así que el maestro de nuevo ingreso llega a su escuela y se encuentra que tiene ahí las prestaciones correspondientes, esa vida que finalmente nos permite gozar del sueldo también. Él se encuentra con esa situación que no pudo ni siquiera imaginar, tal vez era nada más su ingreso pero luego se da cuenta que tenemos préstamos, garantías de la unidad social, nuestros incrementos año con año y no que nada más llegue y se encuentre con su sueldo base. No, que vea que todo está ahí y que se logra con trabajo y dedicación para logre su base definitiva”.

GOBERNADOR SANDOVAL EN LA ÓPTICA DE LA SECCIÓN 49

-¿Qué opinión me das con relación al impacto que tiene al seno del sindicato la labor del gobernador Roberto Sandoval?

-Como te decía, acabamos de tener un evento extraordinario para el estado de Nayarit y para el magisterio estatal con la presencia del maestro Juan de la Torre, nuestro presidente del SNTE y precisamente esto lo comentamos con el gobernador Roberto Sandoval, que reconocemos unos y otros (las secciones 20 y 49) que hemos hecho un trabajo bueno, responsable, con la sana distancia entre una responsabilidad y la otra, que le apostamos, te decía, en sacar juntos el problema de la educación. En Nayarit vamos en muy buenos niveles, no lo decimos nosotros sino los estándares. Ahí están desde la Normal, reconocida como de las mejores del país, de nuestros maestros destacados, desde las evaluaciones y que salimos más de 85 de suficientes hasta idóneos, y eso te habla de que esa parte se ha construido bien entre las dos, la autoridad y la parte sindical.

Agrega el ingeniero Langarica que “también he reconocido al gobernador en los eventos y la prueba está en este, donde tuvimos la presencia de nuestro líder nacional, que vino a poner en marcha una aplicación que se llama el activismo SNTE y es más que generar condiciones para que los compañeros agremiados tengan esas herramientas y que quien no esté en las redes, en la tecnología, está afuera de esto. Eso le ha costado mucho el SNTE y obviamente, el maestro Juan Díaz de la Torre ha sido un brillante interlocutor con los gobiernos estatales como en el caso de Nayarit. De hecho él unió a las partes con mucha responsabilidad en algo que se veía complicado desde el 2013, de cuando se vinieron todas estas reformas y los cambios de dirigencia nacional. Sin embargo, él ha tenido esa capacidad de entender su tiempo y con esa experiencia que ya ha demostrado de cómo sin estridencias hemos estado ahí y hoy tenemos el reconocimiento de eventos internacionales. De hecho algo que aspiramos de hace muchos años era estar en la educación internacional o como participación a través suyo tiene un espacio con voz y voto, por eso creo que esa parte la ha hecho muy bien y gracias a él estamos reconocidos no solo internacionalmente y eso nos ha abierto las puertas en muchas cosas y sobre todo me regreso a un punto importante, que nos obliga a la profesionalización. Esa parte lo hemos entendido todos los maestros, sin educación lo que hay son inquietudes aisladas. Hoy no solamente hay una responsabilidad y una obligación, que vemos en esa parte que manejamos, lo que fue en la reforma del artículo tercero constitucional, donde inserta una palabra que siempre hemos querido nosotros que sé esté ahí, que es la calidad de la educación y al hablar y ver que eso ya está inserta en ese artículo, pues nos pone en condiciones donde el gobierno tiene que hacer esfuerzos extraordinarios para allegar recursos para que tengamos infraestructura y condiciones de una conectividad que nos permita estar también con esta oportunidad de comunicación y bueno, por qué no decir también, lo que ocupan los maestros como acompañamiento, la asesoría técnica, técnicos pedagógicos y que esa parte nosotros seguimos pidiendo al gobierno que lo obliga. Nosotros estamos haciendo lo propio, sin embargo es responsabilidad de ellos”. Continuará mañana.

Deja una respuesta