Casi 20 mil millones para seguir impulsando a los nayaritas

casiDIMENSIÓN POLÍTICA 387

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

El diputado Segura López sigue en intensa productividad

Lideró sesiones en que se aprobaron temas trascendentes

Dieron vida a Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos

Senador Manuel H. Cota llama a defendernos de D. Trump

Reunido con arroceros enumera cómo le habremos de hacer

LOS DIPUTADOS integrantes de la XXXI Legislatura que lidera Jorge Humberto Segura López en Nayarit han estado muy ocupados en los últimos días, gracias a lo cual la productividad se ha dinamizado tangiblemente.

Además de aprobar reformas a la ley de Tránsito del Estado para que los automovilistas dejen de usar aparatos de comunicación cuando vayan conduciendo, so pena de ser sancionados con fuertes cantidades o de lo contrario exponerse a percances que en ocasiones resultan de funestas consecuencias, asistir a conferencias como la que se acaba de dictar en relación a los derechos políticos de los migrantes y otras actividades propias de su representatividad popular, acaban de aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Gobierno del Estado de Nayarit ejercicio fiscal 2017, que comprende del primero de enero al 31 de diciembre.

Pero eso no es todo pues en lo que corresponde a la Ley de Ingresos, se estipula que serán mil 170.7 millones de pesos, de Participaciones Federales; 7 mil 121.3 millones de pesos en Aportaciones Federales, lo que representa un monto de 8 mil 928.0 millones de pesos y de otros Ingresos Federales por 2 mil 425.1 millones de pesos, que en suma se estima obtener ingresos para el ejercicio fiscal 2017 de hasta 19 mil 645.1 millones de pesos, 1.5 por ciento más que en el 2016.

LA DANZA DE LOS MILLONES

Por lo que hace al Presupuesto de Egresos, el dictamen señala que la asignación de recursos para el gasto público es precisamente por el monto de 19 mil 645.1 millones de pesos, de los cuales para el Poder Legislativo serán asignados 277.2 millones; para el Poder Ejecutivo 5 mil 315.3 millones y en lo que corresponde al Poder Judicial el monto asignado será de 325.0 millones de pesos.

Igualmente, para Organismos Autónomos 481.5 millones y para los 20 Municipios de la entidad nayarita un monto de mil 892.9 millones de pesos.

LAS EROGACIONES

Se ha precisado que de acuerdo a la clasificación funcional del Presupuesto de Egresos, fueron asignados mediante clasificaciones que son Finalidad Gobierno, Finalidad de Desarrollo Social, Finalidad de Desarrollo Económico y otras no clasificadas en funciones anteriores.

En la Finalidad Gobierno se tiene proyectado erogar durante el 2017 un monto de 3 mil 425.6 millones de pesos distribuidos en funciones de legislación, justicia, Coordinación de las Políticas de Gobierno, Asuntos Financieros y Hacendarios, asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior, así como de Servicios Generales.

En lo que corresponde a la asignación de recursos para la Finalidad de Desarrollo Social será destinado un monto de 12 mil 072.5 millones de pesos, por lo que se asignarán a Protección Ambiental, Vivienda y Servicios a la Comunidad, Salud, Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales, Educación y Protección Social.

En lo referente a la Finalidad de Desarrollo Económico se estima un monto de 524.2 millones de pesos, de los que se asignan para Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General, Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza, Transporte, Turismo y Ciencia, Tecnología e Innovación.

PANORAMA REALISTA

En un oportuno comunicado con fecha del pasado miércoles 07 de diciembre, se precisa que con la aprobación de este presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, se realizó de manera realista, privilegiando la asignación de recursos que redundan en mayor beneficio para la población nayarita, tomando en consideración el panorama económico y financiero por el que atraviesa la entidad, construyéndose así un Estado capaz de brindar las condiciones idóneas para el desarrollo de Nayarit.

UNIDOS PARA ENFRENTAR A TRUMP: MANUEL COTA

Ahora que está de moda defendernos de la política agresiva que busca implantar a partir del ya próximo 20 de enero el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, el líder nacional de la CNC, senador Manuel Humberto Cota Jiménez acaba de hacer un llamado al pueblo de México para mantenernos unidos y salir adelante.

El cultivo de arroz, uno de los cuatro granos básicos en la alimentación de los mexicanos, sería el primero que resienta los efectos del cambio de política en la relación comercial con Estados Unidos, advirtió el también ex alcalde capitalino de Tepic, lo que nos obliga a prepararnos y unir fuerzas frente a una política proteccionista del gobierno del magnate inmobiliario cuyo triunfo electoral pocos esperaban a lo largo y ancho del mundo.

Informó que el 80 por ciento del arroz que comemos se importa de los Estados Unidos, “pero no por ser barato debemos importarlo, mejor impulsemos la industria arrocera nacional”, propuso en la sesión inaugural del Congreso Arrocero 2016, celebrado ayer en la capital del país.

Destacó que, frente a una demanda nacional del cereal, de 1.2 millones de toneladas el 80 por ciento se importa de Estados Unidos y países asiáticos. “Sin embargo, debemos emprender acciones de sustitución de importaciones por producción nacional”, recomendó también.

NUEVAS REGLAS

Cota Jiménez alertó que la dependencia en arroz “ha tocado fondo y vamos a adaptarnos a nuevas reglas de comercialización, en particular con el vecino país del norte”.

Dijo que la organización de los productores, el apoyo de las instituciones del Estado y de la sociedad, “serán el bálsamo para aceptar el reto de ampliar la superficie de siembra, transformar la industria nacional y comercializar de forma adecuada un producto que debe ser rentable”.

Ante la presencia de líderes arroceros, funcionarios de Sagarpa y Economía, Manuel Cota puntualizó que, “por primera vez en mucho tiempo, los dirigentes de organismos relacionados con el arroz, como la Unión Nacional de Productores de Arroz y del Comité Nacional del Sistema Producto Arroz, como Pedro Shettino, Pedro Díaz Hartz, Fernando Ornelas y Luis Bueno (nayaritas éstos), estén unidos para beneficio de los productores y consumidores de este cereal”.

Consideró que “debemos recapitular el criterio de que, si un producto es más barato en el extranjero, hay que importarlo, en lugar de producirlo en el país. Esto es lo que ha ocurrido con el arroz, y los resultados se traducen en una alta dependencia en un alimento estratégico y fundamental en la dieta de los mexicanos, donde hacen falta inversiones, modernización de la industria y esquemas de apoyo financiero, tecnológico y de comercialización”.

LAS PROPUESTAS

Como primer paso, añadió, “tenemos que apoyar a nuestros productores, planear sistemas productivos en zonas de riego y temporal, ampliar la infraestructura productiva e industrial y avanzar en proyectos de investigación y financiamientos de mediano y largo plazos encaminados a aumentar rendimientos y calidad”.

Explicó que en este esfuerzo están empeñados los diputados del sector agrario. “Son más de 60 diputados cenecistas que, durante varias semanas, analizaron y aprobaron un presupuesto federal difícil de conciliar, en un marco de restricción de recursos federales y de recortes al presupuesto de 2016 y del próximo 2017”.

Sin embargo, apuntó, “se logró restituir una cantidad de 9 mil 500 millones de pesos al sector agropecuario, ante la prioridad de mantener la dinámica productiva del sector rural del país. El organismo ASERCA, que tiene que ver con la comercialización de las cosechas, ejercerá alrededor de 10 mil millones de pesos, cuando en la iniciativa del Ejecutivo se le habían asignado solamente 7 mil millones”.

“Esperamos que en el cultivo de arroz”, añadió el senador Manuel Cota, “se intensifique el modelo de agricultura por contrato, por la viabilidad de asegurar un sistema firme, de compromiso, en la comercialización de las cosechas y a precios convenientes para los productores de arroz”.

NAYARIT PRESENTE

El presidente del Sistema Producto Arroz, Pedro Díaz Hartz, destacó la presencia de productores de este grano de Nayarit, Veracruz, Campeche, Tamaulipas, Morelos, Michoacán y Colima, “lo que demuestra que hay unidad y deseos de sacar adelante los programas y proyectos enfocados a aumentar producción y productividad del cereal en el país”.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta