Consejo General Universitario acuerda que urgen 220 MDP a la UAN Para el pago de aguinaldos

urgeCONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

Reunido el viernes con el Consejo General Universitario (CGU), el rector Ignacio Peña González intentaba lograr consensos y autorización para clamar ante Gobierno por ayuda emergente, o bien recurrir, con autorización del Congreso del Estado y el visto bueno del titular del Poder Ejecutivo, Roberto Sandoval Castañeda, ante los bancos para solicitar un crédito con el cual la Universidad salve los fuertes compromisos de Navidad y Año Nuevo. Este lunes habrá otra sesión con el CGU

EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

(Texto y Fotos)

A LA UNIVERSIDAD Autónoma de Nayarit (UAN) le urgen cuando menos 220 millones de pesos para liquidar salarios y prestaciones de fin de año tanto a los maestros y funcionarios como a los empleados y trabajadores, razón por la cual el rector Ignacio Peña González se reunió este viernes 16 con los integrantes del Consejo General Universitario, y se reunirá de nuevo este lunes para lograr consensos y autorizaciones.

Esta nueva reunión será para estudiar con sus 118 concejales universitarios la mejor alternativa de solución, esto es, si insistir ante las instancias de Gobierno por un adelanto en las cantidades contempladas en el presupuesto del próximo año, o si definitivamente se recurre a un crédito emergente con las instituciones crediticias nayaritas, siempre contando con el respaldo del Congreso del Estado y por supuesto del titular del Poder Ejecutivo.

RESPUESTA DEL RECTOR ANTE EL QUEBRANTO FINANCIERO

Preguntado frente al quebranto multimillonario que ha sufrido la máxima casa de estudios y como consecuencia el daño que recibe su imagen ante los nayaritas, el rector Peña González, entrevistado en un receso de la reunión del viernes, dijo que, “por un lado, ya lo comenté al Consejo, habremos de hacer publicaciones, manifestaciones de lo que realmente pasó porque tal como se presentó en el informe del Órgano de Fiscalización Superior, no es lo que sucedió, no fue un desfalco por 300 y tantos millones de pesos y será labor de nosotros también aclarar”.

Sin embargo, destacó que “esto no exime a quienes hayan incurrido en violaciones en el ejercicio de sus funciones, tendrán que pagar. Eso que quede muy claro porque pareciera que cuando yo digo que no fue una cuestión de peculado, me manifiestan que yo trato de proteger, pero no es así, no. Esto sigue. Si no hubiera denunciado, otra cosa sería, pero esto tiene que seguir hasta sus últimas consecuencias”. Y abundó:

“Pero también decirle a la sociedad que siga confiando en nosotros. En los próximos meses habremos de presentar toda la información que se requiera en cuanto al ejercicio 2016. Cuánto recibimos, cuánto gastamos y en qué. Nayarit sabrá puntualmente lo que ha ocurrido en la Universidad en todos los sentidos, inclusive el ejercicio presupuestal 2017 pero sobre todo, en febrero serán dados a conocer los resultados de la revisión que hace la Auditoría Superior de la Federación y debo comentarles también que nosotros ya tomamos otra decisión alterna y desde hace días un despacho contable privado nos está haciendo una auditoría porque queremos dejar totalmente esclarecidos los manejos administrativos para entonces arrancar 2017 sin tanto problema y sobre todo, para que la gente siga confiando en nosotros”.

urge1LA CUESTIÓN ES CUMPLIR CON EL PAGO DE FIN DE AÑO

Comentó el rector Peña González que “desafortunadamente después de 6 meses de gestiones no pudimos obtener un apoyo extraordinario por parte de las autoridades federales frente a los compromisos de fin de año. Estamos en una sesión de Consejo donde se notificó de esa situación, insisto en ser muy respetuoso sobre las decisiones que tomen los sindicatos respecto a las estrategias a seguir”.

Mencionó que “la propuesta por parte de la administración central que estamos negociando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) es de cumplir con este compromiso en el mes de enero a partir del adelanto del subsidio del 2017”.

Hizo entonces una puntual aclaración al decir que “no serían recursos extraordinarios sino subsidio aprobado ya en el Congreso del Estado y en el Congreso de la Unión. Solamente adelantaríamos para cubrir esta prestación, pues de no hacerlo nos implicaría un problema mayor en dos meses a seguir”.

LUCHA INCESANTE

-Esto generaría un hueco posteriormente…

-Por supuesto, si ahorita tenemos problemas para cumplir con el compromiso de fin de año, seguramente en el 2017, con esta experiencia acumulada tendremos la solución uno o dos meses antes.

-¿Pero sí se van a pagar los aguinaldos pero en tiempo y forma?

-Sí se van a pagar los aguinaldos pero no en tiempo y forma por todo lo que estamos ventilando aquí.

-Se estaba planteando una salida alterna, pero esto ocasionaría problemas, ¿no?

-Sí, no queda muy claro en ese sentido si somos sujetos de crédito. Nosotros vamos avanzados en el tema con instituciones crediticias pero cuando leemos la Ley de Disciplina Financiera, obviamente a nosotros nos queda la sensación de que no somos sujetos de crédito, pero previendo que podremos hacer un análisis más profundo de la ley viendo que exista una posibilidad, por eso solicitamos la autorización de este Consejo General Universitario, pero sí debo aclarar que sería la última alternativa y siempre y cuando no lleguemos a una falta a la Ley de Disciplina Financiera.

-Entonces podemos considerar que hay una velita prendida.

-Sí, hay una velita prendida muy pequeñita.

-¿Esto no genera una expectativa de que posiblemente no se cumpla con los pagos y la inconformidad crezca?

-No, tendremos que aclararlo muy bien, muy claramente, para que la duda no crezca y no vayan a generarse confusiones porque si se pudiera pensar que tal vez lleguen recursos. Además es importante señalar que si esta opción se da, igualmente no saldría el día 20 de diciembre, es una opción que tendríamos para días posteriores, pero insisto, solamente es tener el instrumento en caso de que nos digan que somos sujeto de crédito.

-¿Que pasó con las gestiones, ya les dijeron que no?

-No, todavía no nos han dicho que no, pero conforme pasa el tiempo los sectores que hicimos grupos para estar yendo a la SEP con su titular Aurelio Núñez, consideramos que en tres días de que se venza el plazo para pagar aguinaldos y no tener una respuesta positiva por parte de SEP, yo me veo en la obligación de comunicarlo a la comunidad universitaria como fue mi compromiso de informar en tiempo y forma. Y añadió:

PLATICÓ CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PEÑA NIETO

“Les voy a comentar rápidamente que de la plática que sostuve con el Presidente de la República me llegó una comunicación de sus colaboradores, quienes me dicen que la solicitud fue turnada a la Secretaría de Educación Pública, no dice más pero nos dijeron que a partir del día 23 puedo yo comenzar a hacer llamadas telefónicas para ver que va a suceder, insisto, no es que nos hayan dicho que no, pero también la verdad, yo sí quiero ser responsable con la comunidad universitaria para comentarles cómo está la situación en este momento”.

¿TAPAR EL SOL CON UN DEDO?

-Algunos universitarios maestros, alumnos y trabajadores universitarios dicen que todo esto es para tapar el sol con un dedo y no señalar a los responsables (del quebranto financiero…) –le comenta u7n reportero al rector y este responde:

-Yo lo he comentado en otras ocasiones: nosotros ya promovimos una denuncia de hechos en la Fiscalía General del Estado, había quien manifestara en la comisión de Consejo que deberíamos de solicitar información de esa dependencia para que nos informe en qué etapa va la investigación, pero debo decirles que en este momento tengo auditoria por parte de la misma Fiscalía a los ejercicios 2015 y 2016, entonces yo entendería que una vez que concluya la auditoría habrá los primeros resultados de la investigación.

Agregó que “el fiscal (Edgar Veytia) me comentó que en un momento determinado ellos habrán de decir si tienen competencia para hacerlo o tendría que dar vista a la PGR”.

LO QUE SE HA PAGADO

-¿El problema de hoy es un hueco del presupuesto anterior?

-En parte, porque como yo lo había comentado se tuvo que recurrir a un préstamo para cumplir el año pasado con los recursos y las prestaciones y eso ha generado un hueco en el sentido de que hemos pagado alrededor de 130 millones de pesos del crédito que se nos hizo. Y eso, además del déficit con el que iniciamos el año, entonces la suma de estos dos problemas ha generado el déficit que tenemos actualmente en cuanto a nómina porque, como lo mencionaba hace unos momentos, incluso logramos obtener recursos adicionales por cerca de 80 millones de pesos pero desafortunadamente no es suficiente para cerrar el año.

-¿Cuando salen de vacaciones y cuando regresan a trabajar?

-Nosotros salimos oficialmente el día 20 de diciembre y regresamos el día 9 de enero 2017.

SÓLO SE AUDITARON LOS EGRESOS Y NO LOS INGRESOS

-¿Fue correcto lo que hizo el Órgano de Fiscalización Superior al presentar su informe en el Congreso y exhibir de esa manera a la UAN? –pregunta otro compañero y el rector Peña González responde:

-Yo lo que voy a solicitar es una reunión con el auditor general del Órgano de Fiscalización pues nos quedan algunas dudas en ese sentido y queremos que nos comente porqué fue presentada de esa manera la información, y a partir de ello podemos determinar si fue correcto o no.

-¿Fue parcial este dictamen?

-Lo que pasa es que se auditaron solamente los egresos y nuestra duda es por qué no se auditaron los ingresos, y es donde se genera la confusión. Y sí, nos inquietó la manera en cómo se presentó todo esto. Insisto que siempre tengo comunicación con el auditor Roy Rubio y los demás auditores. Un mes antes ya teníamos la certeza en donde íbamos. La auditoria tampoco era sorpresa para nosotros.

Pasada la media hora del receso, los concejales regresaron para estudiar la redacción de un pronunciamiento en relación al tema, que se puede consultar en el portal de internet de la UAN.

Deja una respuesta