Darán el triunfo electoral 2017 en Nayarit los nativos digitales

logoPor Octavio Camelo Romero

Pareciese ocioso pero no lo es, máxime cuando más del 80 por ciento de los empadronados no tiene militancia partidista y poco más del 20 por ciento de los empadronados no tiene definido su voto futuro. De aquí la relevancia del estudio del posible voto generacional para la jornada electoral local del 2017, a través de la cual se elegirán, el gobernador de la entidad, los ayuntamientos y el congreso local.

Para este estudio rescatamos la clasificación estándar aparecida en los medios de circulación y redes sociales. Aunque existen diferencias respecto a la periodización, adoptamos la que mejor refleja las características y calculamos los años con referencia al año 2017 por ser el año electoral.

En consecuencia tenemos 1.- la generación S que va de los años 1917 a 1939. Aquí las edades de sus integrantes fluctúan entre 78 y 100 años con referencia al año 2017. La “S” viene dada del sometimiento de sus miembros o de silencio de los mismos. 2.- la generación BB que va de 1940 a 1961. Las edades fluctúan entre los 56 y los 77 años. La “BB” es de Baby Boomers. 3.- la generación X que va de 1962 a 1980. Las edades fluctúan entre 37 y 55 años. 4.- la generación Y que va de 1981 a 1996. Sus edades están entre los 21 y 36 años y 5.- la generación Z que va de 1997 hasta la actualidad. Las edades de sus miembros al 2017 fluctúan entre 0 y 20 años.

Y, ¿Cuáles son las características de estas generaciones? En primer lugar los integrantes de la generación “S” fueron sometidos a una educación familiar tradicional fundamentada en prejuicios, tabúes, dogmas políticos y religiosos, valores morales rígidos. Las instituciones en este periodo eran fuertes, vigorosas y con un control férreo sobre la sociedad y el individuo a través de la familia, la escuela, la iglesia, el Estado, etc.

A la generación “BB” que pudiéramos llamarla con toda propiedad “Generación Sandwich” crece y se desarrolla en culturas diferentes. Aunque con algunos ligeros cambios, tiene una niñez como la de sus padres con un sistema educativo tradicional y valores morales rígidos. Pero tiene una juventud rebelde y una madurez con instituciones y valores morales distintos a los originales.

A la generación “X” también la podemos clasificar como la generación perdida. Desde su niñez vio la incongruencia de sus padres en el pensar, en el decir y en el actuar. Además se enfrentó a una sociedad cada vez más diversificada, ecléctica, vertiginosa en sí misma pero decepcionada de todo.

 Creció en medio del malestar social y la represión, en la resaca de los movimientos contestatarios y activistas de 1968, en el influjo de la alienación de la sociedad, en la renuncia a los ideales, en la última etapa de la guerra fría, y en la transformación del orden social mundial. Pero a su vez se desarrolló en medio del vertiginoso crecimiento tecnológico, en donde los medios masivos de comunicación suplen a los padres de los jóvenes.

Por su parte la generación “Y” llamada también Millennial es la generación que usó más tecnologías para entretenimiento, como Internet, SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD, etc. Lo que para la generación “X” era un lujo es para la “Y” un  producto básico. Además esta generación no concibe la realidad sin tecnología y se caracteriza por ser emprendedora.

Y junto con la generación “Z”, constituyen los denominados “nativos digitales” porque nacen en medio del ambiente digital. En consecuencia ven a la tecnología como un elemento fundamental y sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales. Si a lo anterior le agregamos que existen alrededor de 300 mil jóvenes entre 18 y 30 años, entonces resulta evidente que los “nativos digitales” definirán el triunfo en los próximos comicios electorales en el 2017 en Nayarit. En fin.

 

 

 

Deja una respuesta