El mundo, atento en torno a si Rusia ayudó a Trump

mundoDIMENSIÓN POLÍTICA 390

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Barack Obama interesado que se investigue a fondo

Congreso de Estados Unidos se suma y aclarará todo

Hasta McCain, candidato en 2008 investigará el caso

Donald Trump argumenta que eso es ridículo, pero…

Así las cosas, ¿en enero rendirá protesta el magnate?

PUES AHORA resulta que se la están haciendo cardiaca al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, luego de haber informado la CIA que Rusia intervino en las elecciones de noviembre, haciéndolo no solo para minar la confianza en el sistema electoral del país, como se había señalado hasta ahora, sino lo que resulta más grave, para ayudar al magnate inmobiliario a levantarse con el triunfo.

A esta conclusión llegó la Agencia Central de Inteligencia tras realizar una evaluación secreta, según reveló The Washington Post, quien dijo que agentes de inteligencia han identificado a individuos que tienen conexiones con el Gobierno ruso, quienes entregaron miles de emails hackeados a WikiLeaks. Los correos provenían de las cuentas del Comité Nacional Demócrata y otros, incluyendo al director de campaña de Hillary Clinton, John Podesta.

Según la agencia, estos individuos son conocidos por la comunidad de inteligencia y sus acciones forman parte de una operación más amplia para impulsar a Trump y minar las oportunidades de Clinton.

“La comunidad de inteligencia considera que la meta de Rusia era favorecer a un candidato sobre el otro, ayudar a Trump a ser elegido”, expresó un funcionario sénior de la agencia de inteligencia en una presentación a senadores estadounidenses.

La CIA compartió su investigación con algunos senadores clave en una presentación a puerta cerrada en el Capitolio la semana pasada, según informó el rotativo estadounidense.

META CLARA

Los agentes que hicieron la presentación ante algunos senadores explicaron que ahora estaba “muy claro” que la meta de Rusia fuera que eligieran a Trump, pero entre los empleados de inteligencia que participaron en la investigación hay algunas discrepancias, principalmente porque hay algunas preguntas sin respuestas.

Por ejemplo, no se ubicó a funcionarios del Kremlin “dirigiendo” las operaciones, sino que identificaron a personas muy cercanas a la administración rusa participando. En el pasado, Rusia ha utilizado a intermediarios para llevar a cabo operaciones sensibles de inteligencia.

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, dijo en entrevista en la televisión rusa que “el Gobierno ruso no fue la fuente” de la filtración de correos de los demócratas.

La revelación se produjo después de que la Casa Blanca informara de la intención de la Administración Obama de profundizar en la investigación sobre la intrusión de Rusia en los comicios estadounidenses.

Hasta ahora, la CIA ya había realizado investigaciones relacionadas con la injerencia del país europeo en el proceso electoral de EU, pero las conclusiones a las que habían llegado señalaban la intención de esta nación de minar la credibilidad en el proceso electoral estadounidense, pero no de buscar el triunfo de uno de los candidatos.

POSTURA DE TRUMP

Frente a lo anterior, obviamente, Donald Trump, tachó de “ridícula” la conclusión de la CIA de que Rusia lanzó ciberataques con el objetivo expreso de ayudarle a ganar las elecciones de noviembre y opinó que es una mentira impulsada “por los demócratas” que se resisten a aceptar su derrota en las urnas.

“Creo que es ridículo. No me lo creo, no me lo creo en absoluto”, dijo Trump en una entrevista difundida por la cadena de televisión Fox News.

“Creo que los demócratas están impulsando esto porque sufrieron una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos”, añadió el presidente electo, que ganó a la candidata demócrata Hillary Clinton por un amplio margen en el colegio electoral (306 frente a 232) pero no logró imponerse en el voto popular.

“Si te lees esa información, hay una gran confusión, nadie sabe realmente (lo que pasó). Podría ser Rusia, podría ser China, podría ser alguien sentado en una cama en algún lugar”, indicó Trump.

El presidente electo se sitúa así en contradicción directa con la comunidad de inteligencia que liderará a partir de su llegada al poder el 20 de enero, dado que esas agencias concluyeron el pasado octubre que fue Rusia quien lanzó los ciberataques contra el Partido Demócrata.

EL CONGRESO INVESTIGARÁ

Sin embargo, además del interés del presidente Barack Obama de que se llegue hasta el final de la investigación, el jefe de la bancada republicana en el Senado dijo ayer que el Congreso investigará la conclusión de la CIA de que Rusia se entrometió en las elecciones de noviembre para favorecer a Donald Trump, algo que el entrante presidente ha calificado de “ridículo”.

El senador Mitch McConnell dijo a la prensa que la investigación estará a cargo de la comisión de inteligencia del Senado, pues dos de sus integrantes cruciales —John McCain de Arizona y Lindsey Graham de South Carolina, un crítico acérrimo de Trump— y dos demócratas han pedido una investigación bipartidista de las actividades del Kremlin durante las elecciones.

“Evidentemente, cualquier violación extranjera de nuestra ciberseguridad es algo perturbador y la condeno enérgicamente”, dijo McConnell, que a diferencia de Trump, quien se ha declarado admirador del presidente ruso Vladimir Putin, dijo sin ambages: “los rusos no son amigos nuestros”.

LA CIA MANTIENE SU DICHO

Frente a lo anterior, que ya es una acción en serio para aclarar las cosas, el vocero de Trump, Jason Miller, dijo que la investigación de la interferencia rusa es “un intento de restar legitimidad a la victoria del presidente electo Trump”.

Pero la CIA confirma con “alta confianza” que Rusia trató de ejercer influencia sobre la elección estadounidense a favor de Trump, lo que provocó alarma entre los legisladores preocupados por la integridad del sistema y posiblemente tensó las relaciones al comienzo mismo del nuevo gobierno.

En medio de todo esto, Trump elogió al director general de ExxonMobil, Rex Tillerson, quien aparece como principal candidato a secretario de Estado, aunque el senador McCain, quien fue candidato republicano en 2008, cuestionó la posible designación de Tillerson dadas sus relaciones de negocios con Moscú, que son de larga data.

“Me preocupa que (Tillerson) tenga una relación personal tan estrecha con Vladimir Putin”, dijo McCain. “Evidentemente, han hecho grandes negocios juntos”. En una entrevista con el programa dominical “Face the Nation” de la CBS, McCain dijo que “eso afectaría su posición frente a Vladimir Putin y la amenaza rusa”.

HASTA QUE SE ACLARE TODO

El senador Chuck Schumer, próximo jefe de la bancada demócrata, elogió el apoyo de McConnell a la investigación, que según él debe ser bipartidista y abarcar “toda la información pertinente. Este asunto no debe convertirse en un partido de fútbol político”, remató el legislador.

En tanto, el equipo de transición de Trump anunció que el designado para encabezar Seguridad Nacional es, como se preveía, el general John Kelly, ex jefe del comando sur del ejército.

Trump prevé reunirse en las próximas horas con la ex empresaria tecnológica Carly Fiorina, el exgobernador texano Rick Perry, los representantes republicanos Raúl Labrador, Ryan Zinke y Cathy McMorris Rogers y el senador demócrata Joe Manchin, para continuar su tarea de las designaciones.

Pero sea lo que fuere, a los ojos de la opinión pública mundial es evidente que los dados estuvieron cargados para favorecer al magnate inmobiliario contra su oponente la abanderada demócrata, Hillary Clinton.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta