Premia Celso a los Nayaritas que más destacaron en 2016

premiaDISTINCIONES 2016

Celso H. Delgado, ex gobernador y actual Cónsul de México en Idaho y estados circunvecinos de la Unión Americana, en su calidad de presidente honorario de la Fundación Cultura y Desarrollo A. C., organismo fundado hace cinco lustros por él mismo y un grupo de amigos y ex colaboradores, una vez más entrega medallas y pergaminos de reconocimiento a quienes han logrado trascender con su labor en beneficio de las familias nayaritas, en especial al doctor Pavel Plata Jarero, titular de la Secretaría de Salud; a los universitarios Humberto Lomelí Payán y Luis Manuel Hernández Escobedo, así como al geólogo Rogelio Reyes por sus investigaciones en busca de hidrocarburos y gas natural en tierra nayaritas

Por Ezequiel Parra Altamirano

Marisol Parra González

(Fotos y Transcripción)

TEPIC, NAYARIT, diciembre 28.- El doctor Pavel Plata Jarero, titular de la Secretaría de Salud de Nayarit y los universitarios Humberto Lomelí Payán y Luis Manuel Hernández Escobedo, así como un par de docenas más de nayaritas, hombres, mujeres y jóvenes que lograron trascender en diversas disciplinas como el servicio público, la cultura, las artes, la técnica, el deporte, la oratoria y otras más en este año de 2016, fueron distinguidos con la entrega de medallas y reconocimientos por parte de la Fundación Cultura y Desarrollo, organismo fundado hace cinco lustros por el ex gobernador Celso H. Delgado y del que es su presidente honorario.

Como cada año, ese organismo llevó a cabo un desayuno ayer en el amplio salón de un hotel localizado en la capital nayarita, al que asistieron diversas personalidades, entre ellas la Directora Cultural del CECAN, Briseyda Guadalupe López Ramos, representante del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, habiendo asistido, además, Efraín Moreno Arciniega, Delegado de la SEP, el doctor Bernardo Rodríguez Naya, representante del senador Manuel Cota Jiménez, Crescenciano Flores Alvarado, ex alcalde de Bahía de Banderas, así como Melesio Piña Oregel, atleta de fama nacional y ex titular estatal del Deporte, entre otros ex alcaldes, ex diputados, invitados especiales y los familiares de los propios nayaritas reconocidos, a quienes se les entregaron medalla y un pergamino de reconocimiento.

BIENVENIDA E INFORME

Para dar la bienvenida habló el presidente adjunto de la Fundación Alberto Gómez Luna, quien hizo resaltar la encomiable labor del ex mandatario nayarita Celso H. Delgado, actual Cónsul de México en Idaho y estados circunvecinos de la Unión Americana, enlistando los sucesos más sobresalientes del año 2016.

Por su parte, la licenciada Guadalupe Figueroa de Pérez Orta, presidenta ejecutiva de la Fundación Cultura y Desarrollo, presentó su informe anual de actividades y dijo que para integrar la lista de los nayaritas galardonados se recurrió a un detallado análisis de los méritos de cada uno de los propuestos, precisando su deseo que el reconocimiento sirva para fortalecer en ellos el espíritu de la superación personal y la solidaridad para con los demás, su tierra y su país.

NOTA ARTÍSTICA

Antes de dar comienzo con la entrega de las distinciones se anunció la participación artística de la jovencita Gabriela Alejandra Rodríguez Álvarez, que con una sensibilidad artística manifiesta interpretó varias melodías con su contrabajo, además de haber cantado la canción “Quizás, quizás, quizás”, que fue del agrado de todos los presentes, quienes le brindaron atronadora ovación.

premia1DOS COMUNICADORES

Ariadna Claudeth Llamas García y Francisco Javier Nieves Aguilar, dos reconocidos integrantes de los medios de comunicación –la primera directora de Prensa de la XXXI Legislatura estatal y el segundo director local del periódico Express Regional–, fueron quienes iniciaron a recibir sus reconocimientos.

EL GEÓLOGO ROGELIO REYES

Un reconocimiento especial fue extendido al ingeniero geólogo nayarita Rogelio Reyes, por su contribución a la investigación relacionada con los hidrocarburos y el gas en territorio nayarita, quien tras recibir sus distinciones presentó una breve conferencia en la que detalló sus trabajos, informando a los presentes, apoyado en diapositivas, donde efectuó sus investigaciones, aunque mencionó que únicamente encontró gas, pero no petróleo.

LAS ORADORAS

En Oratoria y Debate fueron llamadas las jovencitas Georgina Hernández (primer lugar nacional en el concurso de debate Marista L’hemeritage 2016), así como Yolanda Gutiérrez y Arlin Gabriela Medrano Guzmán, quienes tras recibir sus medallas y pergaminos abordaron la tribuna para hacer gala de sus dotes por las que han trascendido dentro y fuera de nuestras fronteras estatales.

premia2DOS UNIVERSITARIOS

Fueron homenajeados también el doctor en Derecho Humberto Lomelí Payán, director de la Unidad Académica de Derecho de la UAN, así como el diputado Luis Manuel Hernández Escobedo, líder estatal y nacional de los empleados y trabajadores universitarios, por la trascendencia con que han impulsado la educación universitaria.

Por su apoyo a la cultura fue reconocido el Grupo Cultural Ernesto Galarza, en tanto que el célebre educador y pintor Ramón Castellón Valera, quien ha puesto muy en alto el nombre de Compostela a nivel estatal y nacional, fue llamado a la mesa del presídium para recibir sus distinciones de parte del licenciado Celso Delgado y sus compañeros.

PAVEL PLATA, POR SU IMPULSO A TRES NUEVOS HOSPITALES

Uno de los galardonados, que como los universitarios Lomelí Payán y Hernández Escobedo llamó la atención de los asistentes, fue el titular de la Secretaría de Salud estatal, doctor Pavel Plata Jarero, quien junto al gobernador Roberto Sandoval impulsó en este año la construcción de tres nuevos hospitales en Nayarit, uno de los cuales, el Hospital de la Mujer en Tepic, ya inició su construcción mediante la colocación de la primera piedra, en tanto los hospitales del ISSSTE y del IMSS empezarán a ser edificados en los primeros días del año nuevo, el primero en la capital nayarita y el segundo en el municipio de Bahía de Banderas, ambos mediante una inversión que con todo y equipamiento se acerca a los tres mil millones de pesos.

Tras recibir su medalla y su pergamino, el doctor Plata Jarero, quien asistió al evento acompañado de su señora esposa, la sicóloga Margarita Valdez Magaña, agradeció en tribuna a la Fundación Cultura y Desarrollo y en especial a su fundador Celso H. Delgado por el honor recibido, enfatizando que ello lo motiva para proseguir al lado del jefe del Ejecutivo estatal en cuanto a brindar la debida atención en salud a las familias nayaritas.

PAVEL CON LA PRENSA

Ante de retirarse, Plata Jarero fue abordado por los periodistas presentes y como consecuencia de sus preguntas dijo que la distinción de que fue objeto “me fortalece, me llena de satisfacción y representa además un compromiso para trabajar aún más de lo que ya hemos trabajado, a seguir gestionando y luchar de la mano del gobernador Sandoval para culminar los planes de su gestión, sobre todo de estar siempre al lado de los que menos tienen”.

Y eso, añadió, “para que de la manera más humilde poderle ayudar a él en lo que necesite y requiera, sobretodo de la sociedad nayarita y del pueblo en Nayarit que ocupa mucho también de todos nosotros los funcionarios, a fin de que estemos atentos las 24 horas como bien lo instruye el gobernador, para trabajar en el territorio y no en el escritorio”. Y dijo para terminar:

“Esta medalla representa ese valor, esos principios que como médico tengo, según es la vocación de servir, pues hice un juramento que tengo que atender, y seguir viendo por los que menos tienen, la gente más necesitada, los pacientes que a veces no tienen el apoyo económico o un familiar que les ayude, en fin, todo esto… Obviamente me fortalece como ser humano, como amigo y compañero, como médico, no nada más como Secretario de Salud sino también me fortalece otros valores tan importantes como ser humano en la vida diaria”.

PARA LLEGAR AL ÉXITO

“Demos dar el extra, porque el extra es lo que nos lleva al éxito y obviamente hacerlo de manera desinteresada”, añadió el doctor Pavel para abundar en cuanto a que “este reconocimiento es para mí algo que marca y me deja huella en mi vida. Gracias al licenciado Celso H. Delgado, exgobernador que, como lo dije, es un hombre que ha dado mucho aquí en el estado de Nayarit y lo sigue dando todavía, como en esta linda fundación, y que debería de haber mucha gente como él para seguir avanzando”.

HABLA ARIANA CLAUDETH

La directora de Prensa del Congreso, Ariana Llamas García, también dijo en entrevista que “para mi realmente es una gran distinción. Estoy muy agradecida porque se reconoce el poco o mucho trabajo que realizo en estos casi tres años que me he desempeñado en el área de comunicación social del Congreso del Estado, una distinción muy satisfactoria sinceramente para mí. Es el primer reconocimiento que recibo además de esta bonita medalla y sobre todo, que venga de una fundación representada por este gran personaje político que es el licenciado Celso H. Delgado aquí en Nayarit. Sí, es un gran orgullo, una gran satisfacción la recibida hoy”.

-¿Te deja alguna motivación para seguir superándote?

-Sí, ¡claro! Realmente esto lo veo como un gran reto para que en este poco tiempo que nos queda a cargo del área de comunicación social de la Trigésima Primera Legislatura, seguir echándole todas las ganas, todos los kilos para salir adelante, superarme cada día más, prepararme y desempeñar un mejor trabajo.

PABLO RAMÍREZ Y OTROS MÁS

Por su notable apoyo al campo nayarita recibió reconocimiento Pablo Ramírez Escobedo, presidente de la Fundación Produce; por su contribución a la cultura a través de su treintena de libros, también se reconoció a Bernardo Narváez, quien ya en tribuna enumeró las actividades del ex gobernador Celso H. Delgado.

Otro literato nayarita fue Rodolfo Medina Gutiérrez y el joven historiador Gabriel López García, ambos homenajeados al igual que el doctor Hiram Yosef Espinosa Hernández, por el cumplimiento total de los programas de salud llevadas a cabo en su calidad de director de la Jurisdicción número 1 de la Secretaría de Salud.

Premiados también fueron el brillante músico concertista en Guitarra Clásica, Carlos Marín Vázquez Díaz, así como las jovencitas Paloma Chumacero Delgado y Valentina Delgado Rivas por el avanzado aprovechamiento escolar.

CELSO DA CÁTEDRA

Para cerrar el evento fue llamado a tribuna el fundador de la Fundación, Celso H. Delgado quien produjo una verdadera cátedra de lo0 que son las relaciones bilaterales México – Estados Unidos, destacando la lucha y defensa del gobierno mexicano a través de su Embajada y los diversos consulados, en favor de los inmigrantes de origen mexicano, contra quienes se teme ejerzan una política racista y con amenazas de deportación masiva una vez que se instale el 20 de enero el nuevo gobierno encabezado por el magnate Donald Trump.

Deja una respuesta