Acepta Raúl Mejía platicar con Movimiento Ciudadano

ACEPTADIMENSIÓN POLÍTICA 410

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Y Dante Delgado le ofrece la Candidatura al Gobierno

Sin embargo, le pide diez días para pensarlo con calma

Sería gravísimo desprendimiento del PRI en Nayarit

Pondría en riesgo la victoria electoral del 4 de junio

Sigue la crisis en la UAN, pero el paro ya llegó a su fin

REUNIDO CON Dante Delgado, dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía González recibió la invitación de contender contra los candidatos a la Gubernatura de Nayarit en las elecciones del domingo 4 de junio, aunque de la conversación quedó el compromiso de que el también líder nacional de la Liga de Economistas Revolucionarios esperará un lapso de diez días para pensarlo detenidamente y entonces responder si acepta o no.

ACEPTA1De darse esta situación, que se veía venir desde hace unas tres semanas, es decir, desde cuando estuvo en Tepic el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien encabezó primeramente una comida en uno de los salones del Hotel Ne Kié con la estructura del partido, sectores y organizaciones, y al oscurecer una asamblea del Consejo Político Estatal en los exteriores del edificio que ocupa el Comité Directivo Estatal, eventos a los que solamente acudió uno de los aspirantes de mayor fuerza y líder nacional de la CNC, senador Manuel Cota Jiménez, tendríamos en este proceso varios panoramas que vale la pena dilucidar.

GRAVE DESPRENDIMIENTO

Primeramente, decir que sería muy desafortunado para el Tricolor otro desprendimiento más en Nayarit, pues nos queda claro que con todo y lo que se diga, el ex senador Mejía González se llevaría con él a buena parte de la militancia, fracturando peligrosamente la cantidad de votos que se requieren para salir avante en los comicios del 4 de junio.

Porque, sinceramente, si aunamos a ello la muy posible alianza de partidos que ya se encuentra en la sartén aguardando su cocción, en la que participarían el PAN y PRD principalmente, la elección podría complicarse al grado de semejar lo ocurrido en 1999 en Nayarit, lo que daría al traste con los planes que al seno del PRI se tienen para seguir en el Poder una vez que concluya su gobierno Roberto Sandoval Castañeda.

Todo ello agravado por la mala racha que se ha venido contra el presidente Enrique Peña Nieto desde cuando se evidenció lo de la llamada “Casa Blanca” y más ahora en que por una imperiosa necesidad de escasez de petróleo y para salvaguardar la economía nacional, se vio forzado a anunciar para el primero de enero del presente año el aumento a las gasolinas y al diesel, generándose con ello una avalancha de protestas a lo largo y ancho del país.

Surgieron así, al parejo de la aplicación del incremento en los costos de los combustibles, bloqueos de gasolineras, de carreteras y autopistas, saqueo de súper tiendas y numerosas manifestaciones de todo tipo, golpeando no solamente la imagen presidencial sino del partido que lo llevó al poder, con su consecuente pérdida de aliados y simpatizantes por todo el territorio nacional, incluyendo Nayarit.

ACEPTA2¿HABRÁ NEGOCIACIÓN?

Seguramente Raúl Mejía espera que en ese lapso de diez días lo llamen a una plática de avenimiento con el jerarca nacional del PRI, durante la cual se le otorgue la firme posibilidad de que, si no es posible lograr para sí la candidatura a Gobernador, cuando menos se le asigne la seguridad de repetir como candidato al Senado de la República en las elecciones del próximo año.

Aunque, claro, el PRI por otro lado tendría que pactar el compromiso con el líder de la CNC, Manuel Cota, de acelerar el paso para llevar a cabo la “madre de todas las campañas” en Nayarit, con excelente organización, mejores propuestas, etcétera, pues ganar las elecciones en el panorama que se ha descrito líneas atrás no es una perita en dulce, muy por el contrario representa quizás el más grande reto al que jamás se hayan enfrentado Cota y sus muchos aliados y seguidores.

Porque si a ello sumamos los candidatos independientes que según se dice habrá tantos como se necesiten para cualquiera de los cargos en disputa, con todo y que su ejercicio solamente sea de cuatro años para todos ellos, las cosas se pondrán aún más interesantes y claro, riesgosas para quienes afirmen que las tienen todas consigo.

UAN PAGA Y SE OXIGENA

Por lo que hace al paro de labores llevado a cabo al seno de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) por el gravísimo problema financiero que al rector Ignacio Peña González le heredó su antecesor Juan López Salazar, finalmente llegó a su fin a partir del pago providencial de los aguinaldos y demás prestaciones de fin de año que por aquella razón no se pudo cumplir en tiempo y forma.

Efectivamente, de acuerdo con el estado de cosas que se han venido sucediendo, en presencia de la comunidad universitaria desde el pasado viernes 13 de enero se realizó la entrega simbólica de las instalaciones tras haberse efectuado el pago de aguinaldo y prestaciones a docentes y administrativos.

Presidió el evento el rector Peña González acompañado del diputado y líder del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, ocasión en la que el Rector reiteró su compromiso de “seguir trabajando sin horarios y aplicando el talento humano del que somos capaces al servicio de la máxima casa de estudios”. Alertó que vienen nuevos retos, puesto que aún está vigente la emergencia financiera, y será necesario unir esfuerzos con la comunidad universitaria para poder ofrecer viabilidad a la institución.

Firme en su determinación, Peña González dijo que “tenemos que estar aquí y demostrarles a quienes insisten en denostar la institución, que somos la mejor institución educativa del estado, que somos una de las mejores instituciones educativas de México, vamos a decirles que hay universidad y habrá universidad por muchos años”.

RECONOCIMIENTO DEL SETUAN

El diputado Hernández Escobedo reconoció, por su parte, a nombre de los empleados y trabajadores integrantes del SETUAN, el esfuerzo que el rector realiza “para lograr subsanar el problema financiero”, y mencionó que “la UAN tiene un compromiso con la sociedad nayarita, pues se debe salvaguardar para que los jóvenes cuenten con una educación de calidad y continúe siendo el referente de educación más importante del estado”.

Precisó que “los universitarios somos personas comprometidas con la razón de ser de nuestra institución y no permitiremos que se le denosté”, recordando “a los diversos órdenes de gobierno y autoridades federales que tienen la responsabilidad constitucional de responder las demandas de la universidad y diseñar la ruta con las acciones para poderla llevar a ese espacio en el que todos, siempre, hemos manifestado nuestro orgullo”.

4 DÍAS DE PARO

En cuanto al paro laboral, del que aquí dimos cuenta con toda oportunidad, se desarrolló desde el pasado 9 de enero y concluyó el viernes 13 del mismo mes.

En el acto de entrega simbólica de las instalaciones de la UAN, se dio lectura al acta de entrega recepción de las instalaciones, documento suscrito tanto por el rector Jorge Ignacio Peña González como por el diputado Hernández Escobedo.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com,mx

Deja una respuesta