Claridoso mensaje de MORENA permea en Nayarit

claridosoDIMENSIÓN POLÍTICA 411

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Rigoberto García lo despliega en la sesión del IEEN

López Obrador y Navarro Quintero, idéntica valentía

Desde el 7 de enero vigilan el proceso electoral 2017

No más corrupción e impunidad exigen en la tribuna

Que el único gran ganador de la elección sea el pueblo

A PARTIR DE cuando comenzaron los reclamos sociales a nivel nacional que de manera gradual fueron lacerando la imagen presidencial, y frente a la renovación de poderes federales en el ya inminente 2018 las encuestas volvieron a posicionar en un lugar destacado al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, fundador del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En lugar de disminuirlo y relegarlo a los últimos lugares en cuanto a los aspirantes presidenciales, su salida del PRD –que lo cobijó en las últimas dos elecciones federales– lo redimensionaron a grado tal de ubicarlo como una fuerza respetable en la última elección de Delegados y representantes a la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y también en la llamada Cámara Baja del Congreso de la Unión.

De tal suerte que en Nayarit, como en otras entidades del país, MORENA viene penetrando, avanzando en la base social de un pueblo que quiere ver nuevas formas de gobernar, sacudirse el cáncer de la corrupción, de promesas incumplidas, de errores e incapacidades en el ejercicio de la función pública.

El propio representante de ese partido en Nayarit, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero –quien seguramente será su candidato al Gobierno del Estado–, viene acreditando en los hechos un discurso semejante al de López Obrador: claridoso, valiente, crudo, realista, que quizá le dé una nueva oportunidad de hacerse con el poder el domingo 4 de junio.

EN EL MISMO TONO

Consecuente con lo anterior, el sábado 7 de enero llamó la atención durante la sesión de apertura oficial del proceso eleccionario Nayarit 2017 (“Elecciones del Centenario” las bautizó el consejero presidente Celso Valderrama Delgado) del Instituto Estatal Electoral (IEEN), Rigoberto García Ortega, del partido MORENA, cuyo mensaje fue en el mismo tono del fundador AMLO y del representante Navarro Quintero.

Dijo esa vez García Ortega que “en este día histórico, Morena acude al arranque de este proceso electoral consciente de su primera participación en la vida electoral del estado de Nayarit. Nuestro punto de vista es que se decide una parte importante del futuro de nuestra entidad y también del país. Hoy los nayaritas damos un paso más y contribuimos a la consolidación del modelo que adoptó el Estado Mexicano con la publicación de la Reforma Político – Electoral en el Diario Oficial de la Federación de fecha 10 de febrero del 2014.

HARTOS DE LA MALDAD

Explicó que “en Morena sabemos que el reto es lograr la consolidación de una democracia que se traduzca en el bienestar de las mayorías en Nayarit, así como en todo la república. Los ciudadanos estamos hartos de la corrupción, de la impunidad, de la prepotencia, de la injusticia, de la violencia, de la falta de oportunidad, del desempleo juvenil, del desabasto en los servicios públicos, de los encarecimientos de los insumos básicos”.

Denunció ante las consejeras y consejeros electorales y de los dirigentes estatales de los diversos partidos acreditados ahí, que “vivimos momentos de gran decepción por las reformas aprobadas en lo federal en su beneficio, en sus tantas veces desviados pronunciamientos, desafortunadamente no nos legaron beneficios a las clases populares, a la casa o los bolsillos de las y los mexicanos, una reforma fiscal que lo único que ha producido es el cierre generalizado de pequeñas y medianas industrias y pequeños comercios. Una reforma educativa más laboral que educativa, que violentó los derechos y conquistas adquiridos por centenares de miles de maestros y trabajadores de los sectores educativos; una reforma energética que ha creado condiciones para que penetren capitales extranjeros en la explotación de los hidrocarburos mexicanos, y que hoy en día es causa de mayúsculos eventos de protestas sociales con dimensiones insospechadas, mientras que las matanzas de estudiantes que solo parecían recuerdos de una época pasada, nos estrella contra la triste realidad en la que vivimos.

“Hace más de dos años que desaparecieron 43 estudiantes y nos sigue doliendo que al igual que en épocas pasadas, el gobierno sea incapaz de asumir su responsabilidad, por eso en este proceso electoral que se apertura se requiere un árbitro electoral fuerte y atento de hacer valer la ley, que se respete y que se sancionen aquellas conductas que la vulneren, de lo contrario seguiremos preguntando de qué sirve el gasto de miles de millones de pesos en órganos constitucionales autónomos”.

ATENTOS AFUERA Y ADENTRO

Indicó el representante de MORENA que “todas las autoridades electorales deben estar muy atentas en lo que pasa afuera, no solamente lo que pasa al interior de los órganos electorales formales sino en lo que está reclamando la ciudadanía, lo que está exigiendo la gente en la calle”.

Añadió García Ortega, ante la mirada expectante de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial y numerosos invitados especiales, inclusive los medios de comunicación, que “nosotros creemos que la autoridad electoral tiene que aplicar las acciones legales institucionales y que es obligación de todos velar porque así suceda”.

Dijo que “hasta entonces no nos cansaremos de decir que todavía en nuestro país necesitamos hacer efectivo el derecho al voto, pero no a esa democracia objetiva que solo cuenta votos sino más bien aportar a la democracia sustantiva que nos permita una vida en paz entre los mexicanos”.

ENTRE LEGALIDAD Y REALIDAD

“En Morena nos preguntamos –añadió–, cuál es la vía cuando las instituciones no alcanzan o no saben qué hacer cuando la legalidad se ve rebasada por la realidad. Las instituciones están cooptadas; el gobierno simula que existe una democracia en el país. Somos testigos del restablecimiento del presidencialismo autoritario de fínales de los 60s, por eso en la ciudadanía existe mayor compromiso del ámbito electoral tanto local como nacional.

“México no debe ser el país en el que nunca pasa nada. Debe modificarse para que ya no haya más ‘casas blancas’, para que ya no haya más playas para vacacionar con toda la familia, para que ya no haya más Ayotzinapas”.

POR LA VÍA PACÍFICA

Insistió que “la vida electoral es el verdadero camino al cambio. Estamos muy convencidos de que la vía pacífica sigue siendo la correcta para transformar la vía pública del país. Pero no somos ingenuos. Seguiremos denunciando hasta el cansancio la impunidad, el autoritarismo y la simulación. Vemos con urgencia la necesidad de pasar de la democracia como un engaño formal hacia una democracia real, de lo contrario los ciudadanos seguiremos preguntándonos del gasto de miles y millones de pesos en instituciones electorales, si vale la pena tanto gasto en remodelaciones y edificios nuevos para la burocracia electoral, si vale la pena seguir en la vía electoral luchando.

“En el equipo en Morena pensamos que sí, que es la lucha que debemos dar, siempre. No dudamos que la participación ciudadana será mayor si tiene la certeza de que su voto será respetado. Esto significa que no haya más casos como los que vimos en los procesos electorales pasados, no más casos de acarreo de votantes, no más casos de compra de votos.

claridoso1QUE EL GRAN GANADOR EN LA CONTIENDA SEA EL PUEBLO

Para concluir, García Ortega se dirigió especialmente a las consejeras y consejeros electorales, a quienes ofreció:

“Cuenten con nuestro respaldo en las tareas necesarias para lograr que este proceso electoral llegue a buen término con credibilidad y con amplia participación ciudadana.

“De ustedes esperamos no solo su imparcialidad y respeto a los demás principios rectores de las funciones electorales, sino también su activa participación como árbitros constitucionalmente instalados para velar por un proceso electoral fuerte, transparente y legal. Hagamos posible que el único gran ganador de esta contienda sea el pueblo de Nayarit”.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com,mx

Deja una respuesta