Para hacer dietas adecuadas IMSS recomienda acudir al nutriólogo

logo imssLas llamadas dietas mágicas o dietas emergentes puede poner en riesgo la salud y causan el denominado “rebote”.

El especialista le recomendará una dieta con estilos de vida saludable, con alimentación basada en el plato del buen comer, consumo de agua suficiente y actividad física constante.

La coordinación de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, recomienda que ante la determinación de bajar de peso a través de una dieta, se debe ser muy cuidadoso y sobre todo acudir siempre con un profesional que pueden ser tu médico o un nutriólogo, para que le aconseje la mejor disciplina alimenticia al respecto.

La nutrióloga del IMSS, Carmen Rossano Parra informó que “los nutricionistas y especialistas en nutrición son el personal indicado y capacitado para realizar una valoración nutricional que incluye conocer nuestro peso ideal, estado nutricional actual, objetivos a alcanzar de acuerdo a las características personales y socioculturales”.

Lo anterior, de la mano de un seguimiento a través de visitas programadas a la consulta nutricional, con la finalidad de mantener un peso saludable y evitar el sobrepeso y la obesidad que actualmente representa un riesgo latente para la salud”.

Explicó que se debe consultar a un profesional en el tema, para evitar las malas prácticas en el uso de “dietas mágicas”, así como la variedad de productos que existen actualmente en el mercado, que aparentemente sirven para “quemar grasa” o en muchas ocasiones combinan anfetaminas con hormonas tiroideas y diuréticos o pastillas mágicas (placebos) adicionadas con nombres como “micro”, “poli”, “oxi” para hacerlas parecer más atractivas, cuyo uso de estos productos pueden tener efectos secundarios a la salud.

En otras ocasiones -advirtió- recomiendan tés adelgazantes, bajo el argumento de que es un producto natural que ayudan a la pérdida de peso y quema de grasa, pero en la mayoría de los casos únicamente producen perdida de agua y electrolitos, y cuando se consumen en dosis elevadas pueden ser toxicas y venenosas, “recordemos que todos los organismos son diferentes y pueden tolerarlos o no y una vez que dejan de tomarlos, vuelve el cuerpo a su estado normal recuperando el peso perdido”.

También existen un sin número de dietas en el mercado, en revistas, medios de comunicación y dietas hipocalóricas conocidas como “dietas emergentes” que son elaboradas por personas profanas en el campo de la nutrición, hombres de negocios, cantantes, actrices, artistas famosos que inventan con teorías y explicaciones incorrectas, sin fundamento científico, que logran una rápida pérdida de peso, el cual se recupera con facilidad al dejar la dieta ya que las personas vuelven a comer como antes, ocurriendo el denominado “rebote”, esto es debido a que estas dietas no promueven buenos hábitos alimenticios.

Reiteró que el consumo de estos productos en forma continua favorece la aparición de trastornos alimenticios del tipo de la bulimia y la anorexia nerviosa. Hace mención que a la fecha no existe ningún suplemento alimenticio, cremas, pastillas o bebidas que hayan demostrado científicamente un efecto positivo en la pérdida de peso en forma eficaz y segura para el consumidor.

La especialista subrayó que existen practicas sencillas que nos garantizan la disminución progresiva de nuestro peso sin ningún daño a la salud; siguiendo una dieta correcta, la cual deberá ser equilibrada (en nutrimentos como  proteínas, hidratos de carbono y grasa), completa (plato del bien comer y sus grupos de alimentos), variada (evitar repetir alimentos de manera frecuente), inocua (que no cause daño a la salud), adecuada (personalizada al individuo, horarios, gustos), siempre de la mano de la realización de ejercicio moderado.

Finalmente la nutricionista hizo una invitación a todos  aquellos derechohabientes que tiene problemas con su peso para que acudan a su Unidad Médica, en donde el especialista en nutrición les dará un plan de alimentación y  estrategias de estilos de vida saludable de forma individualizada, de acuerdo a sus necesidades así como sus recomendaciones generales.

Deja una respuesta