Preocupan a Rigo las elecciones de Nayarit, dice en el PRI estatal

preocupaENTREVISTA EXCLUSIVA

Como el partido se quedó con un solo aspirante que es Manuel Cota Jiménez por el desprendimiento de Raúl Mejía González quien se fue a Movimiento Ciudadano, recomienda a los líderes estatales mucho cuidado para salir adelante en los comicios del domingo 4 de junio

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

MARISOL PARRA GONZÁLEZ

(Fotos y Transcripción)

RIGOBERTO OCHOA Zaragoza es en Nayarit un hombre que jamás ha tenido dobleces, por el contrario, acostumbrado a llamar al pan, pan, y al vino, vino, tiene fama de no escabullir el bulto –como dicen en el rancho–, cuando de decir directamente las cosas se trata, como ocurrió hace días cuando le preguntaron su opinión de por qué en el PRI estatal no se invita ya a los hombres de la tercera edad a las reuniones, –como si ya no votaran–, y dijo que lo que se debería de hacer es tirar el muro, ¿y cómo harían eso?, preguntó de nueva cuenta el reportero y el ex mandatario repuso con la claridad de siempre:

-¡Pues a chingadazos!

Por lo que hace a nosotros, lo encontramos el viernes anterior sentado en una silla localizada en la primera fila de las muchas que se habían colocado durante la reunión a la que convocaron los líderes del PRI en Nayarit, con el fin de hacer pública la Convocatoria para seleccionar al candidato del partido, que contenderá en las elecciones del primer domingo de junio, –día cuatro–, del presente año.

PARA QUE HAYA PELEA SE OCUPAN DOS BOXEADORES

El amplio salón del PRI estaba sumamente abarrotado y frente al ex mandatario estatal estaban el Delegado del CEN, Jesús Alberto Aguilar Padilla, así como el presidente del CDE, Juan Carlos Ríos Lara, listos para iniciar la ceremonia.

Y como Ochoa Zaragoza es un hombre a quien le gusta conversar con los periodistas sobre temas de palpitante actualidad como es el de las elecciones para renovar los poderes Ejecutivo, Legislativo, y por supuesto los 20 ayuntamientos de Nayarit, aprovechando que el asiento de al lado estaba momentáneamente desocupado, grabadora en mano nos colocamos a su lado para preguntarle:

-¿Y cómo ve usted este proceso electoral, Don Rigo, sobre todo ahora que el PRI expide la convocatoria para Gobernador del Estado?

Mesurado, tranquilo, con las manos colocadas sobre el bastón que ahora ha dado en usar, Ochoa Zaragoza contesta:

-Lo veo yo más tranquilo y a la vez preocupado porque va como a una pelea de box, porque para que haya pelea se necesitan dos boxeadores o para que haya futbol debe de haber dos equipos y el hecho de que haya un solo contendiente eso puede confiar a muchos.

NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA SALIDA DE RAÚL MEJÍA

Tras la pausa volvemos a preguntar diciéndole que al parecer no gustó a muchos en el partido que Raúl Mejía se fuera a otro partido a luchar contra el abanderado del PRI, partido que lo cobijó durante décadas. El ex gobernador responde:

-Yo a todos los amigos que son mutuos he visto que no se les reconoce su capacidad, su desarrollo político, pero no están de acuerdo en la decisión que tomó Raúl y eso le baja mucha calidad. El partido es de circunstancias y es de tiempos, todos tenemos el tiempo medido y uno debe de saber cuándo hacerse para atrás.

DE TRUMP: ESTÁ LOCO EL CABRÓN

Cambiando de tema le preguntamos su opinión en relación al comportamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dice con la llaneza que le es característica:

-Para mi está loco el cabrón. Es un tipo acostumbrado a mandar, acostumbrado a hacer y deshacer porque trata con puros empresarios servirles hacia sus intereses, porque él dice que su palabra es de rey y él piensa que acá va a ser igual. Y añade:

“Ahora debe de haber unidad en la adversidad, ya no puede haber partidos con una sola idea, una sola forma de pensar, debe de haber un gran debate al interior de los partidos y al final tomar un acuerdo y después todos obligados a cumplirlo porque hay quienes aceptan, se van y siguen haciendo leña”.

DICE QUE VE BIEN A EPN

En cuanto a la actitud del Presidente Peña Nieto sobre este tema, ¿cómo lo ve?

-Fíjate que yo siempre he visto bien al Presidente, al que no he visto bien es a su equipo que no le responde, no lo apoya, no se la juega con él. Los llamados del Presidente con sus secretarios son muy blandengues, no les truena la mesa como  si otros presidentes.

-Pero ya ve, se fajó los pantalones y canceló su encuentro con su homólogo de los Estados Unidos, como se lo aconsejaron muchos.

-Le fue bien, porque hasta muchos de la oposición están reconociendo.

TODAS SON COMPLICADAS

-Volviendo con las elecciones de Nayarit, ¿cree usted que el PRI enfrentará una elección complicada?

-Todas son complicadas. En unas porque hay candidatos y en otras porque no los hay.

En esos instantes se acerca Bertha Álvarez, una dinámica reportera que a su vez le pregunta a Ochoa Zaragoza, sin saber que nosotros ya lo habíamos hecho:

-Pues aquí ya se desgranó la mazorca con la salida de Raúl Mejía. ¡Qué lamentable!

Sin embargo, el interpelado escucha con atención la pregunta y contesta:

-Eso es un problema que el partido debe de ver con mucho detenimiento porque no hay, aparte de Raúl, dígame quién más, Cota ya está en el sartén, pero aparte de Raúl, ¿quién más?

-Ahí está Margarita, la otra senadora.

-Margarita es una buena mujer, no dio más, y sí, el gobernador tuvo la intensión de apoyarla pero no levantó. La gente de Roberto no tiene espuelas. Ya él jugo con Gianni, con Roy Gómez y ha jugado con otros más pero no levantaron ámpula.

Y abunda: DIEZ CANDIDATAZOS

“En mis tiempos hubo diez candidatazos. Todos eran de primera pero no tuvieron la capacidad para sumarse no obstante que firmaron un documento donde se comprometían a integrarse con el que fuera designado, se fueron y no solamente se fueron sino que buscaron y votaron en contra.

-¿Qué le depara al PRI, qué tiene que hacer para ganar otra vez?

-Tenemos que tomar en cuenta todas las experiencias, tanto las buenas como las malas para tomar las decisiones que debemos de tomar.

Deja una respuesta