Cómo está Nayarit y su economía después de cien años

escudo de nayaritLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Cien años está cumpliendo Nayarit, hay quienes  preguntan, ¿y tú, qué has hecho por tu estado?, la verdad que es una pregunta muy fuera de lugar, por ejemplo; El ciudadano común solo se preocupa por conseguir el bienestar para su familia, ya que a pesar de estar cumpliendo cien años Nayarit como estado libre y soberano, nuestra economía no avanzó como en otros estados.

Muchos dirán que esta cantaleta ya es muy vieja, pero como ciudadanos vemos con tristeza que los cien años no nos han favorecido en nada, en Nayarit desgraciadamente tenemos la peor crisis en salud, aquí podríamos decir que hay deficiencia en  medicamentos y hospitales públicos, pues los que hay no cuentan con el equipo médico necesario por lo que la atención es pésima y de mala calidad, esto corroborado por los mismos trabajadores de salud.

Podríamos seguir enumerando deficiencias en este rubro, pero solo diremos  algunas. Primero, somos uno de los estados que a pesar de tener poca población, figuramos entre la lista nacional con más índice de suicidios donde se rebasa los cien suicidios por año, y la verdad esto no hay quien lo frene.

Segundo, de igual forma Nayarit está entre los primeros estados en el consumo de alcohol entre las personas de todas las edades, y por si esto fuera poco con un marcado y más alto porcentaje entre nuestra juventud, y si aquí le sumamos otra gran enfermedad que es la drogadicción, las estadísticas no mienten, es nuestra realidad.

Tenemos además un alto índice de embarazos en adolecentes, donde muchas jóvenes truncan su vida por una mala información o quizás por la falta de atención en el núcleo familiar por desintegración, esto hizo que el gobierno lanzara un programa emergente para ayuda a madres solteras para que sigan estudiando y saquen adelante a sus hijos.

Esto es medianamente lo que se refiere a la salud, ahora veamos nuestra raquítica economía, nos dicen que somos o que estamos en la mejor puntuación a nivel de otros estados, pero el bolsillo de los padres de familia es el que realmente marca el nivel de la economía, nuestra capital está creciendo demográficamente gracias a nuestra mala economía.

Fuimos hace más de cuarenta años autosuficientes en algunos productos básicos, pero la desgracia llegó a nuestro campo para quedarse, esto hizo que nuestra economía se fuera en picada hasta llegar al punto como la vemos hoy en día, por lo que la migración a nuestra ciudad por parte de la gente de la zona rural fue en aumento en busca del sustento para sacar adelante a sus familias.

Pero desgraciadamente la capital desde hace décadas sigue siendo la misma, a acepción de algunas tiendas de conveniencia que se han asentado aquí en nuestro estado, tiendas que desgraciadamente no pagan sus impuestos en nuestro estado sino que pagan donde se encuentran sus matrices, aquí solamente se queda la quincena de los pocos trabajadores a los que les dan empleo.

Y ahora hasta los trabajadores de estas tiendas en complacencia con los gobiernos, no dejan que estos trabajadores lleguen a crear derechos, pues a estos trabajadores los tienen como «socios», con esto no pueden reclamar sus derechos laborales como son aumentos salariales, y demandas por despido, este es el Nayarit en que vivimos.

Eso sí, en nuestra economía podemos apuntar que desde hace décadas, existe el Ingenio el Molino, La Coca Cola, el Ingenio de Puga, estas como grandes empresas que han mantenido en partea Nayarit, cuya transformación de Coca Cola al Grupo Álica vino a darle más empleo a los nayaritas, empresa cimentada cien por ciento en nuestro estado.

Lo cierto es, que sexenio tras sexenio la política deja nuevos ricos, esos son los que truncan nuestra economía, pues el dinero que el Gobierno Federal destina a nuestro estado para obras y servicios queda en manos de unos cuantos, y esos sacan su dinero para otros estados o países para no invertirlo aquí, hemos mencionado los suicidios, pues la economía ha sido parte fundamental para que la gente llegue a ellos.

Es por eso que a la mejor el día de mañana amanecemos con otra cara por llegar al año ciento uno, ¿qué podríamos decir honestamente para que quede grabado en nuestra historia a las futuras generaciones?, ¿escribiría que llegamos al punto final donde la corrupción está acabando con nuestra sociedad?

Dura pero cierta esta realidad, estamos a un punto de quiebra total, pero desgraciadamente todos como sociedad hemos llegado al grado insensibilidad, y pérdida de valores que nadie se preocupa ya por el bien de los demás, esta es la verdadera historia de los cien años, un estado empobrecido por la ambición de uno cuantos, una celebración donde se hizo más ruido en las fiestas decembrinas que lo que se hace en estos días.

No hubo mucha difusión, hay mas carteles de las próximas campañas políticas que de esta promoción del centenario, pero bueno, a la mejor se esperarán para celebrarlo bien en los doscientos años, Total, ahora ni al Julión Alvares anunciaron, a la mejor esa será la bomba, de todas formas «VIVA NAYARIT TIERRA DE HOMBRES QUE TODO AGUNTAN»

 

 

 

 

 

Deja una respuesta