Dely Delgado pierde lucha contra el maligno cáncer

delyDIMENSIÓN POLÍTICA 489

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

El último adiós a una mujer única y extraordinaria

Desde Estados Unidos ayudó mucho a los nayaritas

Celso H. Delgado y su esposa acudieron a despedirla

Casada con el nayarita Juan Delgado, tuvo cuatro hijos

Hizo de la Feria de Nayaritas en California, ¡la mejor!

“TODO HOMBRE QUE te busca va a pedirte algo. El rico aburrido, la amenidad de tu conversación; el pobre, tu dinero; el triste, un consuelo; el débil, un estímulo; el que lucha, una ayuda moral…

Todo hombre que te busca, de seguro va a pedirte algo… ¿Y tú osas impacientarte…?

¡INFELIZ!”

Estos son los versos del poema DAR, de nuestro siempre laureado poeta universal Amado Nervo, y nada mejor traerlos a colación ahora que en Twin Falls, Idaho, –ciudad donde radicaba con su familia–, acaban de ser inhumados los restos de la gran luchadora que fue la señora Dely Delgado, a quien los nayaritas le debemos tanto.

Camino al cementerio donde descansan sus restos, ayer se comunicó por teléfono con nosotros el ex gobernador nayarita Celso H. Delgado, cónsul de México en el estado de Idaho de la Unión Americana, quien acompañado de su señora esposa, María Eugenia Espriú de Delgado nos dijo lo mucho que se lamenta por parte de los nayaritas organizados de los Estados Unidos –y quienes la conocieron en sus recorridos que solía hacer por los municipios de Nayarit–, la desaparición física de la también cantante, casada con el nayarita originario de San Pedro Lagunillas, Juan Delgado, y con cuatro hijos.

VIDA PLENA

Dely Delgado fue una de las fundadoras de la FENINE-USA, con cuyas gestiones logró que se invirtieran más de 100 millones de pesos en obra pública en los municipios de Nayarit y fue la iniciadora de la Feria de Nayarit en California.

Desafortunadamente el sábado anterior 18 de febrero, después de una larga batalla contra el cáncer, el corazón de la señora Dely Delgado dejó de latir en la que fuera su actual residencia.

Originaria de Zacualco de Torres, Jalisco, Dely Delgado emigró a la ciudad de Los Ángeles en 1977, donde años después conoce a quien fuera su esposo. Ahí empezó su romance no solo con Juan, también con la tierra, el mar y la cultura nayarita.

Cariñosamente y por convicción plena, Dely se identificaba como paisana nuestra, adoptó nuestras tradiciones y abanderó causas de migrantes siempre con el estandarte de Nayarit. Cuando el huracán Kenna azotó las costas nayaritas en el 2002, ella, junto con un grupo de connacionales se hicieron presentes haciendo llegar víveres y apoyo colectado en Estados Unidos, ella contaba este acontecimiento como la anécdota que la tocó y despertó en ella su habilidad natural de líder.

RUMBO AL LIDERAZGO

Lo anterior la motivó a acercarse a la entonces llamada Asociación de Nayaritas en California, en la ciudad de Los Ángeles, y ser parte de la transformación de la misma, a la que ahora conocemos como Federación Nacional e Internacional de Nayaritas en Estados Unidos (FENINE-USA).

En esta organización fungió como directora del programa Proyectos 3X1 logrando bajar recursos del Gobierno Federal de México en beneficio de Nayarit con una inversión de más de 100 millones de pesos que fueron distribuidos en los municipios a través de obra pública, marcando un precedente en los programas gubernamentales de apoyo para migrantes.

Además, y gracias a su empeño, como presidenta de La FENINE-USA incrementó el número de clubes, de menos de 10, a 49.

En el año 2006, bajo el Gobierno de Ney González transformó la pequeña celebración de los nayaritas en California en el evento masivo conocido ahora como  LA FERIA DE NAYARIT EN CALIFORNIA, reconocida como el la más grande de la comunidad migrante en Estados Unidos, por lo que también se convirtió en la principal promotora de la cultura de nuestro estado en la Unión Americana.

EMPRENDEDORA Y FUNDADORA

Después de retirarse de la administración de la FENINE-USA en el 2007, su naturaleza de lideresa la lleva a formar las Federaciones FENAY-USA del sur y del norte de california.

A la señora Delgado le sobreviven su esposo Juan y sus hijas Gina, Carmina, Dely Paola y su hijo Juan Jr.

Por cierto, amigos de Dely han abierto una cuenta en GoFundMe.com para lograr cubrir los gastos de funeral de la lideresa que vivió apasionada por la tierra nayarita y su gente.

REACCIONES EN NAYARIT

Fue tal el impacto de su trabajo y de su fallecimiento, que las reacciones no se hicieron esperar, pues por ejemplo Raúl Betancourt, de la Universidad de Guadalajara, tras agradecer a los medios de difusión por dar a conocer la triste noticia, comentó que ella fue una verdadera líder de migrantes.

“Una mujer que alcanzó niveles que algunos desconocen y su relación en su tiempo con la que fue la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Josefina Vásquez Mota, siendo de primera. “Recuerdo cuando la visita el presidente de México a Los Ángeles, acompañamos a DELY en lo personal como mi guía y maestra de lo que seguimos y sigo haciendo.

“Después de arribar el presidente notamos que a la distancia la saluda Vásquez Mota y cuando nos preparábamos para el siguiente paso, no sabemos si fue de la guardia presidencial o algún asistente personal de la secretaria de SEDESOL, le dejan saber que los acompañe por favor, pues la comitiva presidencial requiere su presencia en la mesa de honor. Fue cuando empezamos a ver qué esto iba a llegar muy lejos…

“Una de tantas anécdotas que son de admirar de esta señora que tenía una voz grandiosa; a donde iba pedían que cantara y la canción que más la distinguió fue la que su ‘comarre’ (así le llamaba a Elizabeth Segura) y ella adaptaron con una letra inigualable.

“Dely Delgado es y será siempre un orgullo nayarita y continuaremos homenajeándola hasta que podamos. Mañana (hoy) es el servicio funeral. Una de sus peticiones antes de fallecer estando enferma, fue que el día que la sepultaran los que la quisimos y apreciamos y los que estén en su servicio funeral, ¡se vistan de Blanco! Y así lo haré y lo haremos lo que siempre la quisimos”.

¡DESCANSE EN PAZ!

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta