Que la pus brote, que salga a la luz toda la porquería de la UAN: L. Manuel Hernández Escobedo

pelónLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! El día de ayer nos dimos a la tarea de localizar al Diputado Luis Manuel Hernández Escobedo, de quien se decía en las redes sociales que estaba escondido, y comprobamos que es mentira, pues estaba despachando en su oficina del SETAUN, y fue ahí que nos concedió esta entrevista la cuál haremos en varias partes, esto debido a lo extenso de la información que nos proporcionó sobre el controvertido tema de la Universidad Autónoma de Nayarit.

– Diputado, ¿Me podría decir cómo ve usted el escenario que se vive actualmente en la Universidad Autónoma de Nayarit?

– Primero, tu sabes que es producto de muchas cosas, se dio una elección de Rector en una circunstancia que no se veía en muchos años en la universidad, es decir, se acabó la calma chicha, hubo voces que nos manifestamos, pero el proceso se dio en un clima de efervescencia sí, pero no violento, lo que debe de existir en una institución como la nuestra.

Hubo debates, discusiones, puntos de vista encontrados pero bajo una norma establecida, podemos estar no de acuerdo como está compuesto el Consejo General Universitario, pero es el que está vigente, se eligió un Rector, se acabó la contienda, el asunto está en que llega la administración y de inmediato plantea que existe un problema grave de déficit financiero en la institución.

Situación que generó muchos comentarios no, pero que nosotros como parte del Consejo General Universitario recibimos la información el día 19 de diciembre del 2015, en el sentido pues, en que es cierto, la universidad ha estado en los últimos años con un déficit pero no más allá de los 200 millones de pesos, es decir, los compañeros que se van jubilando, la reposición de plazas nuevas, los programas académicos nuevos que se abren, y luego pues siempre lo que ha existido como parte de lo que merma las finanzas de la universidad. Que esto es la falta de reconocimiento pleno al nivel medio superior, bueno, pues un déficit manejable desde el punto de vista financiero en un universo de un presupuesto de más de 1,600 millones de pesos.

Pero ya cuando llega el Rector Peña González, plantea claramente que es falso, tenemos un déficit real de 1,400 millones de pesos, derivado de qué, bueno, el primero es que hay un préstamo, un financiamiento de interacción el día 30 de noviembre del 2015, del orden de los 500 millones de pesos, con una carga de un interés del 12% anual, muy caro, y que eso era lo que mermaba mensualmente 11 millones de pesos, quinientos millones que no sabemos que hicieron con ellos, al menos no nos dijeron, tendrá que salir ahora que se empiecen a ver todas estas cosas, una cantidad muy importante de dinero.

Y luego, después que ellos empiezan hacernos saber que desde hace muchos años no se había entregado un solo peso al SAT del impuesto sobre la renta y tenemos una adeudo de 390 millones de pesos, súmale esto a los 500, luego el INFONAVIT, luego al IMSS, luego el costo que se paga extra para poder complementar las pensiones y jubilaciones.

Es decir, ya se acabo el fondo para pensiones que no es de 300 millones, es de 500 millones de pesos, sucede que recabamos esto, ponemos el 6% los trabajadores y el 18% el patrón que son el 24%, pero hay el 33% de jubilados, por lo que hay un déficit de 9 puntos del costo de los jubilados, este es el déficit estructural, que este se subsana siempre con los recursos extraordinarios y que va programado en el presupuesto de cada año, sin contar los que se jubilan ese año.

Con todo esto suman 1,400 millones, hay quién dice, ¿dónde quedó el fondo de pensiones? Y yo les digo a los jubilados que ya tienen ocho o diez años, «EN TU LETRINA COMPA, YA TE LOS COMISTE», y se les hace la cuenta y ven la realidad, pero eso también lo hicieron con opacidad, es decir, la anterior administración no dijo nada, y eso ya nos dicen los cómodos, y qué hacen los sectores, no te has dado cuenta que yo he estado puntualmente señalando todas estas cosas, que a mí me dicen cómplice, ya les dije que yo estoy en condiciones de demostrar todos lo dicho, lo que digo los sostengo y lo demuestro.

Quién está acusando que no lo haga nomás al azar, que venga y pruebe, bien, sucede que para el mes de junio empezó todo esto, y entonces nos damos cuenta de repente, pues que la universidad iba a tener problemas financieros porque el Rector plantea independientemente de todo esto, pues que ya al llegar él va,  se informa, solicita de alguna manera que le den información y empieza a tener los grandes problemas para ir completando quincena por quincena.

Entonces todos, es un secreto a voces que de repente descubren que había UNA NÓMINA DE RECTORIA DOS, que esa le dio entrada a un puño de trabajadores ADMINISTRATIVOS Y ACADÉMICOS en las diferentes áreas y que antes de irse los acomodaron en las dependencias. Entonces ya para cuando llega el Rector Peña González nos damos cuenta que el Rector anterior no le había entregado la cuenta de 2015 al Órgano de Fiscalización, llega este Rector y le entrega todas las cuentas, todo lo que solicitó.

Y en el mes de diciembre, yo soy miembro de la Comisión de Hacienda de la Trigésima Primera Legislatura, pues el Auditor Roy Rubio da su informe y se echa una extra, es decir, dijo, debo decirles que en la auditoria que hicimos en la universidad hay desviación de recursos o hay al menos la presunción de 585 millones de pesos, y que de esos los 323 millones fueron entregados electrónicamente a la cuenta de un particular, que es el trabajador fulano de tal, número fulano de tal y que es vigilante.

Entonces, el Rector ante esas circunstancias y yo como Diputado tuve que darle una respuesta a los medios y bueno, pues que se sigan las investigaciones, curiosamente, ayer acaba de salir la orden de aprehensión, pero desde que se enteró desde diciembre pasado el Rector ha estado señalando, fue y puso una denuncia, y bueno, ¿dónde están los culpables? Ya está la orden de aprehensión, DEBO CONFESARTE QUE ESTOY SORPRENDIDO PORQUE EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD TODAVÍA ANDA EL VIGILANTE AL QUE LE TRANSFIRIERON LOS CENTAVOS.

-¿Es miembro de su sindicato?

– Puede ser somos más de 2000 en este sindicato, pero si es miembro del SETUAN, eso nada tiene que ver, yo no sé si lo están investigando, pues si a su cuenta personal llegan 300 millones de pesos pos algo deben hacer no, o el banco, si vas a cobrar un cheque de 20 mil pesos te investigan de dónde viene y que es, entonces hay lo acabo de ver, orita lo vi, esto para que tu lo señales puntualmente, ahí se anda paseando, ¿qué hace la Fiscalía?, ¿ya fueron con el gerente del banco?, ¿ya investigaron la cuenta?, o la rectoría que al último también tiene que ver.

Yo ya reporte orita llegando a la Dirección de Recursos Humanos, oye que pasó, pues si está señalado, al menos hay que decirle ven vamos al banco o estas suspendido, algo pues, ahí anda.

CONTINUARÁ.

Deja una respuesta