UN SENADOR TRAS SU DESTINO

senador“Confieso que he vivido”: señaló Cota tras solicitar su licencia en el Senado

Parodiando al poeta Pablo Neruda en su libro de Memorias, el senador nayarita recibió los mejores deseos de sus compañeros de escaño pertenecientes a varios partidos, entre ellos del PRI, como el líder de su bancada Emilio Gamboa Patrón. Además, panistas y perredistas subrayan su compromiso por las mejores causas. “No queremos que regreses al Senado y si lo haces, que sea como gobernador, piden por su parte compañeros priistas. “Serás el décimo gobernador que sale del Senado”, augura Gamboa

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

UNA VERDADERA andanada de buenos deseos se registró al interior del Senado de la República el día en que uno de sus integrantes más sobresalientes, como es el contador público Manuel Cota Jiménez –presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería–, pidió licencia para separarse del cargo con el evidente propósito de asumir la candidatura de su Partido Revolucionario Institucional (PRI) para competir en los comicios del domingo 4 de junio por la Gubernatura del estado de Nayarit.

Al concederle su licencia, Manuel Cota Jiménez, vivamente emocionado, escuchó atento a un importante grupo de 16 senadores de las diversas fuerzas políticas representadas en el Senado, que le manifestaron palabras de apoyo, de cariño, de reconocimiento a su trabajo legislativo y de éxito a su nuevo compromiso.

“Hoy, en este espacio de discusión, de debate, no sólo fueron causas para mí la causa campesina, la clase media, las clases obreras y populares y la gente en general. La causa más importante ha sido México, y en ella hemos transitado todos nosotros”, dijo en esa ocasión el inminente abanderado del PRI, y agregó:

“Por ello amigas y amigos, los voy a extrañar mucho. Los quiero mucho. Espero verlos en otra condición. Y como dijo Pablo Neruda, “confieso que he vivido”.

senador1EMILIO GAMBOA, SOLIDARIO

Su líder de la bancada del PRI, senador Emilio Gamboa Patrón –quien fuera secretario particular del presidente Miguel de la Madrid Hurtado que tanto ayudó a los nayaritas en tiempos del gobernador Celso H. Delgado, actual Cónsul de México en Idaho y estados circunvecinos de la Unión Americana–, le dijo enfáticamente:

“Este Senado ha tenido el privilegio de sembrar nueve gobernadores, se dice fácil, pero son muchos y yo estoy seguro que tú serás el décimo gobernador de este Senado. A mí me dejas un hueco como Presidente de la Comisión de Agricultura, pero me deja más un sentimiento de cariño y de amistad, que se llama Manuel Cota. Vas con coraje, entusiasmo, inteligencia y con tu capacidad de acercarte a la gente. Esto es lo que necesita Nayarit”.

Sus compañeros priistas, panistas y perredistas destacaron también su calidad humana, su trabajo por los más desprotegidos, su empeño y dedicación para que los campesinos de México tengan mejores condiciones de vida y, sobre todo, sus atributos para ser el líder que Nayarit necesita.

Destacaron su liderazgo basado en su esfuerzo y dedicación: “sabe servir con lealtad a los nayaritas en todos los sectores, desde los campesinos, los maestros, los obreros, los hermanos indígenas, las mujeres, jóvenes, niños y los de la tercera edad”.

ENTREGA POR NAYARIT

Ernesto Gándara dijo por su parte:

“Hemos constatado tu entrega por Nayarit y por México, pero también tu calidad como compañero, como colega, atento siempre, cálido con la gente y con nosotros mismos, indiscutiblemente con una trayectoria política, social, humana de alto reconocimiento”.

Hilda Flores habló de sentimientos encontrados al señalar que “no quisiéramos que te vayas, has sido un extraordinario senador, un brillante hombre de causas, un hombre que ha entregado su vida al servicio público, pero que lo ha hecho con extraordinarios resultados y que te has ganado todo el cariño de nosotros”.

Diva Gastélum le pidió no regresar: “no queremos que regreses, porque sabemos que lo que te está esperando es algo que tú has recorrido con mucho tino y con mucho resultado. Siempre has sido victorioso y seguramente obtendrás una victoria contundente”.

AMIGO GENEROSO

Jesús Casillas fue emotivo al mencionar que se le va un amigo del cual es muy fácil hablar, porque “es hablar del hombre comprometido con México y con su natal Nayarit. Hablar del amigo generoso, solidario y del hombre que sabe cumplir su palabra. Es hablar del hombre ejemplar, esposo y padre de familia que pone principalmente a la familia como su principal valor”.

Marcela Guerra exaltó su liderazgo: “el principal atributo que define a mi compañero Manuel Cota Jiménez, es el de tener el liderazgo con esa calidad moral, con esa grandeza, y esa nobleza y sobre todo la honradez, de quien va a tener una nueva tarea, una tarea de grandiosidad para transformar un estado que merece tener una persona como tú, enhorabuena”.

Blanca Alcalá le deseó éxito: “los grandes procesos electorales que vive el país, exigen de responsabilidad, de aplicación y entrega, de compromiso con la gente y esos, son sin duda, temas que definen a Manuel Cota, te deseo todo el éxito”.

…Y SU SENCILLEZ

Itzel Ríos elogió su sencillez, “siempre he creído que cuando las personas son buenas, son íntegras, tienen todo para hacer el bien por este país; te deseo lo mejor porque sé que, si a ti te va bien, por supuesto que le irá bien a la gente y te lo digo de corazón”.

INCLUSO EL PVEM

Por el Partido Verde Ecologista, su coordinador en el Senado, Carlos Puente anunció que lo acompañarán en esta nueva etapa: “un senador comprometido con el campo mexicano, un senador que siempre ha tenido un lugar para traer la voz de miles de mujeres y de hombres de nuestro campo mexicano; un hombre que ha puesto en alto el nombre de su estado. Cuenta con cada uno y cada una de los senadores del Partido Verde, vamos a estar contigo caminado palmo a palmo”.

senador2POR SUPUESTO EL PRD

Por el PRD, su líder de bancada Miguel Barbosa enalteció su vocación política y le deseó éxito: “hemos conocido en ti, Manuel, vocación de servicio, vocación política, vocación de persona de buena fe, amable, caballeroso, más allá de sus capacidades legislativas que las tiene en demasía; toma decisiones y creo que son decisiones convenientes”, y luego lo exhortó “a luchar por la transformación del país, luchar por la transformación de tu estado, demuestra que eres todo lo talentoso que vemos que eres. Te deseamos lo mejor, que la democracia en Nayarit impere”.

SIN FALTAR EL PAN

El panista Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN, también le deseó suerte:

“Manuel Cota es un hombre que sabe el derecho al campo y el campo del derecho. Ha trabajado profesionalmente esa área, es un hombre que sabe abrir el surco, sabe tirar la semilla, sabe qué es un charco, porque es producto del trabajo diario, por eso, en esta ocasión, los senadores y senadoras del PAN sabemos que vas a esta contienda, el pueblo de Nayarit habrá de darle a cada quien lo que le corresponde, mucha suerte”.

SENADOR AGRADECIDO

Para agradecer los comentarios, Manuel Cota Jiménez parafraseó a su paisano Amado Nervo al decir:

“Nosotros somos arquitectos de nuestro propio destino”, y agregó “ese destino lo he construido con amigos, como ustedes”, para finalmente cerrar parodiando el nombre del libro de Memorias del gran poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura: “Confieso que he vivido”.

Deja una respuesta