Verifica el director general del IMSS la calidad del servicio médico en zona norte de la CDMX

verificaRecorrió el Hospital de Gineco Pediatría número 3-A que cuenta con el primer lugar en abatimiento de cesáreas a nivel nacional

Con el objetivo de supervisar la aplicación y funcionamiento del decálogo de acciones para fortalecer la atención médica y reducir los tiempos de espera, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, realizó una gira de trabajo por instalaciones médicas de la Delegación Norte, ubicada en Magdalena de las Salinas.

La Delegación Norte atiende a un millón 886 mil 26 derechohabientes en 23 Unidades de Medicina Familiar y 6 hospitales de segundo nivel, y brinda en promedio 17 mil consultas al día.

Durante el recorrido por el Hospital de Gineco Pediatría 3-A, que cuenta con el primer lugar en abatimiento de cesáreas a nivel nacional, el titular del IMSS visitó el área remodelada de Urgencias pediátricas, Consulta Externa e inauguró el servicio de Patología.

Esta unidad hospitalaria estableció el proyecto de reducción de cesáreas a través de la implementación de acciones como: segunda opinión en la programación de cesáreas, integración de un comité de cesáreas, capacitación constante en guías de práctica clínica y lineamientos técnicos así como la supervisión operativa de los médicos de forma continua.

El Hospital de Gineco Pediatría cuenta con la primera Clínica de Mama desde 2013 que brinda una atención integral a las pacientes, desde su creación hasta la fecha, se han atendido 9 mil 800 mujeres, de las cuales 2 mil 715 han requerido biopsia y se han realizado 317 procedimientos quirúrgicos.

Durante su recorrido por las áreas de servicio de la remodelada Unidad de Medicina Familiar número 41, que tuvo una inversión de más de 13 millones de pesos, el Director General del IMSS, Mikel Arriola constató los avances de la puesta en marcha de los programas Unifila, estrategia que desde su inicio ha logrado disminuir los tiempos de espera.

El pase de Referencia a segundo nivel es otra de las iniciativas que ha permitido que el 95 por ciento de las citas se otorgan en menos de 20 días hábiles y a través de esta plataforma se han tramitado más de 14 mil 100 pases para valoración por un médico especialista.

Durante esta visita recorrió los módulos PrevenIMSS que forman parte del fortalecimiento a la atención primaria, verificó la iniciativa Tu Receta es Tu Vale en Farmacia y mientras saludaba y recogía opiniones de los derechohabientes, se dirigió a la entrega de equipamiento médico para verificar la atención en esa unidad.

Esta UMF cuenta con el mayor número de consultorios activos, así como el mayor número de derechohabientes adscritos con 154 mil 503. En un día típico esta unidad brinda más de 1,200 consultas de medicina familiar, 226 de medicina preventiva, realiza 936 estudios de laboratorio, 40 de radiología y 12 de ultrasonografía.

En su recorrido por las unidades médicas, el Director General platicó con pacientes para conocer la opinión sobre los servicios y las necesidades. También pidió a los trabajadores de estos centros mejorar el trato a los derechohabientes.

Deja una respuesta