Precandidatos actúan como conferenciantes en la UAN

DIMENSIÓN POLÍTICA 498

actúanPor EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Destacan en ello Miguel Ángel Navarro, de MORENA

Y también Antonio Echevarría García, de la Alianza

Antonio Tello se suma para hablar en el Campus Tepic

Con libro rinden homenaje a las obreras de Bellavista

Rector Ignacio Peña anuncia una Comisión de Género

actúan1POR VEZ PRIMERA comparecieron al oscurecer de ayer en calidad de conferenciantes en el auditorio de la Unidad Académica de Economía del Campus de la UAN en Tepic, varios de quienes aspiran a gobernarnos, entre ellos el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, precandidato de Morena; Antonio Echevarría García, precandidato de la Alianza PAN, PRD, PT y PRS, así como Antonio Tello, director fundador del portal de noticias Nayarit en Línea, y Mario González Salvador.

Esta interesante actividad, que sirve de manera importante para que la población electora de la entidad conozca la forma de pensar de quienes buscan el más importante de los cargos públicos en disputa –aunque dure solamente cuatro años por la razón histórica que muchas veces hemos expuesto en este espacio–, ocurre dentro de lo que se llama el Seminario “Nayarit a 100 años de que se estrenó como Estado Libre y Soberano de México”, y aunque no pudimos traer hasta estas líneas mayor información debido a la comparecencia de los personajes fue celebrada justamente la hora en que redactamos estas líneas, con toda seguridad mañana podremos analizar y destacar lo que ahí se dijo.

Sin embargo, debemos decir como anticipo que el tema central del seminario versó sobre el desarrollo de Nayarit, incluyendo el siempre interesante aunque escabroso tópico de las comunidades indígenas; reflexiones y reclamos del México contemporáneo y medios de comunicación, así como el inicio de un nuevo escenario político, social, económico y cultural de Nayarit a partir de la puesta en marcha del proceso electoral que formalmente arrancó el pasado sábado 7 de enero.

 UN LIBRO IMPRESCINDIBLE A LAS OBRERAS DE BELLAVISTA

Mientras tanto, hablemos del interesante libro “Obreras deshilando ausencias” de la autora Dalinda Sandoval Acosta, presentado hace un par de días en el patio central “Presidente Venustiano Carranza Garza” del Palacio Legislativo en Tepic, donde además de contarse con la presencia del líder cameral, diputado Jorge Humberto Segura López, acudió un puñado de simpáticas viejecitas en cuya juventud se desempeñaron como obreras de la ex Fábrica Textil de Bellavista.

Este libro, que sin duda es un aporte cultural de primer orden y que se enmarca en el cúmulo de actividades que ha venido impulsando la XXXI Legislatura con motivo del primer Centenario de Nayarit como Estado (recordemos que nacimos con la Constitución de 1917 gracias a que uno de sus artículos extingue al otrora Territorio de Tepic y nos da vida como Estado Libre y Soberano) contiene interesantes testimonios de aquellas obreras que como tales vieron pasar los años en tanto confeccionaban todo tipo de creaciones a partir de los hilados y tejidos que allá se producían, destacando la producción de vendas y demás artículos de curación que tanto auge tuvieron en las guerras mundiales en apoyo a los países hermanos como Estados Unidos.

El libro, pues, de la nayarita Dalinda Sandoval, es un merecido homenaje a quienes dieron su vida al laborar como obreras de aquella memorable Fábrica cuyo edificio fue construido a partir de una copia fidedigna de uno que existe en Bélgica, a mediados del siglo XIX.

NUEVA ZELANDA OFRECE UNAS VACACIONES GRATIS

Cambiemos un poquito de tema para informar a nuestros amables lectores de una excelente oportunidad para aquellos que tengan deseos de viajar, puedan trasladarse, por vía aérea a Nueva Zelanda para lograr un empleo, seguramente bien remunerado.

Hay que decir, al respecto, que buscar trabajo no es plato de buen gusto para nadie. A las agotadoras horas de mandar currículums que muchas veces no obtienen respuesta, se unen las complicadas pruebas de selección, en las que hay que demostrar ser el candidato ideal manejando de la mejor manera posible el estrés y los nervios. Sin embargo, este procedimiento no siempre es así y en ocasiones hay empresas que hacen algo totalmente diferente.

Un ejemplo perfecto es lo que va a ocurrir en Nueva Zelanda. El país tiene escasez en algunas áreas de personal altamente cualificado, por lo que una empresa tecnológica de la capital, Wellington, que busca expertos tecnológicos a lo largo y ancho del planeta, ha decidido pagar el viaje y el alojamiento a 100 candidatos, a cambio de simplemente presentarse a la entrevista. Una oportunidad casi imposible de ver en otros lugares y que puede suponer un cambio a la hora de buscar trabajo en el futuro.

TRABAJO Y DIVERSIÓN

El objetivo es que los aspirantes se sientan cómodos y puedan dar lo mejor de sí mismos, por lo que además harán diferentes rutas por la ciudad y excursiones durante el tiempo que estén en la capital neozelandesa, tal y como da cuenta el diario The Independent.

El viaje tendrá lugar entre el 8 y el 11 de mayo y los potenciales candidatos tienen hasta el 20 de marzo para enviar su currículum, especificando el puesto al que quieren optar: desarrolladores de software, directores creativos, gerentes de producto y analistas.

De conformidad a lo que se ha publicado, este programa de reclutamiento viene de la mano de la unión entre el Gobierno del país y una empresa que se dedica a la búsqueda del talento global llamada Workhere New Zealand. La idea es conseguir reunir distintos perfiles profesionales en el mundo que puedan cubrir las necesidades del país.

Así pues aquellos profesionales altamente calificados y a la caza de empleo pueden tener la oportunidad como poco de conseguir unas vacaciones pagadas en un ambiente paradisíaco y quién sabe si lograr el empleo de sus sueños después. Merece la pena intentarlo.

actúan2LA UAN SIGUE ACTIVA PESE A LOS VIENTOS EN CONTRA

Por lo que hace a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), cuyo rector Ignacio Peña González no ceja en su cometido de llegar hasta las últimas consecuencias en el tema de los tristemente célebres “aviadores”, cuyos nombres han sido dados a conocer pero de lo que algunos personajes se han desligado pues no admiten tan peyorativo y falso señalamiento.

Tal es el caso del magistrado presidente del Poder Judicial Pedro Antonio Enríquez Soto, quien ya aclaró las razones por las que, seguramente por un descuido, se les pasó en la UAN descontarlo de la nómina pues desde que abrazó la carrera profesional como funcionario público, y más ahora que lleva años al frente del Tribunal Superior de Justicia, asegura que ciertamente acude regularmente a impartir cátedra a la Unidad Académica de Derecho, pero sin que se tenga la necesidad de liquidar sus honorarios.

Mientras tanto, y no obstante los remolinos y demás vientos encontrados que se registran en la máxima casa de estudios frente a la necesidad de resolver el grave problema financiero derivado no solamente del presunto fraude cometido por el ex rector Juan López Salazar por cerca de 600 millones de pesos, sino por falta del reconocimiento por parte de la SEP de los centenares de plazas del nivel medio superior y por lo que la Universidad debe erogar quincena a quincena una buena cantidad de millones de pesos por concepto de salarios, el Rector acaba de anunciar la creación de lo que se denomina Comisión Universitaria de Género.

Y es que en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, celebrado hace dos días, el rector Peña González comisionó a Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado, para que encabece los trabajos de la creación de la Comisión Universitaria de Género, esto con el objetivo de diseñar una política institucional de equidad de género entre la comunidad universitaria.

Peña González precisó, que dicha Comisión fomentará la cultura de la no discriminación, la inclusión de la perspectiva de género en la vida universitaria, la difusión de medidas administrativas y legislativas para que esta política se integre a la normatividad institucional, así como la revisión de los planes de estudio para que contemple la equidad de género en sus contenidos, diseño de protocolos para violencia de género en todas sus manifestaciones, y capacitación a la comunidad universitaria en la perspectiva de género.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta