A ocho días de que finalicen las campañas, vimos incompletos a los candidatos en el segundo debate

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! A ocho días de que finalicen las campañas los ánimos entre los candidatos suben de tono, denostaciones, robo de publicidad, agresiones entre los simpatizantes de uno y otro lado, en fin, lo que debería de ser una fiesta de civilidad, ahora se ha convertido en una guerra sucia de apasionamientos.

El día de ayer se llevó a cabo otro debate entre los candidatos a la gubernatura, pero la falta de respeto hacia los empresarios quedó de manifiesto por algunos candidatos que simplemente decidieron no asistir, ellos son Antonio Echevarría García, Hilario Ramírez (Layín), y el candidato Ayón.

Cuáles serían sus motivos, quién sabe, lo cierto es que el desagravio ya no fue para los candidatos que asistieron, sino para los empresarios nayaritas, es cierto que estos debates podrían llegar a ser innecesarios, pero también es cierto que la sociedad tiene derecho a saber cuáles son su proyectos que llevarán acabo de salir triunfadores en las próximas elecciones.

Lo cierto es, que con la nueva modalidad electoral del IEEN, la sociedad no puede esperar más cosas, pues de nuevo el debate fue casi a puerta cerrada, si dejaron entrar a los medios de comunicación pero bajo la consigna de dejar en la entrada grabadoras, cámaras fotográficas y de video y teléfonos celulares, solo quisieron que entráramos con una libreta y un lápiz o una pluma.

Aquí es donde dice uno, pinche modernidad, de qué sirve, pues a pesar de los adelantos tecnológicos parece ser que en Nayarit eso no sirve, esto me hizo recordar el penal de Tepic, donde a los internos para que se comuniquen con sus familiares les prestan una hoja de papel y un lápiz, vaya pues.

Me imaginé escribiendo las frases y textos más importantes de este debate, dije ahora si me luciré, pero resulta que se les ocurrió apagar las luces, y pues a ciegas, a mis compañeros y ya mí no nos fue posible escribir nada, que poca verdad de dios, y por si esto fuera poco, cada momento se nos hacían presentes policías y otras mujeres (civiles) encargados de vigilar que nadie usara su celular si es que alguien se había pasado de listo y hubiera entrado con él.

Para esto en la entrada nos señalaron que solo nos podíamos sentar en la última y la penúltima fila, las más oscuras, pero eso sí, a muchos asistentes les llegó la modarra, a oscuras y con asientos cómodos se durmieron, en resumidas cuentas, ¿para qué invitan a la prensa si le van a poner este tipo de restricciones?, total, de la hora y media que duró el debate muchos nos salimos veinte minutos antes, esto para que a la hora de la salida no nos agarrara la bola, pues había que recoger nuestro teléfono y cámaras etc.

Pues a la salida no nos daría tiempo para hacer algunas entrevistas, quién ganó el debate, quién sabe. Por otra parte, hoy por la mañana dio Jorge Richardi una conferencia de prensa, y ¡ojo!, también reta a los demás candidatos a la presidencia municipal a debatir y a que hagan públicas sus declaraciones, pero al parecer su voz no tuvo ni tendrá eco.

Y vaya que si tienen mucha razón, pues cuanto político hemos visto que llega al puesto con una mano atrás y otra adelante y q que cuando dejan el cargo ya forman parte del nuevo Jet-Set nayarita, pero bueno, si ya ha vivido en Nayarit 17 años ya debe de saber cómo masca la iguana con la llamada «clase política» en Nayarit.

Lo cierto es que sigue en la misma tónica, y dice, si Tepic quiere salir del bache, solo hay una solución y esta es que él Jorge Richardi sea el presidente municipal, que bonito suena esto no cabe duda, y Richardi sabe de la quiebra que tiene el ayuntamiento, y aun así quiere se gobernante de la capital, por cierto, también se quejó de la destrucción de su propaganda, dijo que por ser hasta ahora el segundo posesionado, por eso le están destruyendo su publicidad.

Total ya solo faltan ocho días para que esto termine, y al final los que ahora se rasgan las vestiduras después ni se acordarán de estos pleitos, pues pasará lo mismo que pasa con los diputados, sube uno a tribuna y le dice hasta de lo que se va a morir al del partido oponente, ¡ah!, pero termina el show de la sesión, y ya se les ve juntos en sus oficinas riéndose como si minutos antes no hubiera pasado nada.

Por eso bien digo el Señor Obispo, hagan el favor de comunicarle a la gente que se fijen bien en cada candidato, pues así decidirán por el que más les conviene, la iglesia eso es lo que aconseja, claro que si señalar candidato preferente, digo, por si por ahi hay alguien que quiere meter en problemas al clero, este está limpio de no meter las manos en los próximos comicios.

Deja una respuesta