ATIENDE IMSS NAYARIT CÁNCER INFANTIL CON PLAN ESTRATÉGICO ONCOCREAN

atiendeEl proyecto ONCOCREAN (Centro de Referencia Estatal para Atención del Niño) recibirá a menores referidos de al menos 4 estados

Los pacientes que se han atendido hasta la fecha son de bajo riesgo que fueron referidos en forma muy temprana, la mayoría de ellos enviados de clínicas periféricas de Tepic

El especialista en medicina interna del Hospital General de Zona (HGZ) No 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Jorge Manuel Vera Peralta, presentó a los medios de comunicación el Plan Estratégico de Oncología Infantil ONCOCREAN (Centro  de Referencia Estatal para Atención del Niño)  niños con cáncer.

Vera Peralta informó que se trata de ofrecer al niño con cáncer derechohabiente del Seguro Social una atención oportuna y de calidad, con tratamientos  especializados y de alta tecnología en centros especializados que le permitan tener  mayores posibilidades de curación, en este proyecto creado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e implementado en la delegación estatal de Nayarit.

Puntualizó que el ONCONCREAN es una estrategia de atención creada desde el 1 de febrero del presente año, es el segundo a nivel nacional y es proyecto importante para la sociedad nayarita y estados colindantes, para tratar de prevenir mortalidades por cáncer infantil.

Por su parte, el oncohematologo pediatra del Hospital General del Zona (HGZ) No. 1 Christian Santillán Ávila explicó que el cáncer infantil ocupa un rango muy importante en el nivel de mortalidad actualmente, como enfermedad es la primera causa de muerte en pacientes de 4 a 14 años de edad y como muerte en general es la segunda causa de muerte a nivel nacional.

“Los síntomas más recurrentes de cáncer infantil son: fiebre de larga evolución, que no cede después de siete días tratando con algún antibiótico, dolor de cabeza, adenopatías en el cuello u otra parte del cuerpo, dolores de huesos, que son artralgias, mialgias, petequias  o moretones en el cuerpo, alguna tumoración del cuerpo del paciente en el área abdominal, torácica, en alguna de las extremidades, cansancio fácil, crisis convulsivas que no son específicos del cáncer infantil y que cualquier médico pone a prueba”, advirtió el especialista.

“Al tener un área de oncología pediátrica en el estado se va a tratar de disminuir la mortalidad en pacientes pediátricos; actualmente el área está conformado por un equipo multidisciplinario, cinco personas de enfermería, dos oncólogos pediátricos, de los cuales están vigilando las 24 horas a los niños”, destacó el médico especialista.

Indicó que desde que se puso en marcha el ONCOCREAN en Nayarit, se han llevado a cabo aproximadamente 10 evaluaciones de pacientes pediátricos con sospecha de cáncer, de los cuales tres resultaron ser leucemia, seis negativos para cáncer y uno está como abordaje diagnóstico.

Añadió que los pacientes que se han atendido son de bajo riesgo, pacientes que fueron referidos en forma muy temprana, la mayoría de ellos, referidos de clínicas periféricas de aquí de Tepic; las edades de los pacientes pediátricos que recibimos son alrededor de 2 a 4 años de edad.

Dijo que como parte del programa de detección oportuna, se ha iniciado con la capacitación a personal de guarderías, en donde se realizan las pruebas tamiz, “nos van a ayudar a detectar gran cantidad de sospechas, posteriormente a ratificar o rectificar  el diagnóstico, que los niños que estén en guarderías con sospechar de cáncer infantil sean atendidos de forma oportuna”.

El especialista del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, recomendó a la población derechohabiente y al grupo de edad del niño y el adolescente fortalecer la cultura de la prevención acudiendo a su chequeo PrevenIMSS, para estar en condiciones de detectar oportunamente cualquier riesgo a la salud.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta