Comenzaron a finalizar las campañas electorales

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Muy concurrida lucio la tarde de ayer nuestra capital, los motivos fueron dos cierres de campaña, el de MORENA, y el de la «Alianza Juntos por Ti» de los partidos PAN, PRD, PT y PRS, claro que los dos estuvieron muy concurridos, digo, esto para los escépticos que esperaban que el Doctor Navarro no diera pelea en la carrera de llegar a la gubernatura de Nayarit.

Y nada raro será que MORENA quede como segunda fuerza política en Nayarit, esto contra todo pronóstico de los analistas que nunca confiaron en que el Doctor tuviera la aceptación que hasta ahora le ha demostrado la gente, lo cierto es, que para este próximo 4 de junio que es cuando la verdad saldrá a relucir, habrá muchas sorpresas.

Pues entre tanto candidato la votación será muy dividida, y es posible que el ganador a la gubernatura gane con un margen muy corto a su más cercano contrincante, pues quizás este casi empate técnico que se puede llegar a dar entre los dos más fuertes afecte al perdedor y haya una confrontación, pues ya todos saben de la guerra sucia que se estado generando, esto ha dado pie a que cada candidato se diga atacado por alguno de sus adversarios.

Pero esto es igual a una carrera de caballos, el apriete del cuaco es casi al final de la meta, y ahora las campañas están a tres días de finalizar y es cuando todos los candidatos le echarán toda la carne al asador, ya no hay vuelta atrás, claro que el ánimo de la gente también cuenta, y está muy dividido, la única ventaja es que ya la gente no vota por el color del partido, sino que ahora dicen le van al mono.

Pero bueno, Toño Echevarría lleva dos días juntando miles de gentes, en Bahía de Banderas y ayer aquí en la capital en su cierre de campaña, pero eso no quiere decir que tenga el triunfo en la bolsa, pues el día «D» es el definitivo, estas grandes marchas me recuerdan aquella gran concentración de maestros que hizo Gerardo Montenegro para lograr la candidatura a la gubernatura, si mal no recuerdo, casi serían 30 mil almas las que lo acompañaron en aquella cruzada.

Pero aun así perdió la designación ganándosela Ney González, ¿qué fue lo que pasó?, quién sabe, pero aun Gerardo debe de estarse preguntándose lo mismo, hubo otra marcha de este tipo, pero esa fue mucho tiempo atrás que ya nadie la recuerda, lo cierto es, que bien dice el dicho, «del plato a la boca, se cae se cae la sopa»,  y esto es muy cierto, por lo pronto MORENA y la Alianza, ya cerraron su campaña.

Ahora como partido mayoritario queda el PRI, digo mayoritario porque es el que ya logró agrupar a miles de personas en sus marchas que ha hecho por los diferentes municipios, y cuidado, aun con el desprestigio que le han hecho en la guerra sucia, queda demostrado que la gente le va al mono, el partido sigue en segundo plano, pues toda esta semana Manuel Cota ha cosechado lo que ha sembrado.

Y ¿ojo!, hasta ahora en la recta final no ha hecho encuesta, simplemente se le ve trabajando como si fuera el primer día de campaña, por lo que habrá que esperar que digan cuando hará su cierre  de campaña y si será en nuestra bella capital, todos nos dimos cuenta de que Cota Jiménez tuvo que luchar contra corriente y bajo el fuego amigo que con trabajo logró vencer.

Y lo ha logrado, esto a pesar de que muchos quieren que cargue con las culpas ajenas, pero la verdad el pueblo ya no está tan tapado, ya saben quien hizo y sigue haciendo el mal a Nayarit, pero la ventaja de Cota Jiménez es su trabajo y dedicación a esta campaña, pero igual, no debe de bajar la guardia porque en esta recta final también puede recibir más golpes bajos y metralla del mismo que le envía el fuego amigo.

De Raúl Mejía lo único que sabemos es, que no hará cierre de campaña en nuestra capital, al parecer el los hará en cada municipio visitando gente casa por casa igual como lo hizo en toda la campaña, pero es plausible, pues a pesar de que el Partido Movimiento Ciudadano aquí en Nayarit no ha sido muy fuerte, Mejía González también sacará sus miles de votos. Solo basta recordar que no hay enemigo pequeño, y de igual forma puede llegar a dar una sorpresa.

Por lo pronto, de lunes a miércoles habrán de cerrar campaña todos los candidatos restantes, pues el límite de campañas es el día 31 de Mayo, de lo contrario el IEEN les hará sentir su brazo ejecutor llamado FEPADE, y ese no perdona ni a periodistas, en fin, ya son pocos días los que hay que esperar para que finalice todo esto de las calenturas políticas.

Deja una respuesta