Embarrado de mierda por el gobierno el Premio Estatal de Periodismo

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Nos volvieron a ver la cara de pendejos, este pasado día tres del presente se llevó a cabo la conmemoración del día internacional de la Libertad de Expresión, este fue el motivo para que la farsa que se hace año con año del mal llamado «PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO» se entregara en el Teatro del Centro Escolar Miguel Alemán en esta capital.

Para esto fue el mismo circo de siempre, lanzan una convocatoria por parte del Gobierno del Estado y fijan la fecha límite para la recepción de trabajos en los ocho géneros que siempre se han premiado, y de nuevo sucedió lo mismo de año con año, solo que ahora sí se pasaron, y para esto usaron Oscar González Bonilla un periodista reconocido, que la verdad siendo tan crítico del sistema, es raro que se haya prestado para representar esta gran farsa.

Pobre Oscar, de entrada quiso taparle el ojo al macho, diciendo que habían sido muy pocos trabajos, que cada año se iba perdiendo el interés por este concurso al Premio Estatal, y bla, bla, bla, luego hablo de los jueces diciendo: «Ya sabemos que esto siempre genera inconformidades, y nunca quedan conformes con los resultados luego dio las gracias a quienes conforman en Comité del Premio Estatal», de nuevo otro rollo y bla, bla, bla, como patriarca se aventó un sermón de poco más de veinte minutos para finalizar su «ACTO» pidiendo un minuto de plausos para la Compañera que acaba de fallecer Patricia Ramírez (q, e, p, d).

No quiero adentrarme mucho en esto de la participación de Oscar González, pero lo que siguió dejo mudos a todos los asistentes, quienes por cierto, no éramos muchos, y esto ya lo había recalcado Oscar desde el inicio al decir que solo en las comidas y fiestas salían más de doscientos «periodistas», y para dar la noticia del «gran» premio había dos jóvenes (hombre y mujer) como maestros de ceremonia, quienes de seguro fueron previamente seleccionados y aleccionados para este día.

Ellos fueron los encargados de aventar la pedrada final, pues de inicio a la entrega dijeron: «Quedan fuera los géneros de Articulo de Fondo y Crónica por no cumplir con los requisitos», ¡plof!,  esto hizo que todos volteáramos de un lado a otro viéndonos sorprendidos, por lo que a estos dos jóvenes les valió madre, ellos siguieron con la premiación que para eso los habían llevado.

Pero los murmullos siguieron, algunos volteaban y me veían, pues sabían que el que esto escribe había entregado un trabajo en el género de Crónica consistente en la fundación de nuestro estado, a unos metros de mi se encontraba Bernardo Macías (El Venado), quien de igual forma había entregado un trabajo en el mismo género, luego estaba Aguinaga, que también había entregado trabajo, y otra dama que no recuerdo el nombre porque de ella me dijeron que si había entregado también un trabajo.

Pero bueno, todos boquiabiertos por esta decisión del «GRAN» Jurado de no premiar este género, aquí es donde surgen las preguntas, yo estoy de acuerdo que en mi trabajo cabe la posibilidad de que quedara fuera, pues la crónica no es mi fuerte, pero el «Venado», digo yo, si este señor no sabe hacer una crónica entonces, ¿por qué es y ha sido cronista de nuestra capital?

Pues sus trabajos han sido reconocidos, y hasta ahora no solo por el gremio periodístico, sino por la misma sociedad, luego está el trabajo de Aguinaga, otro personaje especializado en este género con infinidad de trabajos, lo cierto es, que este comité sigue siendo una burla para el periodismo, pues sus miembros «distinguidos» son los dirigentes de las asociaciones periodísticas, y estos dirigentes son burócratas en su mayoría, aclaro, no todos, por lo tanto al igual que muchos otros líderes traen la línea de «arriba».

Y algo que llama más la atención, es que curiosamente de la asociación de Enrique González (PRECONAY)  siempre han salido favorecidos, pero bueno, esto durará hasta que los verdaderos periodistas que escriben, que diariamente andan en la talacha, y que sus trabajos son publicados en los diferentes medios de comunicación al día, ellos sean los que abran los ojos y manden a la chingada a tanto líder corrupto que tienen.

Aquí hay otra cosa que también es muy importante, ¿a dónde va a parar el dinero que no se entrega en los premios?, ya que este dinero está etiquetado por ley, y si esta vez fueron cuatro géneros sin participación, hablamos de más de 150 mil pesos, sé que esto no les causara alegría a muchos, pero lo que quiero es que la sociedad se dé cuenta que hasta esto el gobierno lo ha embarrado de mierda.

Y qué lástima que los mismos compañeros se presten a este tipo de artimañas, y ¡ojo!, esto no es una crónica, es el sentir de quien año con año lo han hecho pendejo, pues el año pasado mi trabajo era el mejor, pero al parecer los jueces por orden de no sé quien no me dieron el premio, solo porque hablaba de la falta de trabajo de la Secretaria de Salud en la atención a las personas para prevenir los suicidios.

Pero bueno, ya tengo un premio estatal en Nota Roja, premio que me entregó el gremio periodístico (APROCON) en el año 2009, y creo que es el que vale más cuando tus mimos compañeros califican tu trabajo y te premian, pero la verdad en este tipo de premios la que debería de calificar es la sociedad que es la que nos hace el favor de leernos, y no el gobierno que tiene sus favoritismos, en fin, este fue un año más en esta farsa.

Y por último, como siempre, no faltan prietitos en el arroz y hay quienes critican a los que como yo no nos quedamos callados, pero hasta para escribir hay que tenerlos bien puestos y firmar nuestras notas con nuestro nombre y apellido, lo digo por los que ahora nos critican por las redes sociales que ni siquiera tienen los tanates suficientes para poner su nombre, en fin, hay de todo en la viña del señor.

 

Un comentario en “Embarrado de mierda por el gobierno el Premio Estatal de Periodismo

  1. “DERECHO DE RÉPLICA”

    Sr. Oscar Zúñiga.-
    Presente.

    Circunstancialmente leí su artículo “Embarrado de mierda por el gobierno el Premio Estatal de Periodismo” de fecha 7 del presente, publicado en el medio de comunicación electrónico: LaYuntadeTepic.com. Respecto a dicho contenido me permito hacerle algunos comentarios o precisiones, si lo prefiere.

    1.- No es preciso “Día Internacional de la Libertad de Expresión” sino “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, en referencia a la efeméride del 3 de mayo, que usted cita.

    2.- Usted dice que a la asociación denominada FRECONAY, de la que orgullosamente formo parte, SIEMPRE ha sido favorecida, por la mediación de su dirigente Enrique González, en el otorgamiento de dicho premio anual. Como antecedente le refiero que yo tengo siete años participando en ese certamen y que recuerde sólo Marisabel Guzmán (La Güera) hace tiempo y su servidor este año, somos los únicos de esa asociación de periodistas que lo hemos obtenido. Por tanto, si lo traducimos en números, estaríamos hablando que de 56 galardones posibles (considerando 8 géneros periodísticos), quienes en su momento han formado parte del JURADO CALIFICADOR, nos han FAVORECIDO con 2. Si esa cifra la ponemos de manera porcentual sería un 3.57 por ciento del total, lo que indicaría una cifra bastante reducida de esa muestra. A no ser que usted haga sus cálculos como los que suelen hacer en las encuestas a la medida que usan los políticos.

    3.- Me parece aventurada y hasta visceral su acusación de corrupto a Enrique González, de quien tengo una imagen muy distinta, pero supongo que si lo dice será porque tiene manera de comprobarlo, de lo contrario estaríamos hablando de una fanfarronada o una maledicencia.

    4.- Habla también de los “verdaderos periodistas” dando como arquetipo a los que escriben, a los que publican en los diferentes medios, a los que “andan en la talacha”. O sea que los que nos preparamos, estudiamos, investigamos, y publicamos en medios impresos (aunque no sean del regio catálogo de los conocidos), digitales o electrónicos, pregunto: ¿No somos periodistas? ¿Será porque no cobramos en una nómina oficial o por tener la desdicha que usted no nos conoce, o no conoce nuestro trabajo?

    5.- Con todo respeto decirle también que peca de soberbio al creer, de manera casi axiomática, que usted es o era el ganador en este u otro año. Todos pensamos así de nuestros trabajos, y es muy válido, pero no se puede dar por hecho. Yo siempre creí que nunca sería premiado por la misma razón que usted argumenta, por ser un acérrimo crítico de las iniquidades del sistema, y de los políticos en el poder, y había dicho que cuando se calificara sin influencias, con profesionalismo, ese día tendría oportunidad de ganar, cosa que en este año sucedió. Por lo tanto, me parece poco ético que, por apreciaciones unilaterales o consideraciones de carácter personal, usted le reste méritos a mi trabajo periodístico.

    6.- En cuanto a su inquietud acerca del dinero que no se entrega cuando alguna categoría es declarada desierta, tengo entendido que no se libera del presupuesto de origen, que sólo se aprueba el monto exacto de los géneros premiados, pero si tiene alguna duda en ese sentido, puede investigar mi dicho que quizá no sea el correcto, sirve y encuentra material para que escriba una buena nota.

    7.- Por último, tiene razón en cuanto a que hay que tener valor para firmar nuestras notas, no como los que en redes sociales se escudan en el anonimato y critican, a veces sin “ton ni son”. Lo invito a que cheque mi columna que se llama “De todo como en Botica”, en donde aparece mi nombre y apellidos completos y mi fotografía. Dicha columna la puede encontrar de manera impresa en el Semanario Gremio del SUTSEM, desde hace seis años de manera ininterrumpida; así como en medios digitales o electrónicos como “Periodismo Nayarita” y “Freconay” con las mismas características (Nombre y foto). Le invito a dar una revisada a mi trabajo. Con suerte, si su soberbia lo permite, me pueda otorgar una calificación aprobatoria.

    Quedo a sus apreciables órdenes y le saludo cordialmente.

    Atentamente.

    José Manuel Elizondo Cuevas.
    Premio Estatal de Periodismo 2017

Deja una respuesta