La de periodista en México, una profesión de muerte

periodistaDIMENSION POLÍTICA  532

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Uno tras otro han ido cayendo, pero todos sin castigo

Javier Valdez Cárdenas, asesinato que repudiamos

Lo ultimaron con saña sólo por decirnos la verdad

Aquí denuncian a Naranjo por amenazas de muerte

Vínculos con la Familia Michoacana: Fabián García

UNA LETAL REALIDAD campea en prácticamente todo el país para el gremio periodístico nacional, muchos de cuyos protagonistas: reporteros de prensa escrita, radio, televisión y portales de noticias por internet han caído víctimas de las balas disparadas por el crimen organizado por un lado, y otros por quienes al amparo del poder oficial han buscado acallar la verdad de esa manera, acribillando a quienes la denuncian, muertes que, lastimosamente, siguen manteniéndose sin castigo en la más deleznable impunidad.

Aquí en Nayarit no cantamos mal las rancheras en este sentido pues también han caído compañeros, como fue el caso funesto en los albores del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, de Jazmín Martínez Sánchez, ex reportera de Televisa Tepic, y su esposo Alejandro Ramírez, que resultaron secuestrados primero y asesinados después cuando viajaban por la autopista Tepic – Guadalajara, a la altura del crucero que comunica a los municipios de Jala y Ahuacatlán.

El caso más reciente, sin embargo, es el del compañero periodista nayarita Fabián García, corresponsal del portal de noticias de Carmen Aristegui, ante quien denunció al aire que fue Guadalupe Acosta Naranjo el que lo acaba de amenazar de muerte luego de que inició la investigación sobre los nexos del perredista con el crimen organizado.

CON PELOS Y SEÑALES

“Tengo información de que al menos 40 políticos de este país están siendo investigados en Estados Unidos por sus nexos con el crimen organizado. Y te voy a citar un nombre: Guadalupe Acosta Naranjo, quien tiene relación en particular con la Familia Michoacana”, aseguró el periodista.

Dijo que seguirá investigando los temas de corrupción, como en los que se ha visto envuelto el también perredista “Galileo”, Adán Zamora (candidato a diputado por el Distrito 9 en Nayarit), y su hermana Beatriz, quien siendo empleada del ayuntamiento capitalino, funge como socia de una constructora que ha sido múltiples veces beneficiada por contratos millonarios en el ayuntamiento de Tepic.

“Yo documenté que al ser impedidos por la ley, ellos triangulaban las obras para beneficiarse, tanto del Siapa como de Obras Públicas, lo que es pavimentación de calles en múltiples colonias con obras que han costado millones de pesos”.

Fabián García aseguró que ha preferido salir de Nayarit ante las amenazas de muerte de los perredistas, pero que seguirá investigando estos casos de corrupción y narcotráfico.

CAE FUNDADOR DE RIODOCE, JAVIER VALDEZ CÁRDENAS

Otro caso funesto y reciente que llena de oprobio al gremio periodístico nacional es el asesinato del periodista y fundador de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, quien de acuerdo con información del medio que dirigía, Valdez fue atacado a tiros afuera del edificio donde se encuentra el semanario en Culiacán, Sinaloa.

Valdez Cárdenas fue autor de libros sobre seguridad y narcotráfico como Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo. También era corresponsal de La Jornada y la agencia de noticias AFP.

MACABRO RECUENTO

Con Valdez son seis los periodistas asesinados en México este año, después de que 2016 batiera todos los récords con 11 reporteros muertos.

Filiberto Álvarez, locutor y periodista, fue asesinado a balazos el 29 de abril en el municipio de Tlaquitenango, Morelos. De acuerdo con medios locales, el locutor de 65 años recibió cinco balazos en la entrada del Balneario El Rollo de Tlalquiltenango, donde tenía su vivienda.

Apenas el pasado 14 de abril el reportero Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú fue asesinado en el estacionamiento de un centro comercial en La Paz, Baja California Sur.

Marzo fue un mes particularmente negro, con tres profesionales muertos y otro herido de gravedad.

El pasado 23 de marzo la periodista Miroslav Breach fue asesinada frente a su hijo en Chihuahua, luego de que días antes, el 19 de marzo, Ricardo Monlui, periodista de El Político y El Sol de Córdoba, fuera acribillado a tiros en Yanga, Veracruz.

De 2000 a la fecha, la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 ha documentado el asesinato de 104 periodistas en México.

HOY NOS PEGARON EN EL CORAZÓN: RÍODOCE

En un Editorial publicado hace un par de días (15 mayo), los compañeros de Javier Valdez Cárdenas del semanario RíoDoce dan a conocer su postura en relación al asesinato de su amigo:

“Ha sido un golpe demoledor. Pero no solo para nosotros. Un grupo de gatilleros asesinó a Javier Arturo Valdez Cárdenas, nuestro compañero. Lo esperaron a que saliera de la oficina de Ríodoce, donde estuvo trabajando por la mañana. Lo mataron con saña. Los asesinos simularon el robo de su vehículo, pero le dispararon en 12 ocasiones con dos armas distintas. No tenemos ninguna duda: quien ordenó el crimen pidió a los sicarios que se aseguraran del objetivo.

“Es un golpe demoledor para nosotros, para su familia, pero también para el periodismo, el sinaloense, el mexicano, sobre todo ese que investiga, escribe y publica en libertad.

“Siempre, desde que decidimos brindar cobertura al tema del narcotráfico, supimos que esto podía ocurrir; lo sabía Javier, lo sabíamos todos en Ríodoce. Y hemos reporteado con miedo todos estos años, seguros, como lo dijo él muchas veces, de que cuando alguien toma la decisión de matar a alguien, mata.

“Cohabitamos con la muerte, decía. Copulamos con ella, se ríe de nosotros, nos besa, se burla. Pero seguimos todos estos años —14 desde la fundación de Ríodoce— haciendo lo que un buen periodista y un buen periódico tiene que hacer en un estado como Sinaloa, en un país como México.

“Nos han arrancado un brazo. O los dos. Javier fue parte fundamental de Ríodoce desde que el semanario era apenas una quimera concebida por un grupo de periodistas que creíamos y creemos en la libertad, en la independencia, en la honradez, en la crítica; que vemos en el periodismo un compromiso con la sociedad, cada vez más desvalida en medio de gobiernos cada día más corruptos y cínicos, criminales desde el Estado.

“En estas convicciones estribaba nuestra terquedad de seguir adelante a pesar de las acechanzas cotidianas, en medio de tantos crímenes, de las guerras sangrientas del narco y de las que los periodistas somos, casi siempre, víctimas del fuego cruzado.

“No podemos dejar de cubrir temas del narcotráfico, decíamos; menos ahora que el fenómeno es más amplio y profundo. Nacimos para la información, no para el silencio, sosteníamos, y nos debíamos congruencia. El problema es cómo hacerlo. Por eso tratamos de tener siempre cuidado de no cruzar esas líneas tan delgadas cuya transgresión puede significar la muerte.

“No tenemos ninguna duda: el origen del crimen de Javier Valdés está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico. No sabemos de qué parte, de qué familia, de que organización provino la orden. Pero fueron ellos.

“Esperaríamos del gobierno estatal y del federal que se abocaran a investigar y castigar este crimen. Pero, sabiendo el destino de la mayoría de los casos, sin muchas esperanzas de que hagan justicia.

“Qué pena por nuestra sociedad; qué dolor de país.”

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta