LA LICITACIÓN DEL IMSS EN MATERIA DE SEGURIDAD, APEGADA A LA LEGALIDAD Y AVANZA CON TRANSPARENCIA

logo imssLas contrataciones trianuales las permite la ley y en este caso se realiza porque se prevén ahorros por casi 200 millones de pesos.

En relación con los señalamientos de senadores de Morena y PT, en el sentido de que resulta “sospechoso” que la licitación para la contratación de servicios de seguridad en el IMSS se realice por un periodo de tres años, se aclara lo siguiente:

  • Los contratos plurianuales son mecanismos previstos en la ley para lograr contrataciones en condiciones más favorables para las instituciones públicas. En específico, el Artículo 277 F de la Ley del Seguro Social establece los supuestos y requisitos para la celebración de este tipo de contratos por parte del IMSS.
  • La licitación plurianual para el período 2017-2019 del servicio de seguridad para los más de cuatro mil inmuebles del IMSS en todo el país, ha agotado todos y cada uno de los requisitos normativos para garantizar las mejores condiciones de contratación para el IMSS.
  • Para esto, el proceso fue aprobado por el Consejo Técnico del IMSS en enero de este año, dividido en 7 regiones independientes, con un costo máximo total de 3,271 millones de pesos por un periodo de tres años.
  • Esta contratación plurianual se estima reportará ahorros para el IMSS de cuando menos 189 millones de pesos, lo que equivale a 5.5% del costo de la seguridad durante los siguientes tres años. Este ahorro podría ser mayor, dependiendo de las propuestas económicas que se reciban por parte de los licitantes.
  • Esto ya que la contratación por un periodo plurianual permite a las empresas participantes en el proceso amortizar en un plazo más largo sus inversiones en términos de tecnología y apoyo para la supervisión, que cada vez son más determinantes para la correcta prestación de estos servicios.
  • Es importante destacar que la licitación cumple plenamente con el mandato previsto en el artículo 134 constitucional pues, a través de un procedimiento transparente y abierto no sólo se promueve la competencia entre los posibles participantes sino, también, los términos y condiciones de contratación serán más favorables, de conformidad con el artículo 50 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el Instituto obtendrá las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, oportunidad y economía.
  • El IMSS reafirma que este proceso se está llevando con estricto apego a la legalidad y con la mayor transparencia, contando en cada etapa del mismo con la participación y sanción del Órgano Interno de Control, además del Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública y realizando todas sus fases a través del portal de COMPRANET, lo cual garantiza el principio de máxima publicidad al que los procesos de contratación pública deben de someterse

Deja una respuesta