PRI denuncia ante PGR a Antonio Echevarría García

PRIDIMENSION POLÍTICA  530

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Su campaña podría financiarla el crimen organizado

También se denunció ante la FEPADE: Aguilar Padilla

Lo acompañó el líder del PRI, Juan Ramón Cervantes

Entrega el INE listado de electores a partidos políticos

Conferencia de Pedro López González en el Museo, hoy

COMO HABÍAMOS previsto en este mismo espacio, lo confuso del proceso electoral nayarita con tanta mescolanza de partidos políticos y candidatos, tal como si fuera una enorme olla de pozole cocinándose a fuego manso sobre la parrilla, con su contenido de ideologías contradictorias y en el mismo caldo, sirviendo como aderezo, el resto de ingredientes los candidatos independientes, que también tienen lo suyo con sabor dulce y amargo, según sea el caso.

Todo lo cual tenía que desbordar el cocimiento pues una de sus partes sería llevada ayer, como ocurrió pasado el mediodía debido a que una de sus partes sería llevada a los tribunales donde se procura justicia a secas como en la PGR, y en otra, la FEPADE, donde se procura la justicia electoral.

Nosotros suponíamos que los conflictos surgirían al final de la jornada del domingo 4 de junio, cuando se cuenten los sufragios y se advierta que no alcanzaron a satisfacer las expectativas de los candidatos, estrellándose al final y haciéndose añicos en el suelo pues los números que se calculaban negros, finalmente fueron rojos y no alcanzaron para lograr la victoria.

DENUNCIA EN CONCRETO

El caso es que llegó al conocimiento de los dirigentes del PRI en Nayarit un video que se divulgó en las redes sociales, donde el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez sostiene una conversación con una señora de nombre Verónica, durante la cual hace señalamientos que, según el Delegado General del CEN del PRI, Jesús Aguilar Padilla, pueden constituir hechos delictivos tanto del fuero federal como delitos electorales.

“Atentarían contra la democracia y contra los derechos políticos individuales de cada nayarita, al señalar que tiene un financiamiento proveniente del narcotráfico para la campaña del hijo, Echevarría García, postulado por la alianza PAN-PRD-PT y otros partidos”, denunció.

Al también ex gobernador de Sinaloa acompañaron el presidente del CDE del PRI, Juan Ramón Cervantes Gómez, así como la secretaria general, diputada Angélica Sánchez, el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, José María Tapia Franco, y entre otros más, el secretario general Adjunto, Trinidad Espinosa Martínez; el representante del PRI en el Instituto Estatal Electoral, Joel Rubén Cerón Palacios y el abogado Juan Manuel Ibarra Guillén, todos ellos especialistas en derecho.

QUE SE INVESTIGUE A FONDO

Fue muy enfático Aguilar Padilla al exigir que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes y se sancione como se debe ese tipo de conductas presuntamente ilícitas.

Subrayó que este tipo de delitos, que son del fuero federal y electoral, atentan contra la democracia y los derechos políticos individuales de cada nayarita, en tanto Tapia Franco demandó que la FEPADE impida que se ensucie el proceso electoral, “en el que con claridad Manuel Cota Jiménez se dirige rumbo a la victoria para Gobernador Constitucional del Estado.”

Aguilar Padilla sostuvo que “el PRI es el partido de la legalidad y vigilante de que los procesos electorales transcurran en plena libertad y con base en el respeto a la Ley”.

Resaltó que los ciudadanos deben tener plena libertad para ejercer su derecho a sufragar, “pero este tipo de hechos delictivos denigran la actividad política, y van en perjuicio de los derechos políticos de los ciudadanos, de los partidos y de la democracia.”

Para concluir, Tapia Franco alertó que en el PRI “no queremos más intromisiones de grupos de la delincuencia organizada. En nuestro partido, el Revolucionario Institucional, siempre vamos a competir con un voto de legalidad y en pleno apego a lo que marca nuestro marco jurídico: no a la narcopolítica”, remató.

PRI 1LISTA NOMINAL A PARTIDOS, PERO QUE SEA REGRESADA AL INE

Y ya que andamos en cuestiones electorales, este miércoles 10 de mayo, en la sede de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), fueron entregados paquetes conteniendo las Listas Nominales de todas las secciones electorales de la entidad.

La entrega estuvo a cargo del Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Arturo de León Loredo y del Vocal del Registro Federal de Electores en Nayarit (INE) Ignacio Rodríguez Villaseñor.

Los listados fueron entregadas a los representantes de los partidos políticos, así como a los de los candidatos independientes a la gubernatura del estado, inclusive al Instituto Estatal Electoral de Nayarit, (IEEN).

QUE SEAN DEVUELTOS

En el acto previo a la entrega de dichos paquetes, el Vocal Ejecutivo Arturo de León informó que quienes recibieron los materiales están obligados a regresarlos luego de que concluya la jornada electoral del cuatro de junio próximo.

Quienes reciben las listas nominales, advirtió, “están impedidos de reproducirlos y quedan bajo su resguardo riguroso, por lo que deben ser regresadas a las autoridades electorales en los mismos términos con los que fueron entregados.”

OPINA CELSO VALDERRAMA

El Consejero Presidente del IEEN, Celso Valderrama Delgado, reiteró por su parte que la información confiada a los partidos, a los candidatos independientes a la gubernatura, “debe ser resguardada con el más alto sentido de responsabilidad que reclama el caso”.

Para garantizar la conformidad de quienes recibieron los paquetes, se realizó un acto público en el que se aplicó un protocolo mediante el cual se confirmó la veracidad de la información contenida en los paquetes que se entregaron.

SÓLO DIEZ DÍAS HÁBILES

Mientras tanto, el Vocal del Registro Federal de Electores, Ignacio Rodríguez Villaseñor advirtió sobre la necesidad de que se resguarde el material con el mayor rigor que exige la normativa aplicable pues –insistió–, deberán ser reintegrados íntegramente en un lapso no mayor de 10 días naturales posterior al día de la jornada electoral.

PEDRO LÓPEZ GONZÁLEZ DICTARÁ CONFERENCIA HOY

Para despedirnos, diremos que todos los que gustamos de la Historia tenemos una cita a partir de las 18:00 horas de este viernes en el Museo del INAH en Nayarit, localizado en la esquina de Avenida México e Hidalgo en Tepic.

En ese sitio dictará una interesante conferencia el más prolijo de los historiadores nayaritas, Pedro López González, autor de más de 80 libros con temas regionales.

Doctor en Historia, López González está a punto de sacar a la luz un nuevo libro, pero éste sobre la historia del municipio de Bahía de Banderas, en asociación con el Grupo Editorial Vallarta Opina que dirige nuestro editor de Nayarit Opina, Luis Reyes Brambila.

La conferencia de hoy será rica en fechas, anécdotas, nombres, situaciones que vale la pena saber, pues todo se relaciona con la tierra del origen, como se denomina a Nayarit, cuna de la Mexicanidad.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta