Antonio Echevarría García ya es el nuevo Gobernador de Nayarit

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Y dieciocho años después se vuelve a repetir aquella historia, donde  por primera vez perdiera el PRI la gubernatura del estado, y vaya que hay muchas similitudes, aun se recuerda el mal trato que le diera a la población aquel sanguinario Secretario General de Gobierno más conocido como «El Piro», (Sigfrido Alatorre Miramontes).

En aquellos años negros del gobierno de Rigoberto Ocho Zaragoza, fue muy común encontrar a gente por los pasillos de palacio de gobierno quejándose por haber perdido parte u su patrimonio en manos de este sujeto, otros perdieron sus vehículos solo porque le gustaban al «don», pues  se dice que esto era motivo suficiente para mandarlos detener y quedarse con la preciada prenda.

Esto a Rigoberto Ochoa nunca le interesó que el pueblo fuera ultrajado, pues él su presunción fue decir y presumir, «yo cada día inauguro una obra, y he sido el mejor gobernador», esto hizo que el que en realidad gobernara el estado fuera «El Piro», o sea, el poder tras el poder, y esto todos los nayaritas lo saben.

Así Llega el año 1999, para esto, Antonio Echevarría Domínguez, había sido relegado en sus aspiraciones a la gubernatura por el PRI, esto hizo que un año antes de que se llegaran las alecciones comenzara a recorrer todo el estado con el fin de llegar a ser gobernador de Nayarit, fue así que para su candidatura se formó aquella Alianza que resultó devastadora, pues Antonio Echevarría Domínguez le ganó con decenas de miles de votos al Doctor Lucas Vallarta a quien tuvo de contrincante.

La razón fue la misma que ahora le dio el triunfo 18 años después a la Alianza, solo que ahora teniendo al frente a su hijo Antonio Echevarría García, es decir, de nueva cuenta la sociedad está muy dolida y le cobra la factura al PRI, pues estos seis años del gobierno en turno, se acabo de reventar la cuerda, y esta vez el mal comportamiento no fue del Secretario General de Gobierno, sino del Fiscal de Nayarit.

Esto por un lado, por el otro, hubo una razón muy poderosa, y esta fue la economía y la falta de empleo, la primera estuvo estancada, pues los dineros para obra pública que se deberían de haber licitado entre los empresarios de Nayarit, estos solo fueron a parar a empresas de amigos y compadres quienes se hicieron de mulas Pedro y ahora son los nuevos millonarios del sexenio al amparo del gobernante en turno.

Pero bueno, esto ya todo mundo lo sabe, la otra es que el Senador Manuel Cota no es, ni ha sido santo de la devoción de Roberto Sandoval, ya que Roberto entre sus planes tenía a Margarita Flores, quien se decía que sería su candidata para la sucesión de la silla, pero pese a todos los esfuerzos y gasto que hicieron, Margarita nunca despegó.

Aun así, Roberto Sandoval a pesar de la designación de Manuel Cota por el PRI, le siguió poniendo piedritas en el camino, una de las más notorias fue el haberle vaciado el Auditorio de la Gente cuando Cota Jiménez tomaba protesta como candidato oficial a la gubernatura y era acompañado por el jerarca priista Ocho Reza.

Se dice que esa fue la primera vez que le dieron un jalón de oídos al gobernador desde la capital de la República, pero al parecer eso no le importó, pues el ya tenía designado el reparto de candidaturas cuyos candidatos nunca trabajaron unidos con Manuel Cota,  pues estos candidatitos de «chocolate» llevaban como líder a Carlos Saldate, quien por cierto, es otro político de ocasión y protegido de este sexenio bajo el compadrazgo del ex fiscal y del gobernador.

Fue así que la cereza en el pastel para la perdida de esta elección, se dice fue el video donde Gianni Ramírez anda repartiendo despensas sin importarle la veda electoral, que aquí hay que señalar algo, estas despensas nada tiene que ver su reparto haya elecciones o no las haya, ya que es una ayuda para la gente de la tercera edad y la de más necesitad y este reparto no se puede detener.

Pero esto lo hicieron mal, y bien dice el dicho, «no hagas cosas buenas que parezcan malas», y todavía por si esto fuera poco, hacen circular en las redes sociales un audio donde el Gobernador Roberto Sandoval da instrucciones de como se deben de entregar esas despensas, en fin, con toda esta ayuda, Manuel Cota para que quería más enemigos, si siempre los tuvo en casa.

Lo cierto es, que hoy por la mañana Manuel Cota dio una conferencia de prensa donde acepta haber perdido la elección, y tan caballero que no le echa la culpa a nadie, bien por él, también hay que recordar que sigue siendo Senador con licencia, por lo que podría regresar al senado y Nayarit tendría de regreso al «Mundito», Magistrado y nuevo Notario Público, mismo que es agraciado de este sexenio, pues en resumen estas son algunas de las pequeñas cosas que hicieron que el PRI perdiera la gubernatura de nuevo ante la «Alianza Juntos por Ti».

Ahora si querido lector, ya sabemos quién gobernará Nayarit los próximos cuatro años, y que no quede ninguna duda que el pueblo le vuelve a cobrar la factura a este sistema corrupto  en el que estamos viviendo.

Deja una respuesta