Son dos impugnaciones que se hicieron hace 30 horas

dosDIMENSION POLÍTICA  549

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

Constancias de mayoría, a esperar varios días más

Hasta que el Tribunal Electoral del Estado resuelva

Celso Valderrama Delgado lo explica desde la CDMX

Raúl Rosales, junto a RSC en apoyo a los productores

El Rector Nacho Peña, feliz por dos razones de pesos

PUES TODO HACE indicar que la entrega de las constancias de mayoría para los candidatos triunfantes de la elección del 4 de junio tendrá que esperar algunos días más debido a que, como lo informó ayer a la prensa Celso Valderrama Delgado, presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), faltando 45 minutos para la medianoche el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la victoria de la Alianza “Juntos por Ti” conformada por PAN, PRD, PT y PRS, amén de que también fue impugnada la asignación de diputados de representación plurinominal, por lo que habrá de esperarse a la resolución del Tribunal Electoral del Estado.

Celso Valderrama, entrevistado por la vía telefónica pues se encontraba en la Ciudad de México a donde acudió junto con sus homólogos que coordinaron la elección efectuada también en el Estado de México, Coahuila y Veracruz, para exponer sus correspondientes experiencias en la UNAM, dijo que la nayarita había sido “una elección excepcional”.

Ello en razón, explicó, de que los comicios han servido para que los nayaritas elijan a un gobernador para cuatro años. “Gobernador que será acompañado por alcaldes, síndicos y regidores y diputados locales que durarán como él, solamente cuatro años, pues en el año de 2021 regresará el estado a los periodos sexenales y trianuales”.

En el seminario “Coahuila, Estado de México, Nayarit, Veracruz: Lecciones aprendidas de cara al 2018”, Valderrama Delgado puntualizó que el 7 de enero del 2017 formalmente dio inicio el Proceso Electoral Local para renovar el Congreso el Estado, la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal y los cuerpos de gobierno de los 20 municipios de Nayarit.

TODO EMPEZÓ MESES ANTES

Aclaró que el proceso comicial local realmente inició meses antes. Una de las tareas de mayor relevancia, previas al 7 de enero, consistió en la integración de los órganos desconcentrados denominados Consejos Municipales Electorales. El 19 de octubre del 2016 fue emitida la convocatoria para que los ciudadanos interesados pudieran solicitar su inscripción como postulantes para el cargo de Consejero Municipal Electoral.

Los Consejos Electorales fueron integrados por todas aquellas personas que cumplieron con los requisitos señalados en la convocatoria ampliamente difundida en todo el Estado, dijo.

Destacó que uno de los criterios de mayor trascendencia que orientó a la integración de los Consejos Municipales se relaciona con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, por lo que dichos organismos fueron conformados de manera paritaria.

LA FECHA CLAVE

Pero el 2 de abril fue una fecha clave para las “Elecciones del Centenario 2017”, como él mismo las bautizó en la apertura del proceso electoral el sábado 7 de enero, “puesto que se aprobó el registro de las candidaturas para gobernador del Estado, tanto de partidos políticos, coaliciones, como de los ciudadanos interesados en contender por la vía independiente. A partir de esa fecha dieron inicio las campañas para la gubernatura del Estado”.

También dio inicio la actividad de organización de al menos un encuentro para debatir entre los candidatos a la Gubernatura, recordó Celso Valderrama en la conferencia convocada por integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, FEPADE, la Asociación de Instituciones Electorales de las entidades federativas y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, que se lleva a cabo en Ciudad de México del 19 al 23 de junio.

Reconoció el celo por la responsabilidad y el dinamismo de las consejeras y consejeros electorales para que la elección se efectuara sin mayores tropiezos, siempre cuidando la norma y las fechas de cada etapa y acción.

OFRECE FNDR SUBSIDIOS Y APOYOS A FONDO PERDIDO

Por otra parte, quien ha andado muy ocupado es el Agente Estatal en Nayarit de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Raúl Rosales Rosas, pues gracias a las gestiones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el Gobierno Federal a través de la FNDR está ofreciendo incentivos económicos, apoyos a fondo perdido y subsidios a todos los productores del campo que deseen introducir sistemas de riego por aspersión, micro aspersión o por goteo a sus parcelas.

Rosales Rosas explicó que el objetivo, además de apoyar a los productores nayaritas en su economía e incentivar el desarrollo rural, es contribuir al uso eficiente y aprovechamiento del agua asociado a la agricultura, propiciando la adopción de sistemas de riego tecnificados.

Mencionó que “todo esto da la posibilidad a las personas que estén interesadas en tecnificar sus parcelas, a través de los sistemas de riego, de que a partir del 15 de mayo pueden presentar sus solicitudes para efecto de que hasta el 50 por ciento del total de su proyecto les sea otorgado mediante apoyo y el resto será mediante un crédito y la participación directa del beneficiario”.

EJEMPLO QUE ALIENTA

El funcionario federal puso el ejemplo siguiente: si el proyecto fuera de 200 mil pesos, hasta el 50 por ciento podría ser mediante apoyo, y el resto, los otros cien mil pueden ser mediante crédito de hasta un 80 por ciento y el otro 20 por ciento lo pone el beneficiario.

Informó que para acceder a este beneficio es indispensable que los interesados cuenten con la concesión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y reúnan los requisitos propios de la sustentabilidad del proyecto, para garantizar que la parte que se otorgue en crédito se autorice sin problema.

Cabe decir que Financiera Nacional, Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero tienen oficinas en Tepic, en Santiago Ixcuintla, en Tecuala y en San Juan de Abajo, aunque en el caso específico de Tepic las oficinas se localizan en Paseo de la Loma 213, donde los interesados pueden presentar sus solicitudes y proyectos de 9 de la mañana a 2 y media de la tarde.

Pero apúrense, exhortó Rosales Rosas, pues la ventanilla para bajar estos recursos cierra el próximo viernes 30 de junio, está abierta en los 20 municipios, aunque los interesados pueden llamar a los teléfonos 213-96-52, 213-27-35 y  133-25-24 para recibir más detalles sobre el proceso para recibir el apoyo financiero.

EL RECTOR NACHO PEÑA FELIZ POR DOS RAZONES

dos1Para despedirnos, digamos que quien anda muy feliz en estos días es el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González, pues además de la buena noticia que acaba de recibir por parte de la SEP en cuanto a que se encuentra en evaluación su solicitud emergente para solventar la ayuda financiera que sabe a la universidad de su postración económica, la diputada federal Jazmín Bugarín ha venido acompañándolo a tocar puertas en la Ciudad de México, por lo que de manera conjunta han logrado bajar 24 millones de pesos en beneficio de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria que se localiza en Compostela, además de un nuevo autobús  del que se sirven alumnos y maestros  para viajar de Tepic a Compostela y viceversa, pues el que se tenía se encuentra más destartalado que nada. ¡FELICIDADES!

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta