FIRMAN CONVENIO IMSS CTM Y CROC PARA ATENCIÓN A LA SALUD DE LAS Y LOS TRABAJADORES

CONVENIO IMSS CTM-CROC (29)Con el nuevo Modelo Preventivo, se aplicará el paquete de atenciones y detecciones  a las y los trabajadores, y se promoverá la cultura de la prevención en casos de enfermedades crónico-degenerativas.

Con la finalidad de acercar los servicios médicos a las empresas para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, y dentro de la estrategia del nuevo Modelo Preventivo de Salud,  la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, llevó cabo la firma del convenio de colaboración con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y con la Confederación Revolucionaria Obrero y Campesina (CROC).

En el marco de la sesión del Consejo Consultivo, la  delegada del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, destacó en su mensaje que “cambiar el modelo tradicional curativo, al nuevo Modelo Preventivo, beneficiará a miles de derechohabientes trabajadores y sus familias en el sentido de que podremos prevenir cualquier enfermedad crónico degenerativa y al mismo tiempo se fortalecerán de manera significativa las finanzas de nuestro Instituto”.

Solicitó a los patrones todas las facilidades para que las y los trabajadores reciban todas las atenciones médico preventivas en sus mismos centros de trabajo,  así como la capacitación para la prevención de accidentes de trabajo y en consecuencia, las empresas también se verán beneficiadas, ya que disminuirán los riesgos de trabajo y las incapacidades.

Tras agradecer el liderazgo del Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa y la buena voluntad de los dirigentes de la CTM y la CROC, la funcionaria explicó que estos convenios de colaboración tienen como prioridad establecer acciones de manera conjunta, tendientes a proteger la salud de los trabajadores incorporados a estas importantes confederaciones y a sus beneficiarios, para promover los programas PREVENIMSS, las prestaciones sociales y campañas contra el estrés laboral principalmente.

“Con este nuevo modelo preventivo, se  acercarán las actividades preventivas y de promoción para el cuidado de la salud a los trabajadores en sus oficinas centrales, mediante brigadas  integradas por personal médico, enfermeras, estomatólogos, promotores de la salud, trabajadoras sociales, etc.” añadió Espinosa González.

Reconoció que estas actividades son posibles gracias a la participación coordinada entre la CTM-CROC y el IMSS,  y se espera que los resultados de este nuevo modelo de atención tenga un gran impacto en la salud de los trabajadores y empleadores de estas dos organización, ya que en ocasiones sus horarios de trabajo les impiden acudir a las unidades médicas a recibir las  atenciones que se brindan.

“El Seguro Social promueve la cultura de la prevención en los casos de enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, diabetes, hipertensión y obesidad, toda vez que si se atienden de manera oportuna, se someten a una dieta regulada, con actividad física y cambios en algunos estilos de vida, puede evitar riesgos  y con ello limitar los daños de estas enfermedades ya que sus consecuencias pueden llegar a ser fatales, en cambio sí disminuimos los riesgos y controlamos adecuadamente nuestros daños podemos disfrutar de una mejor calidad de vida”, indicó la delegada del IMSS.

Por su parte, el secretario general de la CTM, Avelino Aguirre Marcelo y el secretario general de la CROC, Armando Cárdenas Niz, en el estado de Nayarit, coincidieron en reconocer y agradecer el apoyo del IMSS pues con estas actividades se coadyuva al bienestar de los trabajadores. Así mismo quedó el compromiso de redoblar esfuerzos para que los trabajadores reciban la atención y sobre todo las medidas de prevención en sus centros de trabajo.

Finalmente, se dio el banderazo de inicio de las acciones de este convenio a la Unidad Médica Móvil que cuenta con dos consultorios para brindar todas las acciones del paquete preventivo y de promoción de la salud que visitará las empresas, en donde se esperan resultados benéficos para los trabajadores, sobre todo porque se va conservar o mejorar su estado de  salud y de esta forma el Instituto cumple con la misión de otorgar salud integral a los trabajadores y sus familias.

EL IMSS LOGRA PRIMER SUPERÁVIT FINANCIERO EN 8 AÑOS

El Director General, Mikel Arriola, presentó los avances y retos del informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera 2016-2017.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que como parte del resultado de la estrategia de control y disciplina presupuestal del gasto que se puso en marcha desde el inicio de esta administración federal, en 2016 el Instituto obtuvo un superávit por 6,400 millones de pesos que garantizan la sustentabilidad financiera hasta el 2020.

Destacó que en 2012 el déficit era del ocho por ciento de su gasto total, mientras que el año pasado fue el primero en ocho años en que los ingresos superaron a los egresos. Los recursos obtenidos con ese superávit, el más alto que se haya presentado en los últimos 35 años, se invertirán en más infraestructura hospitalaria y equipos para mejorar el servicio médico.

Al presentar hoy los principales avances y retos del informe enviado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2016-2017, destacó que el IMSS ha centrado sus esfuerzos en mejoras operativas, de recaudación, fiscalización y eficiencia en la administración de sus recursos, para hacer frente a la quiebra técnica en que se encontraba en 2012.

Con ese propósito, se implementó una política de gasto alineada a las buenas prácticas en materia financiera, que dio como resultado un menor gasto corriente en 7,300 millones de pesos, por lo que al cierre del año pasado se logró una disminución real de 2 por ciento con respecto a 2015.

Respecto a la simplificación y digitalización de trámites, el titular del IMSS explicó que la mejor manera de brindar servicios a los derechohabientes disminuyendo tiempos y costos es mediante la tecnología; por ello, de la mano de la Estrategia Digital Nacional, se diseñó IMSS Digital que extiende la atención hacia canales alternativos más ágiles y eficientes.

Se instrumentó una simplificación regulatoria sin precedente, de fácil acceso a trabajadores y patrones para que inviertan menos tiempo en realizar trámites relacionados con su afiliación y el pago de contribuciones, que a su vez ha tenido resultados positivos en la formalización del empleo y en el pago de cuotas.

De 2013 a mayo de 2017 se han realizado más de 149 millones de trámites de forma digital, al tiempo de registrar un avance del 78 por ciento de trámites digitalizados en materia de incorporación y recaudación.

Además, mediante nuevos canales como la aplicación móvil para teléfonos inteligentes y tabletas, desde su puesta en marcha en marzo 2015 a junio de 2017 se han realizado más de 1.3 millones de descargas de la App IMSS Digital, en la que se brindan servicios como agendar cita médica, obtención del Número de Seguridad Social o alta y cambio de clínica.

En materia de atención médica con calidad y calidez, el IMSS decidió enfrentar el reto de poner en marcha un modelo preventivo contra los principales padecimientos crónico-degenerativos, que afectan a millones de derechohabientes de edad avanzada y son responsables del gasto de 76 mil 193 millones de pesos.

Mikel Arriola señaló avances en los programas de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica en su primera fase, tales como Unifila para pacientes sin cita, que ya beneficia a 37.9 millones de derechohabientes en 291 Unidades de Medicina Familiar, que han visto disminuir los tiempos de espera de tres horas a un promedio de 47 minutos para ser atendidos.

También destacan la gestión de camas, que bajó de 22 a menos de 8 horas su asignación en 154 hospitales regionales y de zona; la realización de 9,300 cirugías de traumatología y ortopedia en quirófanos en fines de semana, y la emisión de 4.6 millones de recetas resurtibles que ayudó a liberar más de nueve millones de consultas, pues los derechohabientes con enfermedades crónicas controladas reciben sus medicamentos prescritos para un periodo de 90 días, en lugar de 30.

Gracias a los resultados positivos en el manejo ordenado de las finanzas, se ha impulsado el crecimiento y mejora de infraestructura con el programa más ambicioso en la historia del Seguro Social en esta materia: en el trienio 2016-2018 se habrán puesto en marcha 12 grandes hospitales de especialidades y 40 Unidades de Medicina Familiar, con una inversión de más de 26 mil millones de pesos.

Los resultados contables y actuariales del Informe fueron dictaminados por auditores externos y en un ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas, este Informe está a disposición de la sociedad para su consulta a través de la página de Internet http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss/informe-2016-2017

Deja una respuesta