Hija de tigre, pintita. así es Marisol Sánchez Navarro

IMAG0386La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Bien dicen, Hija de tigre pintita, espero no equivocarme, pues tendremos una legislatura conformada por jóvenes en su mayoría, pero esta vez bien preparados, con esto cabe la posibilidad de que Nayarit por fin salga del bache en que estuvo sumergido durante muchos años, de ser así, esta vez harán historia nuestros legisladores.

Hoy tuvimos la oportunidad de platicar con una Diputada representante del Partido del Trabajo en la XXX11 Legislatura, Hija del líder social Luis Manuel Sánchez González quien fuera desaforado como Diputado en el Gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza.

Marisol Sánchez Navarro, Maestra del CEBETIS No. 27, Lic. en Derecho y Maestría en educación, y ahora Diputada electa por el Distrito N0. 16 que comprende Ixtlán, Amatlán y Ahuacatlán, ella es a quien hacemos referencia, y hay que decirlo, esta joven tiene una manera muy especial de expresarse, por lo que esperemos que haga un buen papel en esta Legislatura.

Hecha la presentación pasemos a conocer la inquietud que tiene sobre la inseguridad en nuestro estado, en otras palabras como dicen por ahí, llegando y haciendo lumbre, por lo que nos dijo lo siguiente:

«Ante las evidencias y conexiones de nuestro ex fiscal Edgar Veytia con el narcotráfico y con la delincuencia organizada, es por eso que presentamos una iniciativa en donde estamos solicitando que sea el pueblo a través del voto universal quien elija quién sea nuestro fiscal que imparta justicia y de persecución al delito.

En este caso, se supone que el fiscal es un representante de la sociedad para castigar los delitos, y en ese orden de ideas nosotros hemos visto como los fiscales lejos de garantizar de que se haga justicia pues han generado miedo, han generado temor, han hecho levantones, y en torno a sus funciones, pos hemos visto como ha habido muchos agraviados a través de sus funcionarios.

Hoy en día tenemos una comisión de la verdad que ha evidenciado rumores que estaban en las voces de todos, y que hoy en día hay gente valiente que ha decidido señalar estos hechos que ha cometido el ex fiscal, por ese orden de ideas decidimos que ya no sea un grupo de elegidos que se equivoque, porque finalmente son 30 hasta el día de hoy los elegidos (30 Dipuatados), los iluminados, los que pudieran determinar quién sería nuestro fiscal.

Yo creo que debemos regresar la soberanía al pueblo, pues finalmente el Art. 39 Constitucional marca que las soberanía reside en el pueblo, en ese orden de ideas planteo que sea el fiscal elegido a través del voto, obviamente con unos mecanismos en donde garanticemos que sea un perfil adecuado, que sea una persona preparada, que tenga una solvencia moral intachable, que tenga con que inspirar confianza al pueblo, y después, pues sea elegido.

Para esto se tiene que hacer una reforma constitucional, se tiene que hacer una reforma a la Ley de Participación Ciudadana, y se tiene que hacer una reforma para quitarle la facultad que tiene el ejecutivo de hacer las propuestas, es por eso que se tiene que hacer la reforma constitucional, nosotros planteamos la reforma en esos tres sentidos para que se reforme la constitución. Que se le quite la facultad al gobernador y que se le de esta facultad a la ciudadanía a través del plebiscito de elegir.»

Hasta aquí nuestra platica, con la Diputada Marisol Sánchez, ojalá y esta propuesta surta efecto en el Congreso del Estado, pues de ser así se terminarían los favoritismos y los pagos de facturas políticas a las que siempre han estado acostumbrados nuestros gobernantes en turno, esperemos pues que esta propuesta sea aceptada  por el bien del pueblo de Nayarit.

Deja una respuesta