OBSTETRICIA Y EMBARAZO, TEMAS RELEVANTES EN EL IMSS

logo imssRecomiendan a las mujeres en etapa reproductiva acudir a sus unidades de medicina familiar a realizarse su chequeo preventivo.

Con la estrategia JuvenIMSS, personal de trabajo social, enfermería y un médico epidemiólogo visitan las escuelas para concientizar a los menores sobre los riesgos de embarazos en adolescentes.

En el marco del día de la obstetricia y la embarazada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, reitera que las acciones en el tema de embarazo y reproducción son permanentes y consisten  en que todas las mujeres en etapa reproductiva acudan a sus unidades de medicina familiar para realizarse un chequeo previo y así, prevenir enfermedades durante su embarazo.

El coordinador delegacional de hospitales del IMSS, Guillermo Kelly Ceja señaló que el objetivo es mejorar su estado de salud, además del suministro del ácido fólico que debe otorgarse a todas las mujeres durante la etapa reproductiva, contribuyendo con ello a disminuir el riesgo de algún tipo de malformación en el recién nacido, independientemente si tiene contemplado embarazarse o no.

“Una vez que se confirma el estado de embarazo, debe de acudir lo más pronto posible a sus revisiones médicas en unidades médicas de primer nivel de atención y si se trata de un embarazo de alto riesgo, debe ser canalizada a segundo nivel de atención”, recomendó el coordinador de hospitales.

Así mismo, reiteró que en relación a las pacientes que portan algún riesgo, la atención se prioriza en el IMSS con una referencia a segundo nivel, que es un documento Institucional por medio del cual se envía a la paciente con el especialista, portando con él  una prioridad alta.

El especialista en ginecología indicó que las pacientes que son portadoras de una enfermedad crónico-degenerativa que acudan y expresen su deseo de embarazarse, “nosotros respetamos su decisión y estamos preparados para evaluar cuál sería el pronóstico en cada caso en particular y si es conveniente que se embarace o si existe un riesgo para e  binomio madre e hijo.

Por otra parte, pero en el grupo de edad de la adolescente, señaló que un embarazo en una adolescentes es un tema de alerta y atención, ya que no existen las condiciones idóneas en su cuerpo, sumado el contexto económico y social, el impacto para la sociedad y organismos de salud, es decir si son mujeres de escasos recursos, sus oportunidades de  educación y proyectos personales se ven truncados por el embarazo.

“Por ello y como parte de las estrategias preventivas para este grupo de edad, contamos con la estrategia JuvenIMSS, en donde personal de trabajo social, enfermería y un médico epidemiólogo acudimos a la escuelas de educación básica para concientizar a los adolescentes, toda vez que se encuentran en la etapa del ser humano más vulnerable y actualmente más susceptible por falta de información, sobre todo desde el núcleo familiar”, resaltó el ginecólogo.

Finalmente, el especialista aseguró que en el IMSS se respetan las ideas de cada mujer en cuanto a su decisión de embarazarse o al número de hijos que desea, ya que también influye el grado de estudios concluidos, en donde se involucran más en los aspectos de calidad de vida, educación, manutención, entre otros, tratándose de madres profesionistas.

Deja una respuesta