LLAMA IMSS A PREVENIR ACCIDENTES EN VACACIONES DE VERANO

LOGO IMSSEspecialista asegura que el uso del cinturón reduce hasta 50 por ciento lesiones graves en accidentes

También en los accidentes en el hogar ocurren porque los padres no advierten a los menores de los sitios de peligro, las medidas preventivas

El coordinador de análisis de la información médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, J. Jesús Gómez Almaraz advirtió que los accidentes en carretera ocurren generalmente por excesos de velocidad, el no respetar los señalamientos de tránsito, conducir cansado, en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna droga,

Explicó que también se presentan otros factores frecuentes que influyen como distractores, como el manejar el vehículo y simultáneamente ir haciendo uso del teléfono celular, manipulando aparatos, la música, o niños jugando dentro del vehículo.

“Por ello y en virtud de que en el periodo de vacaciones los accidentes en carretera y en el hogar se incrementan de manera importante, es fundamental extremar precauciones para prevenir alguna afectación a la salud o al patrimonio familiar”, indicó Gómez Almaraz.

El médico Subrayó que para prevenir los accidentes en carretera, es muy importante  revisar el automóvil previo al viaje, el uso del cinturón de seguridad, ya que reduce hasta el 50 por ciento la probabilidad de muerte en caso de un accidente, el cumplir con el reglamento y las señales de tránsito, así como evitar conducir cansado o después de haber consumido alcohol o drogas.

Por otra parte en el tema de los accidentes más frecuentes en el hogar, Jesús Gómez señaló que regularmente ocurren en el grupo de edad de la niña y el niños debido a que los padres, no les advierten de los sitios de mayor peligro, ni las medidas que deben adoptar para cuidarse.

El especialistas agregó que en ese entorno, las lesiones más frecuentes son cortaduras, quemaduras, ingesta de sustancias tóxicas, fracturas y hematomas por caídas de bicicletas, patines o desde algún lugar elevado.

El epidemiólogo destacó que la cultura de la prevención se debe enseñar tanto en la escuela, como en la casa, ya que si un niño aprende a cuidarse y a reconocer los factores que lo dañan, va a tratar de evitarlos, sobre todo si vive en un ambiente familiar sano, en donde le han transmitido la importancia de protegerse.

Finalmente resaltó que en el grupo de edad de los adultos mayores los accidentes en casa ocurren al subir o bajar escaleras, o por las noches al ir al baño y tropiezan con muebles o con objetos que obstruyen el paso. Por su edad, la deficiencia visual es otro problema más. Estas caídas, son la causa del 70 por ciento de las fracturas de cadera, que es la lesión más frecuente entre ellos.

ATIENDE IMSS A BEBÉS PREMATUROS CON RIESGO DE RETINOPATÍA Y CEGUERA

Su bajo peso corporal y 34 semanas de gestación son factores que pueden determinar la retinopatía de la prematurez; deben ser revisados por el oftalmólogo a las cuatro semanas de vida.

La Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Pediatría de Siglo XXI atiende al año 200 casos de esta enfermedad; 98 por ciento evoluciona de manera satisfactoria.

Los bebés que nacen con un peso menor a un kilo 750 gramos o a las 34 semanas de gestación, pueden sufrir retinopatía de la prematurez, una alteración vascular de la retina inmadura que los pone en riesgo de quedar ciegos al no recibir atención oportuna, advirtió especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La jefa de Oftalmología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Claudia Hernández Galván, explicó que los pacientes con esta afección reciben tratamiento mediante ablación de retina con láser o crioterapia, de acuerdo con el grado de la enfermedad y con la cantidad de retina que no completó su desarrollo.

Asimismo, destacó que esta Unidad Médica de Alta Especialidad atiende en promedio 200 casos al año de este padecimiento oftalmológico, de los cuales el 98 por ciento evoluciona de manera satisfactoria.

La única forma de prevenir la retinopatía de la prematurez, subrayó, es a través del tamizaje, es decir, que el bebé sea revisado por un oftalmólogo en la cuarta semana de vida, cuando esté presente algunos factores de riesgo tales como inadecuado apego al control prenatal –preclamsia–, infección en vías urinarias, asociada a higiene inadecuada y ropa ajustada, embarazos múltiples, entre otros.

Si no se realiza la detección, el recién nacido puede no ser diagnosticado y desarrollar la enfermedad en pocos días, lo que provocaría el desprendimiento de la retina y posteriormente la ceguera.

La doctora Hernández Galván señaló que una vez diagnosticada la pérdida de la vista por retinopatía de la prematurez, no existe probabilidad de recuperarla.

Deja una respuesta