Deja Roberto un estado devastado y con olor a muerte

IMAG0463La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Qué semana? A escaso un día de que termine la administración de Roberto Sandoval, Nayarit está sufriendo los embates de la inseguridad, y el mismo Gobernador aun pregona que deja un estado en paz y mejor que como lo recibió, ¡Claro!, esto la gente no se la cree, y más cuando el grito de ratero, ratero, ratero fue el que más se escuchó cuando dio el grito de independencia el pasado 15 del actual.

Deja un estado devastado y con olor a muerte, tan solo este fin de semana suman hasta el momento de esta redacción 12 ejecutados entre ellos una niña de 10 años, y aun así, el gobernador habla de paz y tranquilidad, quizás tenga razón y en sus seis años de mandato nunca se dio cuenta de nada de lo que realmente sucedía en el estado, pero en fin, ya se va.

Hoy domingo se dieron los cambios de administraciones municipales, aquí en nuestra capital ya es oficialmente Presidente Municipal de Tepic el Profesor Francisco Castellón Fonseca, el evento protocolario de sucesión, digo, lo que debiera ser esto, se llevó a cabo en el Teatro del Pueblo, aquí hay que señalar algo muy importante, no se presentó el sucesor del Doctor Polo Domínguez al acto protocolario de entrega de estafeta.

Quizás porque nada más mientras tuvo el poder se la pasó de hocicón, pedante y prepotente, pues en las afueras del teatro hoy lo esperaban todos los agremiados al SUTSEM para ya sin poder cobrarle todas las afrentas de que los hizo objeto, bien dicen, «el miedo no anda en burro», pues los sutsemistas le darían su buena despedida, a la mejor todas estas afrentas se las cobra por ahí algún comerciante de los  tantos que agredió.

Pero de todo lo malo que hay en todo esto, podemos decir que Castellón Fonseca entró con el pie derecho, pues en su recepción estuvo acompañado por el Gobernador Electo Antonio Echevarría García, mismo que refrendó lo que dijo a lo largo de su campaña, que Castellón contará con todo su apoyo para sacar adelante a Tepic, que no será como Roberto que le puso todas las piedras posibles en el camino al Doctor Polo Domínguez.

Y esto es un buen principio, cosa que Polo no lo tuvo, ahora hay la posibilidad de que Tepic en verdad cambie por el bien de los tepicenses, pues el maestro Castellón se ve que llega con buenas intenciones, y además su experiencia política le debe de servir para construir puentes de enlace para hacer un buen gobierno, solo que también le entregan un municipio en ruinas, sin dinero y con una deuda bastante grande, por lo que como siempre dicen los políticos, si quiere sacar al buey de la barranca tendrá que hacer una administración austera.

Otra de las cosas es, que como es rector de la Universidad Autónoma de Nayarit ya tiene experiencia en tratos con sindicalizados, ya que el problema que hereda con el SUTSEM no es nada halagador, pero él sabrá buscar una buena solución para llegar con los sindicalizados a un buen entendimiento y restructuración de la deuda que el ayuntamiento tiene con ellos.

Por lo tanto, le deseamos que todo le salga bien al maestro en su nueva encomienda que le dio el pueblo, sabemos que hará buen papel  de la mano del próximo Gobernador de quien se espera también que haga un buen gobierno.

IMAG0441El PRI cambia dirigencia municipal.

Mientras que por otro lado, el PRI en su nueva reconstrucción hizo su cambio de dirigencia municipal recayendo la responsabilidad en Salvador Hernández, un hombre con muchos años de lucha en las filas de ese partido que llega a suplir a Carlos Saldate, quien se fue sin pena ni gloria a pesar de tanto dinero del pueblo que se gastaron al invertirle a su campaña.

En la pequeña ceremonia de acto de entrega a Salvador Hernández, estuvieron presentes el Senador Manuel Cota, el Doctor Lucas Vallarta, el Profesor Acebo Gutiérrez y muchas otras personalidades priístas, así como los prisitas tepicenses, y como haciéndose los graciosos, tarde pero llegaron al evento Carlos Saldate, y otra candidata fallida del grupo que terminó con el PRI en Nayarit.

Aquí lo más importante es, que ellos mismos se fueron al término del evento con la cola entre las patas, se acabó aquel prepotente «Saldate presidente», quien haciendo una burda imitación de Don Emilio González (q,e,p,d), se llegó a sentir el mesías de la política y dar audiencias como si ya fuera gobernante cada jueves en el recinto municipal del PRI.

Citaban a la gente dos o tres horas antes, llegaba, y aun la gente lo esperaba hasta que su maquillista terminara de arreglarlo, luego salía, se sentaba frente a toda la gente y hacia que sus achichincles le fueran pasando personas al estilo del amigo Emilio, eran los tiempos de las vacas gordas para Saldate, pues tenía todo el apoyo del Gobierno Estatal y la Fiscalía, pues la mayoría de las gentes que le ayudaban era trabajadores asalariados de gobierno, que en lugar de estar en sus áreas de trabajo los mandaban a la campaña de Saldate.

Esta división hecha desde el interior de palacio de gobierno, hizo que el PRI se quebrantara, pues el ahora flamante Diputado Carlos Ríos Lara jugó un doble papel al hacer su propio PRI paralelo al que ahora trata de restablecer Enrique Días López, y esto hizo que Cota Jiménez remara contra dos aguas, por un lado la Alianza Juntos por ti que encabezaba Antonio Echevarría García y por el otro Ríos Lara y Roberto Sandoval.

Al final, el PRI pierde de calle la elección pasada y queda dividido, y es ahora que con sangre nueva, Díaz López trata de oxigenar de nuevo al PRI para preparase para la próxima elección del 2018, donde se elegirá al Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores, en horabuena para Salvador Hernández quien tendrá que hacer un gran esfuerzo para que el PRI logre un buen papel en las próximas elecciones.

Y ya por último, el lunes a partir de las ocho de la noche comenzará a fluir la información de quienes serán los integrantes del gabinete del próximo gobernador Antonio Echevarría García, dicen que habrá muchas sorpresas, pero se espera que Echevarría García haga un buen papel y le dé un nuevo giro a la historia de Nayarit.

Por lo pronto, el día de hoy anunció que sí se hará una buena auditoria al gobierno de Roberto Sandoval, y que se estarán dando  a conocer los resultados de esta a la sociedad, bien por él, pues ningún gobernante lo había hecho hasta ahora de tomar estas medidas y dárselas a conocer al pueblo, en fin en 24 horas sabremos cómo estará integrado el gabinete de Echevarría

 García.

Deja una respuesta