En 12 mil 299 hogares de Nayarit tuvieron que robar, mendigar o enviar a sus hijos a trabajar para conseguir comida en el 2016

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Comenzaron las especulaciones, que fulano va para allá, que zutano viene para acá, que perengano ya anda juntando su gente, en fin, la verdad es que por ahí no hay nada, pues el Gobernador electo Antonio Echevarría García, quien en 15 días estará tomando posesión de las riendas del Gobierno del Estado para dirigir el destino de los nayaritas por cuatro años, aún no ha dado a conocer quiénes serán los que lo acompañen en esta encomienda que el pueblo le confirió.

Por lo tanto, lo que se diga son simples chismes de lavadero y de las redes sociales, por cierto, hace unos días en las redes sociales circularon unos documentos donde se dice que aun no se han entregado todos los informes solicitados de las distintas aéreas de gobierno a la comisión de recepción designada por el Gobernador electo de parte de la comisión de entrega designada por Roberto Sandoval.

Y ahí mismo aclaran, que los responsables están incurriendo en un grave delito, ¿acaso está escondiendo algo Roberto Sandoval?, pues hay que recordar que Roberto siempre ha dicho que en su gobierno todo está en orden, entonces, ¿estarán escondiendo algunos malos manejos en la administración?, pues a escasos quince días de su partida, ya se habla que Echevarría García encontrará problemas económicos como un día lo anunciara su padre, que no le dejarían ni para pagar la nomina.

Esto ya lo habíamos dicho, que el nuevo Gobernador se encontraría con muchas anomalías, y entre ellas la económica, pues en ella van incluidos los adeudos a los trabajadores del SUTSEM, los trabajadores de la Secretaria de Salud, y por si fuera poco, hoy por la mañana le hicieron un paro laboral los trabajadores de la Universidad Tecnológica Campus Xalisco.

Y ojo, fue hecha por los maestros y administrativos, esto quiere decir que el problema va más allá de grillas y de centavos y quién sabe desde hace cuanto tiempo lo vengan arrastrando, solo hay que recordar, que hace tiempo también en este mismo medio se reportó por parte del personal de la Universidad Tecnológica de la Costa (Santiago Ixcuintla), el acoso, mal trato y la falta de material para trabajar de parte del administrador.

Pero igual, nunca pasó nada con esta denuncia, quiere decir que a pesar de las muchas pruebas que los trabajadores presentaron la Contraloría del Estado y el Órgano de Fiscalización nunca se dieron por enterados, hoy también se habla de los paros de las demás universidades, o una de dos, es un ardid político para desviar la atención de algo más grande, o en verdad los trabajadores ya se hartaron.

De ser cierto esto último, bien dice el dicho, «el valiente vive hasta que el cobarde quiere», y esto es muy cierto, pues todas estas broncas son las que le esperan al nuevo Gobernador, pero si el pueblo lo eligió es porque hay la esperanza de que Nayarit cambie, que haya progreso y este a su vez este acompañado de una buena economía, que la gente salga ya de la pobreza que durante años nos la han disfrazado.

Pues las últimas cifras dadas a conocer del nivel de pobreza que vive Nayarit son alarmantes, estas son las cifras:

Entre el 2010 y el 2016, en términos absolutos, el número de personas en pobreza extrema aumentó en Nayarit, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016. En ese lapso, las personas en pobreza extrema se incrementaron en aproximadamente 6 mil 700, al pasar de 92 mil 700 en 2010 a 99 mil 400 en 2016. En general, las personas en situación de pobreza extrema y moderada en el estado se incrementaron en ese lapso en 8 mil 900. Sin embargo, porcentualmente, las cifras de pobreza bajaron en el estado. Las 92 mil 700 personas en pobreza extrema que había en Nayarit en el 2010, representaban el 8.3 por ciento de la población de aquel entonces. En el 2016, los 99 mil 400 que se encontraban en pobreza extrema, se traduce en el 7.9 por ciento de los habitantes del estado. Es decir, en ese periodo la pobreza extrema bajó menos de medio punto porcentual en la entidad. A nivel nacional, Nayarit es la novena entidad con el mayor porcentaje de personas en pobreza extrema.

Este dato, al igual que el siguiente fue tomado del muro de mi compañero Álvaro Alatorre García, quien siempre se ha distinguido por seguir las estadísticas del INEGI. Es por eso que reproducimos otro de los datos más importantes de su información:

En 12 mil 299 hogares de Nayarit tuvieron que robar, mendigar o enviar a sus hijos a trabajar para conseguir comida en el 2016, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 del INEGI. Y es que en la encuesta se señala que en el estado, 181 mil 715 hogares experimentaron dificultades para satisfacer sus necesidades de alimentación, de los cuales, en 12 mil 299 hicieron algo que hubieran preferido no hacer para conseguir comida. Lo anterior incluye mendingar (pedir limosna), mandar a los niños a trabajar, o recurrir a prácticas socialmente no aceptadas.

Estos datos son realmente alarmantes, pues mientras el Gobierno Federal grita a los cuatro vientos que tiene implementada la Cruzada contra el Hambre, esto quiere decir que a Nayarit nunca llegó, y si llegó, ¿a dónde fue a parar esa ayuda? No cabe duda que el engaño que hemos vivido los nayaritas parece ser que llegará a su fin, por lo que se espera que a partir del 19 de septiembre ahora si ya soplen vientos mejores para Nayarit.

Deja una respuesta