Hay que trabajar por Nayarit, que saquen los ricos el dinero del colchón: LUIS MANUEL HERNADEZ ESCOBEDO

IMAG0423La Yunta

Por Oscar Zúñiga

PRIMERA PARTE

¡Hijo e’ su! Hoy le pedimos su punto de vista a Luis Manuel Hernández Escobedo líder del SETUAN, sobre la visita que hiciera el sábado pasado el Gobernador electo Antonio Echevarría García a la Universidad Autónoma de Nayarit, pues él como uno de los más viejos conocedores de los problemas en la UAN, y al mismo tiempo también conocedor de todas las personas capaces de dirigir la encomienda pedida a la UAN por Echevarría García, y esto fue lo que nos contestó:

-. Lo más importante para nosotros que somos parte de la comunidad universitaria y el poder confirmar como son los hechos, y cuál es la postura del nuevo gobierno que inicia la semana que viene con su universidad, con el Alma Mater.

Esta señal que acaba de mandar el Gobernador electo, para ser más puntual, es la segunda que viene a reivindicar a la institución de educación líder de este estado como un aliado que no solamente desde el punto de vista político, o de estar en concordancia armónica con el gobierno resuelve los problemas, no, simple y sencillamente significa que la posibilidad de vincularse la institución con el poder Ejecutivo, el Legislativo o el Municipal, con la Iniciativa Privada, o con la sociedad misma.

Esta es una posibilidad ya inmediata, que podría suceder con esto, simple y sencillamente que la articulación de las acciones sea el que  genere bienestar para Nayarit. Es decir, la universidad tiene las capacidades, las herramientas, los haberes, los hombres y las mujeres para poder incidir de manera importante en el desarrollo a partir de los conocimientos técnicos, tecnológicos y científicos que existen en nuestra institución.

Nunca se había dado una circunstancia de esta naturaleza, porque pareciera que veían a nuestra institución como simple mal necesario, y no, hoy podemos incidir de una manera importante como institución porque acá están los perfiles, acá está la gente que tiene las capacidades para desarrollar proyectos que traigan bienestar.

Y bueno, yo no tengo duda que también habrá hombres capaces para el servicio público, pero yo creo que más que nada sería en los servicios desde el punto de vista técnico y científico y tecnológico que pueda reunir la universidad, y obviamente los procedimientos de selección de algunas gentes de la sociedad que tengan el perfil, o dentro de la misma universidad que tengan el perfil para desarrollarse como servidores públicos.

¿Definiría usted esta decisión del Gobernador electo como populismo como se maneja en las redes sociales?

– . Bueno, tu sabes que tenemos una serie de francotiradores naturales, es decir, dicen las malas lenguas que hay quien se pellizca en las mañanas para poderse sentir molesto y hacer gestos y empezar el run, run, todo mundo busca y se somete a los dichos populares que todos son sin duda muy sabios, en que piensa mal y acertarás.

Pero eso es precisamente lo que nos ha llevado a tener acciones aisladas que no han permitido el desarrollo de nuestro estado, creo que estas gentes debieran al menos en la condición de analistas y observadores o simples opinadores, pues dar el beneficio de la duda a las cosas, porque pareciera pues, que quieren que las cosas no cambien para que sigamos igual.

Están señalando qué por qué, qué bueno que son cuatro años, es que ya debemos pensar en automático que la situación debe cambiar, y todo mundo piensa, qué bueno que nomás son cuatro años o son seis años porque luego van a robar, o sea, ese es el asunto que nos tiene hundidos en esa condición, porque no somos capaces de denunciar más que denostando.

Y yo creo que eso debe cambiar, y la universidad va a demostrarlo, el propio Gobierno Estatal deberá de establecer una ruta que permita que la sociedad se vaya integrando a las decisiones que vienen para ella, las formas de participación ciudadana son las que pueden generar condiciones de bienestar, vuelvo a repetir.

Hoy, ahí está la oportunidad de orientar el rumbo, el Gobernador electo es un hombre joven que al menos tiene decisiones inmediatas claras, eda, el plan estatal de desarrollo, la selección de os ocho funcionarios es una señal muy importante, si nosotros, o la universidad como tal no responde a estas expectativas, pues entonces si lo podrán calificar.

Eso de descalificar a priori, está carajo, pero bueno, al último hay libertad de opinión, sin embargo yo creo que es lo mejor que ha hecho el gobernante en inmiscuir a la actividad gubernamental a la actividad productiva, a la actividad científica y tecnológica a la sociedad como tal, y obviamente al referente más importante que es nuestra Alma Mater.

Ahora estamos en la palestra para poder demostrar todo eso que hemos estado diciendo durante tanto tiempo eda, esto es de especialistas, porque acuérdate que tiene que ser desde el punto de vista los perfiles científicos, sin embargo en las subcomisiones va a participar gente de nuestro sector sin duda, por qué, bueno, porque tenemos que dar la opinión con respecto a sus conocimientos profesionales, a su capacidad para el desempeño, sino también, acuérdate que hablamos, que el personaje debe ser honesto, debe tener prestigio y bueno, en ver de qué se trata.

Yo soy de la idea que hay gente que es sabia, que son científicos pero que no tienen de repente la capacidad para administra una oficina, por qué, pues porque ellos están inmiscuidos en otro tipo de eventos, eso tiene que ser algo que se de tomar en cuenta, la comisión ya la dio a conocer el Rector responsable y las subcomisiones por área del puesto que se requiere para esta condición.

Pues obvio es, tu imagínate para un Rector de las Universidades Tecnológicas…….. continuará.

Deja una respuesta