Detienen a Haziel Espinoza Huerta (a) el «Comandante Jack»

jackLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

No cabe duda que de la justicia divina nadie se salva, la tarde de este jueves fue detenido un sujeto que durante casi nueve años estuvo cercas del ex fiscal Edgar Veytia, Haziel Espinoza Huerta se dio a conocer en las redes sociales en ataques contra Ney González Sánchez cuando gobernaba Nayarit, y eran los inicios de las redes sociales con el facebook a la cabeza.

Este sujeto que brincó de la nada al estrellato, era un completo desconocido, fracasado como luchador, esto allá por el año 2002 cuando los panistas en el Gobierno de Antonio Echevarría Domínguez (padre) le hicieron mucha promoción a la lucha libre, no se sabe por qué, pero el ahora detenido con el mote del COMANDATE JACK, no duro mucho en esto de los costalazos sobre ras de lona.

Como pago a sus servicio en la campaña del 99, se dice, no se sabe si será verdad o no, sus servicios fueron pagados por un destartalado «bocho»,  color azul marino, mismo que más tarde vendería a un vecino de la colonia Santa Teresita. De ahí se le vuelve a perder la pista hasta vérsele de nuevo un día en una destartalada camioneta donde vendían un periódico local él y su mamá, viviendo todo ese tiempo por allá por el rumbo de la colonia Indeco.

Ahí es donde viene el inter de tiempo, fue para cuando el bum del facebook aparece como el COMANDANTE JACK, quizás esto sea debido a la zaga de aquellas películas de Piratas del Caribe, pero contrario al atuendo de Jack Sparrow, Haziel usaba una máscara de luchador, y así le dio las primeras estocadas a Ney con ataques y ataques, muy listo el bato. Pues un buen día soltó una amenaza que tenía en contra de Ney una información que soltaría a la opinión pública, misma que por cierto, nunca la sacó, pero sí logró que los reflectores de gobierno se fijaran en él, pues a cada evento de los comunicadores aparecería enmascarado, se decían muchos, «ese cabrón fantoche quién será».

Fue para el 2007, que entre un amigo y yo (Eslian Huerta), nada que ver con Haziel, nos dimos a la tarea de investigar quién era este enmascarado, y fue así que terminó su incógnita al publicarse su nombre. Hasta aquí todavía Haziel era un prángana, un sujeto que vivía modestamente y su ropa era corriente, digo, tal vez fue porque al darse cuenta Ney que era puro bloff, ya no le soltó el billete.

Así llega Roberto Sandoval a la Presidencia Municipal de Tepic, y es cuando de nuevo reaparece Haziel Espinoza ya con Edgar Veytia, y hay que decirlo, todavía los primeros años andaba mal vestido con camisetas corrientes de anuncios comerciales, pero era ya era «oreja» de la Secretaría de Seguridad Municipal con Edgar Veytia al frente.

Esto quedaba al descubierto al hacer tantas visitas al parecer indetectables a esa secretaría, pero entraba y salía cuando quería sin ser elemento activo, así termina el trienio y llega la campaña a la gubernatura de Roberto Sandoval, Haziel anduvo activo, con el triunfo de Roberto, Edgar Veytia se va como Sub Procurador de Justicia, ahí es donde cambia la suerte del el Comandante Jack.

Pues a pocos meses de que tomara posesión como Procurador, el Maestro Germán Rodríguez renuncia al cargo y Edgar Veytia toma su silla, Haziel sigue al lado de Veytia pero con acreditación de asesor, con «charola» metálica de comandante, ganándose el repudio por su prepotencia de casi la mayoría de los policías bien paridos, y de comandantes que se habían ganado este nombramiento a pulso.

No se sabe cómo, pero de la noche a la mañana, un día sube al fecebook una fotografía donde está retratado con una maleta llena de dinero y un cuerno de chivo, fotografía que fue criticada y quitada de su muro, tanto era el poder que tenía con Edgar Veytia que hasta escolta traía, también de pronto ya se le vio en vehículos de lujo y de modelo reciente.

Pero poco tiempo después comenzó a decir que él era un hombre de múltiples negocios, y de nuevo en su presunción, publica su nueva finca construida en el poblado de Bellavista, por cierto, después de la detención del ex fiscal Edgar Veytia en Estados Unidos, retó al mismo gobierno de Roberto Sandoval a que no le quitarían sus propiedades, presumiendo que tenia la seguridad con toda la tecnología y que nunca lo encontrarían, además de conocer los múltiples secretos de Roberto.

Otra de las cosas que se puede decir es, que este sujeto agravio a mucha gente, pues gozaba andar por la calle y bajarse a cachetear a quien se le atravesara, pues se creía amo y señor de las calles, uno se pregunta, ¿por qué Roberto Sandoval le dio una casa en la Cantera y amueblada a su mamá si el hijo presumía de millonario?

Lo cierto es, que la protección Edgar Veytia se terminó, pues en un problema familiar Veytia al parecer no lo ayudó y la ex esposa de Haziel se llevó a su hija, por lo que a partir de ahí, Haziel se dijo una blanca palomita y comenzó a publicar «secretos» de familia, o sea, de la gente cercana a Edgar Veytia, por lo que, desde meses antes que terminara el gobierno de Roberto Sandoval, sus mismos ex compañeros de la fiscalía ya lo buscaban, solo que siempre lograba escabullirse.

Pero bien dicen, «perra que come huevos, no deja de comer ni aunque le rompan el hocico», después de un tiempo que ya nadie se acordaba de el Comandante Jack, y que todos los que lo buscaban ya no están, hoy jueves fue detenido, este es el boletín oficial:

BOLETÍN OFICIAL: La Policía Estatal Preventiva detiene al “Comandante Jack»

Tepic.- En atención a una denuncia de violencia intrafamiliar hecha directamente al 911, la Secretaria de Seguridad Publica de Nayarit, activó los Protocolos para la Atención a delitos relacionados a la violencia de género.

De inmediato se trasladaron unidades policiales al fraccionamiento Jacarandas, por la Av. Orquídea, en donde habían reportado se encontraban una persona del sexo masculino golpeando a una mujer en un domicilio.

Al llegar las autoridades al lugar, el presunto responsable abordó un automóvil marca VolksWagen submarca Vento color blanco, saliendo a gran velocidad del lugar, por lo que se inicia la persecución por la Av. Colosio hasta el fraccionamiento Los Colómos.

Finalmente fue capturado, quien dijo ser “el comandante Jack” manifestando ser asesor personal del ex fiscal Edgar Veytia Cambero, así mismo, el vehículo en mención cuenta con reporte de robo. Hasta aquí el boletín.

Esta es la historia de quien por varios años fue uno de los que azotó a la sociedad, por cierto, en el penal Venustiano Carranza debe de haber mucha gente que se alegre con su detención, ya que se dice que sin ser agente de la policía, también hacia aprehensiones ilegales, en fin, bien dice el dicho, el que mal anda, mal acaba.

Deja una respuesta