PREMIA LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO A MIKEL ARRIOLA POR SU DESEMPEÑO PROFESIONAL AL FRENTE DEL IMSS Y DE LA COFEPRIS

chicagochicago1La prestigiada Universidad, que cuenta con 13 ganadores de Premios Nobel en Economía dentro de su facultad, entregó el Professional Achievement Award a su ex alumno por los cambios regulatorios en Cofepris y el saneamiento financiero en el IMSS.

Junto con Herminio Blanco, será el segundo mexicano reconocido por esta prestigiada Universidad; el primer reconocimiento fue obtenido por el actual Gobernador del Banco de México, Doctor Agustín Carstens en 2013.

La Universidad de Chicago, Estados Unidos, otorgó el Professional Achievement Award, al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, en reconocimiento a su trayectoria profesional por las acciones regulatorias que emprendió como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con el propósito de facilitar el acceso a medicamentos genéricos y por el saneamiento financiero en el Seguro Social para mejorar las políticas públicas de seguridad social y prestación de servicios de salud.

Junto con Herminio Blanco, quien fue reconocido por su actuación como negociador del Tratado de Libre Comercio y Secretario de Comercio y Fomento Industrial, el titular del IMSS será el segundo mexicano que obtiene este premio que otorga la prestigiada institución desde 1967 y al que solo había logrado tal distinción el actual Gobernador del Banco de México, Doctor Agustín Carstens en 2013. La Universidad de Chicago cuenta dentro de su facultad de economía con 13 catedráticos ganadores del Premio Nobel en Economía.

Para otorgar el premio el Comité de la Universidad consideró el trabajo desempeñado por Mikel Arriola al frente de la Cofepris donde aplicó una reforma de fondo para ampliar el acceso de la población a las medicinas, bajar los precios y tener más competencia; en el caso del IMSS, institución que estaba en quiebra en 2012, la aplicación de un saneamiento financiero que permitió pasar de números rojos históricos a números negros en 2016, colocando al Instituto en superávit para emprender mejoras en la calidad de sus servicios médicos.

El Professional Achievement Award, se entrega anualmente los ex alumnos que se distinguen por sus méritos profesionales y es la primera ocasión en la que dos mexicanos lo obtienen. También lo recibieron el presidente de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, y la fundadora del Instituto de Medicina Genómica de Cleveland, Estados Unidos.

Al agradecer a la Universidad de Chicago el reconocimiento, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, dijo sentirse honrado por la distinción de ser parte del extraordinario grupo de ganadores.

Comentó que durante su época de estudiante no sólo aprendió a analizar los problemas sino también a proponer soluciones. Destacó que sus maestros le brindaron las herramientas para visualizar situaciones complejas desde diversas perspectivas.

Por esta razón agradeció a su alma mater por la formación académica y entrenamiento para contribuir a la solución de los problemas que tienen las instituciones públicas en las que ha estado al frente como lo son el IMSS, desde febrero de 2016, el organismo prestador de servicios de salud más grande en México y América Latina, y en sus anteriores cargos como Comisionado de la Cofepris en 2012 y colaborador en la Secretaría de Hacienda en 2007, entre otros cargos.

Deja una respuesta