FELIZ ENCUENTRO DE LOS CENDI`S PAULO FREIRE CON EL GOBERNADOR

IMG-20171029-WA0000IMG-20171029-WA0002Por Octavio Camelo Romero

Después de una corta espera, finalmente el personal del Sistema Educativo “Paulo Freire” encabezado por sus fundadores, Lic. Jaime Cervantes Rivera y Lic. Ma. Rosario Valdez Flores, entró al Salón de los Gobernadores para entrevistarse con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García.

Las palabras iniciales del gobernante fueron contundentes: “Estoy a sus órdenes”. Y acto seguido, Jaime hace la presentación de los allí presentes e inicia una explicación del porqué de la solicitud de la entrevista y un recorrido de lo que es la actividad educativa de los “Paulo Freire”.

Cabe hacer algunas remembranzas de las vicisitudes de la vida de los “Paulo Freire”. Es evidente que los CENDI’s Paulo Freire de Nayarit han dejado evidencia de la calidad educativa y del profesionalismo de su personal. Sin embargo esto no obsta para la actitud negativa de algunos funcionarios públicos contra este sistema educativo, pues tanto el pasado como en el presente se sintieron y se siguen sintiendo los impactos de la política contra este tipo de Instituciones educativas del P T que brindan educación de primer mundo a los niños de las familias socioeconómicamente menos favorecidas.

En Nayarit los CENDI’s se establecieron gracias a Jaime Cervantes Rivera y a Rosario Valdez Flores, quienes ante la dirección nacional del Partido del Trabajo hicieron las gestiones correspondientes para participar del presupuesto que año con año la fracción parlamentaria de dicho partido negocia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Desde el inicio de los CENDI’s en el país, se pensó en la adaptación de la pedagogía cubana a las actividades educativas de estos centros educativos. Jaime Cervantes no solo se convirtió en el principal promotor de ellos en Nayarit, sino que invitó a expertos cubanos a hacer estancias de varios años para que le prepararan a su personal.

Así fue como empezaron a desfilar científicos cubanos por las tierras de Amado Nervo y de Manuel Lozada. Es innegable el apoyo del Dr. Alberto Anaya para la implementación de todo lo concerniente a los CENDI’s “Paulo Freire”. Y cuando comenzaron las neurociencias a aparecer, también se hicieron los esfuerzos correspondientes para su incorporación y complementación con la pedagogía cubana.

En relación con las neurociencias al parecer su debut se da en la década de los años 90 del siglo pasado. Tuvo mucho que ver la divulgación del informe “years of promise” de la Carnegie Corporation en 1996 y el artículo “El Cerebro de vuestro hijo” de Sharon Begley aparecido en la revista Newsweek. Fueron de las pocas veces que una información científica mueve al mundo y a la Casa Blanca en lo particular.

Por ese tiempo el matrimonio Clinton era inquilino de dicha casa, y el día 17 de abril de 1999 convoca a una Conferencia sobre el Desarrollo y Aprendizaje de la Primera Infancia. En esa reunión la Dra. Carla Shatz de la Universidad de California presenta un resumen de las investigaciones de los Nobel de medicina 1981, de los doctores David H. Hubel y Torsten N. Wiesel quienes habían hecho importantes descubrimientos en el proceso de construcción del sistema visual.

Aunque ellos no supieron, mostraron al mundo la certidumbre de una de las tesis de Carlos Marx, aquella que dice que en el mundo de la sensibilidad todos los objetos son productos sociales. Y además pusieron en evidencia que el cerebro en la edad infantil tiene periodos especiales para desarrollar ciertas regiones, como consecuencia de la interrelación del individuo con la sociedad y con el entorno natural.

Estos descubrimientos los hicieron a partir de haber notado que las cataratas en un adulto y en un infante tienen diferente consecuencia una vez que se extirpan. El adulto recupera la vista mientras el niño no lo hace. De allí se fueron a experimentar con animales, perros y gatos de diferente edad hasta evidenciar lo antes dicho.

Tras la Conferencia de la Casa Blanca la cual estuvo presidida todo el día por Hilary Clinton, se multiplicaron las investigaciones sobre el desarrollo del cerebro y su relación con el psiquismo y comportamiento humanos. Se hizo acopio de gran número de experiencias de gabinete como de sociales, espontáneas.

Se recuperaron sucesos como los de la psicóloga rusa Ladiguina Kots quien crió a un chimpancé y a su bebé en las mismas condiciones y al cabo de tres años los dos sujetos se mostraron diferentes. También se rescataron los hallazgos del psicólogo hindú Rid Singh quien en los inicios del siglo XX llegó encontró dos niñas-lobas, Kamala y Amala las cuales se comportaban como los lobos.

De estas y otras experiencias semejantes se llegó a la conclusión que: 1) sin cerebro humano no puede haber psiquismo humano y, 2) el cerebro humano es un producto social como ya lo habían dicho Carlos Marx y Federico Engels. Por esta razón el cerebro humano no puede por sí mismo, aislado de la sociedad, producir un psiquismo humano. Como quien dice, la psique humana representa la unidad de los factores internos y externos del individuo.

Estas y otras experiencias se le expusieron al gobernador Antonio Echevarría García quien fue sumamente receptivo y se mostró extraordinariamente interesado en la educación de los nayaritas, desde la educación prenatal hasta la educación superior, pasando por la educación inicial y preescolar. En fin.

Deja una respuesta