Un muerto en el penal Venustiano Carranza de Tepic

penalPor: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Gran paquete dejó la administración pasada en el tema de la seguridad, por lo pronto ya hay nuevo Fiscal y nuevo Secretario de Seguridad Pública Estatal, pero seamos pacientes, recuerden que Roma no se hizo en un día, lo que los partidos políticos no les dicen a sus seguidores es que ya se terminó todo el borlote de las campañas políticas.

Que simplemente, borrón y cuenta nueva, pero esto parece que no es así, pues las denostaciones siguen a través de las redes sociales exigiéndole todo al nuevo gobierno que apenas tiene escasos 12 días de estar en funciones, pero toda esta gente nunca se quejó del actuar del anterior gobierno, para todos estos detractores nunca sucedió nada en nuestro bello estado.

Total, sigamos con el tema después de este pequeño breviario como recordatorio, hablábamos del tema de la seguridad, es muy cierto que la violencia entre las bandas rivales del narcotráfico se ha recrudecido, eso no se puede negar, pero tampoco se puede culpar al nuevo gobierno de lo que está sucediendo.

El otro tema que es también importante, es el gran hacinamiento del penal Venustiano Carranza de Tepic, este penal fue construido en los años sesentas para un cupo de poco más de seiscientas personas, esto de acuerdo a la época, pero a más de cincuenta años el penal sigue siendo el mismo, y tan solo la población de Tepic ya sobrepasa los 320 mil habitantes, lo que quizás no fue planeado en su momento, fue el gran crecimiento demográfico que se vendría en el futuro.

Actualmente este penal tiene poco más de 2400 internos, aun cuando en diferentes partes de nuestro estado se han construidos penales regionales que han servido muy poco, pues la población del Venustiano Carranza no disminuye, y hay muchos motivos que influyen, por ejemplo: A pesar de que en el sexenio de Ney González el tribunal de Justicia del Estado duplicó sus magistrados, esto no se ha notado, pues desde aquellos años siguen aun centenares de internos que esperan ser sentenciados.

Y si a esto se le suma que muchos de los internos caen en la reincidencia criminal, es decir, salen hoy y mañana o pasado ya están de nuevo recluidos, pero quizás con la nueva reforma penal que ahora ya se está aplicando, ahora si disminuya el hacinamiento del penal Venustiano Carranza, siempre y cuando los juzgadores sean justos, pues recordemos que en el sexenio pasado, el Fiscal era el amo y señor de los Juzgados y hasta los jueces le decían a familiares o a sus abogados, hablen con el fiscal para ver si quiere que se otorgue la liberación.

 A ese grado estuvimos, pero bueno, todos estos pequeños detalles han hecho que el penal sea una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar, pues hace unos días ya hubo un amotinamiento que terminó en una riña campal donde se dio a conocer que el saldo fue de un interno muerto y once resultaron heridos.

Hoy domingo primero de octubre, se suscito una nueva riña en el interior del penal con saldo de un interno muerto, ojalá y la mecha no quede encendida, pero sí urge un nuevo penal, y que este esté fuera de la ciudad, pues el Venustiano Carranza ya está  casi en el centro de nuestra capital, y lo peor avecindado con nuestra máxima casa de estudios que es la Universidad Autónoma de Nayarit.

Por lo que cuatro años serán pocos para el nuevo gobernante, pero los problemas que se encontró son muchos, creo que tiene derecho a que se le dé el beneficio, pues para criticar primero hay que investigar, el tiempo de la política ya se terminó, ahora viene la reconstrucción de Nayarit y hay que trabajar juntos, pues lo dejaron muy amolado, sin economía, los servicios públicos deficientes, y lo que es peor, la gran inseguridad.

En fin, Echevarría García no habló de cien días, pero sí habló de éntrale al toro por los cuernos que es lo que realmente necesita Nayarit, y ya lo está haciendo.

Deja una respuesta