Capacitan a combatientes de incendios forestales en Nayarit

capacitanParticipan en el curso de primeros auxilios impartido por Protección Civil del estado

Como parte del programa anual de capacitación en materia de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit, inauguró un curso de primeros auxilios dirigido a los combatientes de incendios forestales.

En el taller impartido por personal de Protección Civil del estado en las instalaciones del vivero forestal de Camichín de Jauja, participan 45 combatientes pertenecientes a las brigadas oficiales de la CONAFOR Nayarit y de la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY) así como cinco técnicos especializados en manejo del fuego.

Durante dos días, los participantes reforzarán sus conocimientos en la atención inmediata durante una emergencia (golpes, heridas expuestas y quemaduras, entre otros), medidas de seguridad y la realización de simulacros de rescate de personas heridas, utilizando su equipamiento y recursos que pudieran encontrar en el entorno, como varas de madera, sogas e incluso raíces.

Cada combatiente participa anualmente en tres cursos básicos obligatorios de actualización y reforzamiento. Además, al menos tres combatientes de incendios reciben capacitación especializada en el Centro de Formación Forestal (CEFOFOR).

Durante 2017 un Técnico Especializado de Nayarit participó en el Curso Internacional de Gestión de Protección contra Incendios Forestales en Santiago de Chile por un periodo de 24 días. Otro de sus compañeros formó parte del intercambio técnico de brigadas especializadas de carro motobomba en Nuevo México, Estados Unidos.

En el periodo del 10 de agosto al 10 de septiembre, cuatro combatientes nayaritas formaron parte del segundo despliegue internacional en British Columbia, Canadá apoyando en acciones de combate de incendios forestales.

Además de las capacitaciones, en Nayarit la CONAFOR realiza ejercicios prácticos de quemas controladas y prescritas en zonas de interfaz urbano-forestal o con alto índice de riesgo y de peligro de incendios forestales, los cuales contribuyen a la mejora de las técnicas de manejo del fuego.

Deja una respuesta