RINDE CUENTAS EL IMSS ANTE EL SENADO Y PRESENTA AVANCES Y RETOS

cuentasAnte la Comisión de Seguridad Social del Senado, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el Director General, Mikel Arriola, reporta avances en los 3 ejes centrales de su gestión: finanzas, atención médica y digitalización de trámites.

Pidió a los senadores no generar al IMSS más obligaciones financieras sin señalar fuentes de fondeo.

En comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, rindió cuentas ante los legisladores respecto a la situación actual del Instituto, así como los principales avances y retos.

Destacó que en los tres ejes centrales de su gestión hay mejoras en el área de finanzas, atención médica y digitalización de trámites, que han robustecido y consolidado al IMSS como la institución de salud y seguridad social más importante de América Latina.

En su presentación, Mikel Arriola externó su preocupación en torno a la deuda de 12 puntos del Producto Interno Bruto por el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de ex trabajadores y por los 11 puntos deficitarios en el Seguro de Enfermedades y Maternidad, ante lo cual planteó ser astringentes en el gasto, y pidió a los senadores no agregar obligaciones adicionales al IMSS sin definir fuentes de fondeo, además de actuar de manera preventiva para contener el crecimiento de los males crónico-degenerativos con el nuevo modelo de prevención, como se está haciendo.

El titular del Seguro Social destacó que a partir de la implementación de medidas de disciplina financiera y control del gasto, por primera vez en 2016 y luego de 35 años, no se utilizaron reservas para financiar al Instituto, además de presentar un superávit de 6,388 millones de pesos, por lo que anunció que la viabilidad del Instituto está asegurada hasta 2020 y de mantenerse el control de gasto y compras eficientes, podría llegar a 2035.

Destacó diversas medidas de control de gasto que han permitido al IMSS realizar compras eficientes y ahorrar el año pasado 6,493 millones de pesos por las compras consolidadas, contratación de servicios integrales, sustitución de parque vehicular por arrendamiento, licitación de seguridad para los inmuebles del Seguro Social y disminución del gasto en Prestaciones Económicas.

Además, dijo, el Instituto ha mejorado su eficiencia recaudatoria y alcanzó ingresos por 262,032 millones de pesos, que representa un crecimiento de 16 por ciento en la actual administración, situación favorable en la que destaca un acelerado proceso de formalización del empleo, que en los primeros cuatro años y 10 meses de esta gestión, alcanza tres millones 133,980 plazas, cifra mayor que la creada en los seis años completos de las administraciones anteriores.

Arriola destacó que esta salud financiera permite al Instituto destinar alrededor de 27 mil millones de pesos para la construcción de 13 hospitales –que incluye la sustitución del hospital de San Alejandro, Puebla, afectado por el sismo del 19 de septiembre–, así como 40 Unidades de Medicina Familiar. Hasta el momento, apuntó, se entregó un hospital de especialidades en Villa de Álvarez, Colima, así como 13 clínicas familiares en 10 entidades de la República.

Respecto a las mejoras en la calidad y calidez de servicios médicos, reportó el avance de los diversos programas que integran el Decálogo para Fortalecer la Atención Médica: Unifila, para pacientes sin cita, da cobertura a 38.6 millones de derechohabientes y continuará extendiéndose a 149 clínicas; gestión de camas ha reducido de 22 a menos de ocho horas la ocupación de una cama y ya funciona en 154 hospitales generales y se implementará en todas las Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Las cirugías en fin de semana han reducido 83 por ciento el tiempo de espera para recibir una operación en trauma y ortopedia –de 60 a 10 días– y se está próximo a llegar a los 13 mil procedimientos, al realizar 160 cirugías cada fin de semana; el Código Infarto, para la atención inmediata de pacientes con problema cardiaco, ya brinda cobertura en 27 delegaciones del país y se prevé que se extienda a toda la República antes de finalizar la administración.

Respecto a los servicios digitalizados, destacó que al cierre de octubre de 2017 se han realizado 174 millones de trámites, cuando en 2012 ninguno era digital. Mediante la aplicación IMSS Digital, los derechohabientes han solicitado cerca de dos millones de citas por esta vía, desde su puesta en marcha en diciembre de 2016.

cuentas1RECONOCEN A MÉDICOS DEL IMSS POR SU VALOR Y HEROÍSMO DURANTE LOS SISMOS DE SEPTIEMBRE

El Director General, Mikel Arriola, entregó reconocimientos a médicos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y de los Centros Médicos La Raza y Siglo XXI, por cumplir con su deber y salvar vidas en los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En una emotiva ceremonia, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, reconoció a médicos especialistas por la valentía y profesionalismo mostrados durante los sismos del 7 y 19 de septiembre, al permanecer al frente de cirugías, algunas de ellas que exigían un alto grado de precisión y cuidado de los pacientes, sin importar que arriesgaron sus vidas.

Durante la ceremonia para festejar el Día del Médico, en la que se entregaron reconocimientos por su acción heroica, Mikel Arriola narró que el jueves 7 de septiembre, durante el sismo, fue operada de urgencia en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza una menor de 9 años y que a pesar de la alarma, el equipo de cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y técnicos mantuvo la calma hasta concluir la cirugía, demostrando con ello que su prioridad son los pacientes.

El mismo día, sin energía eléctrica y en un quirófano dañado por el mismo sismo, un equipo de especialistas del hospital de Ocozocoautla, Chiapas, salvó la vida de una joven madre de 16 años y de su hijo durante una urgente y delicada cesárea practicada durante más de 40 minutos.

Doce días después, el 19 de septiembre, también en pleno sismo, médicos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI llevaron a cabo seis cirugías de manera simultánea. A pesar de la contingencia, y a través de una revisión rápida pero cuidadosa de las condiciones para seguir los procedimientos quirúrgicos, fueron reanudadas y concluidas exitosamente.

A nombre de los galardonados, hablaron: El doctor César Ernesto Uhlig Gómez, de Chiapas, quien aplaudió y reconoció la labor de sus compañeros médicos, de su equipo de trabajo, por la entereza y el profesionalismo que mostraron en todo momento para preservar la vida de la paciente. Exhortó a los médicos residentes a sentirse orgullosos de pertenecer al IMSS, porque “aquí está el personal de salud que ayuda a los pacientes a recuperar su salud y aliviar su dolor, que es a lo que nos dedicamos”.

El representante del Centro Médico Nacional La Raza, doctor David Enrique Arellano Ostoa, dijo que ser médico ha sido y seguirá siendo un privilegio. Pertenecer al IMSS, que es un baluarte para México y ejemplo para el mundo, es sin duda un doble privilegio.

Por su parte, el doctor José Luis Martínez Ordaz, a nombre de sus compañeros del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó el gran honor de estar al frente de una ceremonia tan importante y contar su experiencia, pero reconoció que “no estaría aquí si no fuera por la fuerza de todos los que estuvieron junto a mí durante el temblor y en las horas siguientes, en quirófano y en el resto del hospital. Para todos ellos mi agradecimiento”.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el titular del Seguro Social anunció que el IMSS invertirá el próximo año 2,800 millones de pesos en equipo médico; además, se incrementarán 25 por ciento las plazas para residentes y enfermeras, que hoy suman 13 mil espacios, lo que permitirá cerrar la administración del Presidente Enrique Peña Nieto engrandeciendo al Instituto.

Entregó también diplomas a 1,547 médicos por la Atención de Calidad, así como dos premios y estímulos económicos al reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, y 16 más al mérito médico Afore XXI Banorte-Fundación IMSS. Afirmó que los más de 84 mil doctores que prestan sus servicios en el Seguro Social, con gran profesionalismo, son el activo más valioso del Instituto.

El Director General adelantó los resultados de la nueva Encuesta Nacional de Satisfacción, elaborada por externos, en la que el servicio médico de alta especialidad registró una sensible mejoría entre los usuarios, al avanzar 4 puntos y pasar de 87 a 91 por ciento de los usuarios satisfechos con el servicio.

Asimismo, el servicio de cirugía del Instituto fue el mejor calificado con 95 por ciento de satisfacción, lo que convierte al cuerpo de especialistas como los médicos mejor calificados de México y de América Latina.

En su oportunidad, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, destacó que los éxitos y logros que protagonizaron los médicos del Instituto, durante la tragedia ocasionada por los sismos, han prestigiado a la medicina no sólo en México, sino en el mundo y que, gracias a su desempeño, el IMSS es cada vez más robusto y eficiente.

Deja una respuesta