Apoya la UAN el programa de «Médico en tu Casa»

hernadezPor: Oscar Zúñiga

Luis Manuel Hernández Escobedo habla sobre el programa «Médico en Casa» que implementó el gobierno del que fuera llamado por muchos años Distrito Federal, y que ahora arranca aquí en Nayarit con el apoyo del Gobierno del Estado.

Señaló lo siguiente: -.»Bueno, es el Gobierno de la Ciudad de México el que maneja este programa, pero ha sido un programa exitoso, un programa que ha permitido a muchos habitantes de la Ciudad de México hasta salvar la vida, de niños, de ancianos, de gente que sufre algún problema de salud. Ya que de inmediato hay una red de médicos y de ambulancias que se trasladan al lugar del hecho y ahí lo atienden, le dan los primeros auxilios, o si hay que darle hospitalización los trasladas de de inmediato.

Esto ha generado un clima de tranquilidad entre la gente, ese programa se pretende replicarlo acá en Tepic, vino el Doctor Agüet que es el Director de Salud de la Ciudad de México, nos iba a acompañar el Jefe de Gobierno, pero por alguna razón no estuvo, pero sí estuvo el Director de Salud para iniciar en coordinación con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit, donde están los jóvenes que están haciendo su internado, o médicos que todavía no se titulan y están en ese proceso, pos serán de gran ayuda y apoyo para los primeros auxilios, y todo esto como servicio social.

Y eso pos habla muy bien de la intensión de la Secretaria de Desarrollo Social, en este caso la titular Sonia Ibarra, pues se le prendió el foco en ese sentido e invitó a la gente del D.F a que asesorara este servicio, y hoy se acaba de echar andar a las once del día en la colonia 3 de Junio a un lado de la Arena Cora.

No sé por qué allí, pero la decisión es parte de alguna estrategias que alguien plantea, porque al último yo quiero pensar que es la colonia más alejada de la ciudad de Tepic, y ese fue un factor, pero no me atrevo yo a dar una opinión en ese sentido porque creo que esa fue la razón.

Yo acabo de ver que con  el contingente que llegó de la UAN llegó el director con su subdirector, el Doctor Zambrano y el Doctor Peña Robles con alrededor de sesenta u ochenta muchachos, que yo me imagino que son los que ya están en condiciones de poder dar servicio, porque la semana antepasada estuvimos en un evento en la escuela de medicina en el auditorio, y ahí ya se titularon 84 jóvenes médicos, listos para salir a dar servicio.

Yo siento que ese será el piloto, pero hay muchos jóvenes que tienen ya graduados, ya titulados que pos a la mejor todavía no encuentran dónde emplearse y serán gentes que prestaran servicio de manera voluntaria en esta actividad, porque recordemos que, pues en Nayarit tenemos problemas, sobre todo derivados de la cuestión de los mosquitos, de la insalubridad en algunas partes, y qué bueno que se plantee esto, tu imaginas si llega una onda fría, pues bueno, tenemos muy poca defensa para los climas muy bajos, o sea, muy fríos no estamos acostumbrados, y esto es un aliciente interesante para prevenir o poder atacar algún tipo de enfermedades también.

En cuanto a este programa yo creo que va empezando el gobierno, y ya aceptó ser parte de ese proyecto, pos no dudo que al menos durante los cuatro años ya esté bien consolidado, porque como te repito, los resultados en la Ciudad de México son muy exitosos».

Es así querido lector que solo esperaremos a que se dé a conocer cómo será y cuál será la forma de comunicarse con este grupo de médicos que atenderá el programa de «MEDICO EN TU CASA

Deja una respuesta