Podría salir libre Venus, la psicóloga acusada de asesinar a su madre hace cuatro años: Rodrigo González Barrios

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Habla Rodrigo González Barrios representante de la Comisión de la Verdad sobre los hechos ocurrido en el Penal Venustiano Carranza, ya que dicen se debió su estancia de él y el Diputado Mailo en el penal, y aquí le damos a conocer los detalles.

Usted ha cuestionado mucho al Presidente del Tribunal de Justicia, ¿por qué?

-.» Efectivamente, yo lo he cuestionado en relación a muchos testimonios que nos ha dado la ciudadanía, y también a las denuncia que hemos estado planteando, y porque yo creo que si ya hay en este momento un nuevo Fiscal que está atendiendo, pues nosotros no quisiéramos que luego esas denuncias fueran a ser obstruidas cuando pasen a los pases de control. Esa es una.

Dos, de una vez lo digo, cuando el Gobernador dice que no caminan los asuntos en los juzgados, tiene una razón, el actual Presidente del Tribunal designó fuera de toda legalidad más del sesenta por ciento de los juzgadores, no se dio la legalidad correspondiente, entonces, él es corresponsable precisamente de toda la situación que hay en la administración de justicia, yo por eso planteo que él debiera de renunciar, de tal manera que llegue un nuevo Presidente del Tribunal y que limpie, y vea como está todo el tema de los juzgados, él controla prácticamente a todos los jueces, no es cierto que él no tiene que ver en esa situación, lo señalo y lo digo públicamente. El designó fuera de la norma al menos al sesenta por ciento de los actuales jueces».

¿Qué puede comentarnos de los Magistrados que han sido colocados por los ex gobernadores?

-. «Sí, les quiero comentar que se dio la situación de lo de la penal, que coincidentemente me tocó estar ahí, le hice una petición al diputado Mailo, la atendió, estuvimos ahí en la dirección del penal, lo reitero, jamás estuvimos adentro de la penal, a lo que más he llegado yo es ahí a barandilla, ahí es donde lo hice, yo he sido Diputado Federal en una ocasión, dos veces diputado local, una vez de representación proporcional y otra vez de mayoría relativa por el Distrito nueve de San Blas.

Y he estado ahí, incluso, al Licenciado Benito lo conozco porque él fue el director del penal cuando Toño Echevarría padre fue gobernador, y siendo yo diputado acompañe en varias ocasiones a familiares de algunos reos, es un tema normal, yo no sé por qué se escandalizaron tanto, es un tema normal acudir con el director, y en este caso especifico les quiero comentar a ustedes, estamos viendo situaciones de personas que consideramos que están presas de manera injusta.

Y hago el comentario, porque estamos viendo un tema que tiene que ver con dos psicólogas que supuestamente una de ellas o las dos asesinaron a la mamá de una de ellas, yo ya tengo la versión completa de ellas, estamos revisando todo el expediente, hay una serie de irregularidades en el expediente que las vamos a hacer valer, porque una de ellas Venus, está todavía encarcelada, ya tiene cuatro años en la cárcel, todavía está en proceso, todavía no hay una sentencia.

Aunque hubo una sentencia inicial de cincuenta años, hubo irregularidades, y entonces, ya somos parte de ese juicio porque abogados de nuestra comisión ya están interviniendo, ya pedimos todos los expedientes, son cinco tomos y se están analizando, y yo creo que ahí se cometió una gran injusticia. Nosotros vamos a entrar a ver ese tema porque platicando con algunas personas resulta que algunos los acusaron de secuestradores, y si no lo eran, que hay algunos que efectivamente no lo son, eso genera un impacto en los hijos de estas personas, pues están en la escuela y comienza haber rechazo.

La sociedad los rechaza cuando hay alguna familia donde hay un secuestrador, y ese tipo de situaciones debe de revisarse puntualmente, entonces sí estamos viendo ese caso, es un caso emblemático, es un caso que se dio a conocer en todo Nayarit y en todo el País, y que incluso trascendió nuestras fronteras, le hicieron la grabación a esta dos jóvenes psicólogas sin haber absolutamente nadie enfrente, y luego lo publicitaron, esas cosas las estamos revisando.

Es un tema delicado, si es un tema delicado, porque estamos entrando a una situación donde hay una persona o dos que son acusadas de haber asesinado a la madre de una de ellas, yo estoy seguro que vamos a demostrar su inocencia».

Sobre nuestra charla con Rodrigo González Barrios esto fue lo más importante que nos comentó,  por lo que podría salir libre Venus, a quien se le acusó hace cuatro años de haber asesinado a su propia madre, en fin, esperemos a ver en qué termina este asunto, por lo pronto, Rodrigo dice firmemente, no estuvimos en el interior del penal.

Deja una respuesta