Reto público a debatir asuntos de la UAN para Abisaí Barajas y Legaspi de Luis Manuel Hernández Escobedo

pelon hernadezPor: Oscar Zúñiga

Truena el líder del SETUAN en contra de dos comunicadores, pero para entrar en materia veamos cuál y por qué razón es el reto que lanza Luis Manuel en contra de Abisaí Barajas, esto es lo que nos dijo: «Bueno, mira, yo lo que quería comentarte es, que yo no entiendo cómo, pues quiénes se dicen comunicadores, de repente en función de algo que se filtra, un comentario, alguna primera plana de un periódico, luego asumen actitudes como si se tratara de una verdad absoluta.

De repente resulta molesto para nosotros, más que te hablen o que señalen o te descalifiquen como persona, el que sigan haciendo escarnio de la universidad. Yo reto a Abisaí y a Legaspi para que tengamos un debate sobre las opiniones que vertieron el día 26 de enero con respecto a algunas notas que salieron en Realidades, y

algunas cuestiones que han estado sucediendo.

Por ejemplo, asumen que el Rector Peña González es responsable de que no detengan a los que quebrantaron a la universidad, hacen escarnio o descalifican a la institución en cuanto a su nivel académico. De repente hablan de que la gente que es parte de la comunidad universitaria no es capaz, ni se merece el presentar el proyecto del «Plan Estatal de Desarrollo».

De repente comentan de manera totalmente tendenciosa, pero además muy temeraria asegurando cosas que no los son, o que si existen casos, pues hombre, ellos deben ser alguien erudito, porque hablan que los egresados de la Unidad de Comunicación, que más bien obstruyen el periodismo libre, que tienen faltas de ortografía, que la sintaxis es mala, una serie de cosas que obviamente ofenden, y que nosotros como universitarios ya lo he dicho recio y quedito, estamos en condiciones de demostrar el nivel académico de la universidad en cualquiera de las áreas de conocimiento.

Pero también como representantes formales, en este caso del SETUAN, como gente que tiene la personalidad jurídica, aclarar todas las paradas con respecto a los recursos que la universidad entregue al sindicato y para qué».

¿Por qué dicen que la universidad le da a usted  67 millones de pesos?

.- Mira, es que es visible porque el cuerpo de la nota se establece que yo lo justifico conque es el gasto de la secundaria y de la primaria, algo hay de eso en cuanto a la percepción, pero el SETUAN no recibe ni un cinco para la secundaria o la primaria, la universidad en su compromiso contractual en el contrato colectivo de trabajo, solamente paga la nómina de quienes trabajan ahí porque así tenemos el acuerdo.

La alimentación, porque ahí los niños comen dos veces al día, la cubren con una cuota los padres de familia, y el sindicato apoya con otra serie de actividades, y creo que es muy, muy desafortunado el que luego le den vuelo a alguna noticia que es totalmente tendenciosa. Dentro de ese mismo dinero, bueno, ya hablamos, esa cosa de la nómina, habla de, pero bueno, antes aclarándote es que tenemos 1000 niños en el Instituto Mártires de Febrero, y al menos el 40% son hijos de profesores que trabajan aquí.

Por ende pues, es puntual aclarar que el SETUAN no agarra ni un peso para ese propósito, son cuestiones contractuales en los que va incluido el pago colectivo del seguro de vida de los trabajadores, va incluido el pago de los uniformes, va incluido el funcionamiento de la clínica dental, los lentes y aparatos ortopédicos a lo que la ley nos protege.

Y en cuanto a lo que hablan de que te dan vacaciones porque es tu cumpleaños pos es totalmente falso, solamente el día de tu cumpleaños tienes derecho a faltar a tu trabajo por una conquista sindical y te dan una gratificación la universidad, esto es producto de esto que ya les he platicado tantas veces, en el que los salarios o los incrementos o los topes salariales han generado condiciones de repente como en otras épocas pues de pagos paupérrimos, de condiciones difíciles.

 Yo por eso te digo, que los reto para que  en el programa de Abisaí o dónde quiera, podamos aclara paradas, es muy cómodo que se ande investigando e integrando carpetas con el dicho de quién, con la opinión de quién, pues hay quién de manera tendenciosa y totalmente premeditada descalifica a alguien en aras de la libertad de expresión, y si ellos tienen referente como una nota de Roberto González Bernal, bueno, que vean el historial.

Ahí habla por ejemplo, de que todo no lo dan a nosotros y que al SUNTUAN, el sindicato SUNTUAN es producto de la desaparición de nuestro glorioso STESUAN, y es un sindicato que ha estado ahí toda la vida con el derecho a asociarse, pero que es un sindicato que no tiene ni cinco trabajadores activos, y el caso del STUAN donde dice que le dan cero, si eso es cierto, a la mejor es ahora en el mes de enero, porque hasta el mes de diciembre tenían una partida de parte de la universidad del orden de los 50 mil pesos mensuales y solamente tienen  dos trabajadores activos en sus filas.

Entonces, eso de engañar al respetable, a la sociedad, pues resulta de repente muy dañino para la institución, tú has visto los últimos tiempos con estos problemas que hemos tenido como han posteado muchos egresados de la universidad, ¿cuál es la formación que tienen y por qué?, cuántos maestros algunos jubilados han sacado en el facebook, más o menos una especie de memoria de actividades que han realizado en la universidad, y esto lo puedes multiplicar por el 90 o95% de la gente.

Hemos dicho un montón de oportunidades, cierto es, que hay simuladores, cierto que hay gente que no le aporta nada a la universidad y que no cumple con su trabajo, y que esa si es una responsabilidad del Rector Peña González, del titular del Órgano de Control Interno para empezar a meterle orden, pero eso de juzgar a nuestra universidad de esa manera yo lo rechazo y lo repruebo tajante mente.

Si ellos no vinieron a esta universidad, sí, entonces no saben de qué están hablando, si ellos son empíricos en su formación de periodistas, respetable, respetable, pero eso no les da ningún derecho, ni se pueden arropar en derecho de hablar mal de los demás, sino les consta, su chamba es comunicadores, su chamba es investigación periodística, si su chamba es opinión por política,  lo que sea, es respetable, y no deben en ningún momento de asumir posturas que no les constan.

O porque las vi con fulano o mengano, entonces creo que es importante aclarar esa situación, porque no quiero andar en esas cosas pues, total, yo estoy en la disposición a la hora que quieran, porque yo soy universitario, de estar en su programa, o de armar un debate para puntualizar cuál es el papel de cada quién en la universidad, el que yo salga opine y defienda a la universidad es mi condición de universitario». Con esto terminó Luis Manuel Hernández Escobedo.

Más claro ni el agua, el reto para estos comunicadores esta hecho, ahora solo falta que a Luis Manuel le den el derecho de réplica que pide a esta radiodifusora, en fin, veremos si se lo dan y debaten con él o simplemente se hacen que no lo supieron.

Deja una respuesta